San Miguel   BUSCADOR
  T.19° H.94% S.T.21°       
Opciones Avanzadas
 
   Lunes, 11 de Diciembre de 2017
Legislatura 
Edición: 2287 - Fecha: 28 de Sep, del 2017
Prórroga a favor de los aborígenes

La suspensión de desalojos rige hasta 2021, según lo determinó el senado en unanimidad. El debate solo giro en torno al tiempo del plazo.

     El Senado aprobó ayer por unanimidad la prórroga, hasta el 23 de noviembre de 2021, de la ley que suspende los desalojos en tierras habitadas por comunidades aborígenes. En un debate que sólo planteó diferencias por el tiempo de la nueva prórroga, finalmente el oficialismo aceptó la postura mayoritaria de los bloques opositores y acompañó la votación, por lo que se avaló el proyecto por 62 votos y ninguna abstención

    . Desde Cambiemos, el senador Ángel Rozas explicó que la propuesta para extender los alcances de la ley por dos años y medio más estaba basada en que el gobierno nacional les hizo saber que en ese plazo podría terminar con el relevamiento catastral de los territorios reclamados por las comunidades originarias.

    En el cierre del debate, el jefe de la bancada mayoritaria del PJ-Frente para la Victoria, Miguel Pichetto, se pronunció a favor de los cuatro años y a avanzar en los relevamientos para terminar con el conflicto, pero a título personal expresó su rechazo a “los grupos violentos” que reclaman por posesión de tierras, mencionando a la RAM (Resistencia Ancestral Mapuche).

    “El Estado argentino no puede tolerar que haya un territorio sagrado dentro de sus propias fronteras, al que no puedan acceder la Justicia, los periodistas o las fuerzas de seguridad. No puede haber ningún espacio argentino que no esté bajo la jurisdicción de las autoridades”, enfatizó. Por su parte, la senadora Norma Durango, del Partido Justicialista de La Pampa, dijo que la extensión de la norma “es imprescindible”, al menos hasta que finalice el relevamiento catastral, y agregó que “el reclamo por la tenencia de la tierra y la necesidad de evitar desalojos es motivo más que suficiente para sancionar la prórroga”.

    La senadora jujeña Silvia Giacoppo (UCR) también expuso su apoyo a la iniciativa, señalando que en su provincia ya se resolvió la situación para 114 de las 160 comunidades aborígenes reclamantes, destacando en ese sentido el accionar del gobernador Gerardo Morales. La desaparición de Santiago Maldonado el 1º de agosto en Cushamen, Chubut, fue mencionada en varias intervenciones de senadores opositores, que volvieron a reclamar el esclarecimiento del caso.

    “No queremos más desalojos ni desapariciones forzadas como la de Maldonado. No queremos más campañas amarillas con comunicadores y periodistas de prestigio pintados de amarillo para desinformar sobre las causas del conf licto”, dijo con vehemencia el senador Fernando “Pino” Solanas (Proyecto Sur).

 

VERSIÓN IMPRESA

 

 ENCUESTA
¿que opinas sobre los próximos aumentos que se aplicaran en 2018?
Es justo
Injusto
Votar  Ver resultados  Opiná:Foro
 
 AUSPICIANTES

 

 
 
 Mas Noticias
Administrador del Sitio: Jairo Valencia
Director: José Valencia    Relacionista: Luis Molina E.    Diseño y Programación Web: Diosquez Fernando
Tel: (54-11) 44552022 |  Dirección: Blasco Ibañez 1846 Distrito de San Miguel, Provincia de Buenos Aires, Republica Argentina.  |  E-Mail: info@aquilanoticia.com
www.aquilanoticia.com, Todos los derechos Reservados , Prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de aquilanoticia.com