San Miguel   BUSCADOR
  T.19° H.94% S.T.21°       
Opciones Avanzadas
 
   Miércoles, 17 de Enero de 2018
Sociedad 
Edición: 2287 - Fecha: 7 de Ago, del 2017
Desesperada búsqueda de militante en Chubut

Santiago Maldonado desapareció el pasado martes durante una protesta mapuche. Su familia asegura que "se lo llevó la gendarmería" y exigió su "aparición con vida". Además, afirma que está "corroborado" que fue "golpeado y subido a una camioneta" de esa fuerza.

     El pasado martes, Santiago Maldonado desapareció. El joven, oriundo de La Plata, pero radicado en El Bolsón, estuvo en una protesta de la comunidad Mapuche, Lof de Cushamen. Y no volvió más.

    Su familia, desesperada, exige su "aparición con vida" y no titubea en afirmar que a Santiago "se lo llevó la Gendarmería", algo que es negado por fuentes oficiales. Además, sus hermanos,Germán y Sergio, aseguraron que él "no es activista, ni nada. Es un simple mochilero".

    Germán Maldonado exigió “como argentino y demócrata” la aparición “con vida” del joven y convocó a marchar esta tarde en distintos puntos del país: “A todo el pueblo argentino a que se concentre en todos los puntos de movilización para llevar a cabo marchas pacíficas y humanitarias".

    Así, detalló que fueron programadas movilizaciones a las 17 en el Monumento a San Martín de Neuquén, en el Congreso de la Nación, en las calles 7 y 50 de La Plata y en la Plaza de los Pañuelos en Bariloche: "Mi hermano no era militante, eso es erróneo: él era un mochilero, un viajero”, aclaró ante las versiones que señalan que Santiago es un militante político.

    "No estoy al tanto de nada, hace seis días que estoy esperando la aparición de mi hermano y él no está”, planteó desesperado: "Nadie se comunico con nosotros, intentamos comunicarnos con el gobierno desde el día en que mi hermano desapareció de forma forzada, pero nunca se comunicó con nosotros”.

    Del lado oficial, el Juzgado Federal de Esquel difundió un comunicado en que afirmó que no hay indicio que confirme que el joven haya sido detenido por Gendarmería, como denunció la familia: "No se ha corroborado que Santiago Maldonado haya sido detenido por la Gendarmería Nacional Argentina en el procedimiento que realizó el 1 de agosto en el sector de la Estancia Leleque de la Compañía de Tierras Sud Argentino SA ocupado por el Pu Lof en Resistencia del Departamento Cushamen en la Provincia del Chubut”, señaló el texto oficial. Sin embargo, Germán insiste: "Tenemos corroborado todo”.

    Su otro hermano, Sergio, escribió una emotiva carta abierta que publicó la agrupación La garganta poderosa en las redes sociales. Bajo el título “Tiene que aparecer”, el hermano de Santiago exigió que su hermano aparezca “con vida”, ya que “los gendarmes lo rodearon, lo golpearon y lo subieron a una camioneta”.

    "Hace casi una semana, tras la represión a los manifestantes en la comunidad Lof de Cushamen, la vida de toda mi familia cambió por completo: no vivimos, no podemos, no tenemos noticias de mi hermano, ni respuestas de las Fuerzas que apaleaban, disparaban y arrastraban todo lo que tenían enfrente, mujeres, niños... Y Santiago”, dijo Sergio.

    "De visita en Chubut, se había quedado a dormir en el acampe para expresar su apoyo a los mapuches, que estaban exigiendo la liberación de su dirigente Facundo Jones Huala, preso político", aclaró.

    "Rectificando algo que muchos medios informaron, mi hermano no forma parte de ninguna agrupación de pueblos originarios, aunque siempre se muestre dispuesto a colaborar con distintas causas, frente a la ausencia del Estado -considera Santiago en su carta abierta-. O sus abruptas irrupciones", aclaró Sergio.

    "El viernes presentamos un hábeas corpus en Bariloche, Esquel y El Bolsón. Recién entonces, el juez Otranto empezó la búsqueda, después de 84 horas sin hacer nada de nada", denunció.

 

VERSIÓN IMPRESA

 

 ENCUESTA
¿que opinas sobre los próximos aumentos que se aplicaran en 2018?
Es justo
Injusto
Votar  Ver resultados  Opiná:Foro
 
 AUSPICIANTES

 

 
 
 Mas Noticias
Administrador del Sitio: Jairo Valencia
Director: José Valencia    Relacionista: Luis Molina E.    Diseño y Programación Web: Diosquez Fernando
Tel: (54-11) 44552022 |  Dirección: Blasco Ibañez 1846 Distrito de San Miguel, Provincia de Buenos Aires, Republica Argentina.  |  E-Mail: info@aquilanoticia.com
www.aquilanoticia.com, Todos los derechos Reservados , Prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de aquilanoticia.com