San Miguel   BUSCADOR
  T.19° H.94% S.T.21°       
Opciones Avanzadas
 
   Viernes, 15 de Diciembre de 2017
Elecciones 
Edición: 2287 - Fecha: 11 de Ago, del 2017
Las PASO: ¿qué no se puede hacer?

Entre el miércoles y el jueves los precandidatos hicieron sus actos de cierre de campaña para las elecciones del domingo. Mirá lo que no se podrá hacer hasta el domingo a las 21.

     A las 8 comenzó la veda electoral que pone fin a las campañas a 48 horas de las PASO. De este modo están prohibida la difusión de encuestas, también se inicia el cronograma que prohibirá el domingo los espectáculos y fiestas, junto con la venta de bebidas alcohólicas, entre otros puntos.

    Con el inicio de la veda, empieza a regir el artículo 71 del Código Electoral Nacional que establece una serie de prohibiciones hasta las 21 del domingo.

    Los precandidatos de los comicios realizaron el jueves sus cierres de campaña y aprovecharon la mañana de este viernes para dar sus últimos mensajes con sus propuestas. Así dieron cumplimiento con el artículo 31 de 26.571 que establece que las campañas electorales "finalizan 48 horas antes del inicio del acto eleccionario".

    Sin actos ni encuestas:

    La normativa veta "la realización de actos públicos de proselitismo y publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales, desde cuarenta y ocho horas antes de la iniciación del comicio y hasta el cierre del mismo".

    Tampoco se puede "publicar o difundir encuestas y proyecciones sobre el resultado de la elección durante la realización del comicio y hasta tres horas después de su cierre", o sea, hasta las 21 del domingo.

    El vacío legal está en las redes sociales, que no existían cuando se creó el Código. Twitter, Facebook e Instagram se convertirán en la arena política para encuestas, mensajes y bocas de urna.

    No pueden haber reuniones electorales ni entrega de boletas

    Durante la veda tampoco se pueden "admitir reuniones de electores", "ofrecer o entregar boletas" ni abrir "organismos partidarios" en un radio de 80 metros de una mesa de votación.

    El domingo queda prohibida la venta de alcohol y los shows

    Desde las 0 y hasta las 21 no podrán estar abiertas "las casas destinadas al expendio de cualquier clase de bebidas alcohólicas", sean mercados, restaurantes o bares.

    También estarán prohibidos "los espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados, fiestas teatrales, deportivas y toda clase de reuniones públicas que no se refieran al acto electoral, durante su desarrollo y hasta pasadas tres horas de ser clausurado", indica el Código.

 

VERSIÓN IMPRESA

 

 ENCUESTA
¿que opinas sobre los próximos aumentos que se aplicaran en 2018?
Es justo
Injusto
Votar  Ver resultados  Opiná:Foro
 
 AUSPICIANTES

 

 
 
 Mas Noticias
Administrador del Sitio: Jairo Valencia
Director: José Valencia    Relacionista: Luis Molina E.    Diseño y Programación Web: Diosquez Fernando
Tel: (54-11) 44552022 |  Dirección: Blasco Ibañez 1846 Distrito de San Miguel, Provincia de Buenos Aires, Republica Argentina.  |  E-Mail: info@aquilanoticia.com
www.aquilanoticia.com, Todos los derechos Reservados , Prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de aquilanoticia.com