San Miguel   BUSCADOR
  T.19° H.94% S.T.21°       
Opciones Avanzadas
 
   Viernes, 24 de Noviembre de 2017
Sociedad 
Edición: 2286 - Fecha: 19 de May, del 2017
La ONU contra la detención de Milagro

El Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de las Naciones Unidas ratificó su detención es "arbitraria" y que "no existen elementos legales para justificar su prisión preventiva".

     El Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de las Naciones Unidas manifestó su "preocupación" por el exceso del uso de la prisión preventiva en el país y, aunque no se refirió al caso de la diputada del Parlasur, Milagro Sala, específicamente, ratificó que se mantiene "vigente" la opinión que brindó en octubre del año pasado, cuando consideró que su detención era "arbitraria" y que "no existen elementos legales para justificar su prisión preventiva". Al presentar su informe preliminar producto de su visita a diferentes cárceles y comisarías del país durante diez días, el Grupo de Trabajo recordó que el gobierno de Mauricio Macri “tiene el compromiso” de dar una respuesta acerca del caso Sala sobre la base de las recomendaciones hechas por el organismo.

    “Vinimos por invitación del Gobierno y eso tiene un compromiso de acompañarnos y hacer un seguimiento” del caso Sala, explicó Elina Steinerte, de Letonia, quien junto con Sètondji Roland Adjovi, de Beni, presentaron el texto en el Centro de Información de la ONU en Buenos Aires.

    
El Grupo de Trabajo comprobó que en el país hay chicos menores de 16 privados de su libertad, inclusive "un niño de 8 años”.
Los especialistas en derechos humanos respondieron preguntas que, en su mayoría, se centraron en el caso Sala y, aunque no dieron novedades al respecto, dijeron que el reclamo de liberación “inmediata” hecho el año pasado “no está sujeto a revisión” porque, remarcaron, “su detención es arbitraria”.

    El Grupo de Trabajo también cuestionó “las amplias facultades de la policía” para detener a personas, sobre todo a “grupos vulnerables”, como personas en situación de calle, pueblos originarios, migrantes y grupos LGTB.

    También puso en tela de juicio el “ uso en exceso de la prisión preventiva” e hizo un llamado de atención acerca de las condiciones en que se encuentran las personas afectadas por esa medida: “Tienen el mismo tratamiento que los condenados”, advirtió.

    El Grupo de Trabajo comprobó que en el país hay chicos menores de 16 privados de su libertad, inclusive "un niño de 8 años”. Por tal motivo exhortó a las autoridades argentinas a que "garanticen que no se prive de la libertad a niños en centros inadecuados y que las fuerzas del orden se abstengan de utilizar fuerza y desproporcionada”.

    Más adelante, los especialistas advirtieron la manera "selectiva" en que se aplica la justicia penal, sobre todo a personas de condición social vulnerable, como niños en situación de calle, inmigrantes y grupos LGTB. También alertaron sobre las detenciones “en contexto de protestas sociales” de miembros de pueblos originarios, sindicatos y organizaciones sociales.

    “Al Grupo de Trabajo le preocupó escuchar la violenta represión de las comunidades indígenas” en reclamo del cumplimento del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que contempla la propiedad de los territorios ancestrales.

 

VERSIÓN IMPRESA

 

 ENCUESTA
¿que opinas sobre los próximos aumentos que se aplicaran en 2018?
Es justo
Injusto
Votar  Ver resultados  Opiná:Foro
 
 AUSPICIANTES

 

 
 
 Mas Noticias
Administrador del Sitio: Jairo Valencia
Director: José Valencia    Relacionista: Luis Molina E.    Diseño y Programación Web: Diosquez Fernando
Tel: (54-11) 44552022 |  Dirección: Blasco Ibañez 1846 Distrito de San Miguel, Provincia de Buenos Aires, Republica Argentina.  |  E-Mail: info@aquilanoticia.com
www.aquilanoticia.com, Todos los derechos Reservados , Prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de aquilanoticia.com