San Miguel   BUSCADOR
  T.19° H.94% S.T.21°       
Opciones Avanzadas
 
   Jueves, 14 de Diciembre de 2017
Sociedad 
Edición: 2284 - Fecha: 10 de Ene, del 2017
La CGT exigió "consensuar"

Dirigentes de la Central Obrera se mostraron "sorprendidos" por los anuncios oficiales de probables cambios de la cantidad de años de aportes. "El gobierno está integrado por patrones, quienes están muy a gusto con la totalidad de las decisiones oficiales", dijeron.

     Dirigentes de la CGT se mostraron hoy "sorprendidos" por los anuncios oficiales de probables cambios de la cantidad de años de aportes para jubilarse o percibir la Pensión Universal a la Vejez y aseguraron que cualquier iniciativa del gobierno, "en ese u otro sentido", deberá tener "sí o sí" el "consenso total" del movimiento obrero.

    Carlos Acuña y Omar Maturano, uno de los triunviros de la conducción de la CGT, y el secretario de Políticas de Empleo de la central obrera, respectivamente, señalaron esta tarde a Télam su "total sorpresa" por las declaraciones del titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Emilio Basabilvaso, quien negó que el gobierno proyecte elevar la edad jubilatoria, aunque admitió que circulan "iniciativas" para modificar los años de aportes.

    Acuña, jefe del gremio de estaciones de servicio, aseveró a Télam que el movimiento obrero hasta ahora "no fue consultado" sobre el tema por el gobierno, como ocurrió antes con "las Leyes Antidespidos y de Ganancias" y con "las resoluciones adoptadas de manera unilateral por los empresarios respecto de su decisión de producir despidos, que no debía suceder como mínimo hasta marzo".

    "El movimiento obrero no fue consultado antes, y tampoco ahora fue convocado de forma previa como corresponde, para analizar supuestas iniciativas jubilatorias o de pensión. Se trata de un tema muy complejo y delicado, que amerita sí o sí el consenso del mundo sindical. Está claro a esta altura que todo es lo mismo. La Mesa para el Trabajo y la Producción es solo marketing", afirmó.

    Acuña, quien integra el triunvirato de la CGT junto con los dirigentes portuario Juan Carlos Schmid y de la sanidad Héctor Daer, subrayó a Télam que las declaraciones de Basavilbaso son "más de lo mismo" y espetó: "Que el gobierno se juegue de una vez por todas y difunda decretos, como el del proyecto de instalar para 2017 un aumento salarial no superior al 20 por ciento".

    El sindicalista fue taxativo al señalar que "el gobierno está integrado por patrones, quienes están muy a gusto con la totalidad de las decisiones oficiales", a la vez que puntualizó que a diario "se evidencia que esta administración es solo para los ricos".

    Por su parte Maturano, líder del Sindicato de Conductores de Trenes La Fraternidad, señaló a esta agencia que "el verdadero proyecto del gobierno es elevar la edad jubilatoria a 67 años para los hombres y a 62 para las mujeres", y coincidió con su par de la CGT al expresar que cualquier iniciativa deberá ser "consensuada".

    "Sin el consenso del movimiento sindical será imposible aprobar esta o cualquier iniciativa, porque los representantes de los trabajadores no admitirán que un proyecto perjudique los ingresos o el esquema tradicional del sistema previsional. Si es para bien, se analizará. De lo contrario, no será sencillo", aseveró.

    El dirigente ferroviario indicó también que el movimiento obrero "esperará" que los anuncios de Basavilbaso sean "oficiales" y remarcó que sin consenso "la iniciativa será inviable".

    "Existen otras formas de remozar o modificar el sistema previsional sin tocar la actual edad para jubilarse. Por ejemplo, encarando un serio estudio sobre los niveles de los aportes patronales y de los trabajadores", expresó Maturano, quien en otro orden aseguró que "seguramente" ese y otros temas serán analizados por el consejo directivo en su primera reunión de febrero próximo.

    Acuña y Maturano encendieron una luz roja de alerta al ser consultados por Télam respecto de las declaraciones de hoy de Basavilbaso, quien negó que existan propuestas para elevar la edad jubilatoria, aunque reconoció de forma abierta que el gobierno enviará -seguramente cuando comiencen las sesiones ordinarias- un proyecto de ley para modificar el sistema de años de aportes.

    El funcionario de la Anses explicó que la idea es instalar "una pensión universal al adulto mayor" y que quienes superen los 65 años perciban en el futuro el 80 por ciento de una jubilación mínima de manera independiente a que hayan realizado o no aportes.

    "La pensión universal sería el primer paso. Se impone un beneficio universal para los adultos mayores, que no dependa de aportes. El 30 por ciento de los trabajadores no los tiene y hay gente de 65 que no posee ahorros. El Estado no puede abandonarla. Esa pensión es abonada por el Tesoro y no por los trabajadores", explicó.

    Las iniciativas en ese sentido comenzaron a circular luego de que el titular del PAMI, Carlos Regazzoni, afirmase en julio último que "las personas de 65 años están muy bien y pueden seguir trabajando", ocasión en la cual fuentes de la cartera laboral reconocieron que "se analizaba" elevarla a 67 y 62 años para hombres y mujeres respectivamente.

 

VERSIÓN IMPRESA

 

 ENCUESTA
¿que opinas sobre los próximos aumentos que se aplicaran en 2018?
Es justo
Injusto
Votar  Ver resultados  Opiná:Foro
 
 AUSPICIANTES

 

 
 
 Mas Noticias
Administrador del Sitio: Jairo Valencia
Director: José Valencia    Relacionista: Luis Molina E.    Diseño y Programación Web: Diosquez Fernando
Tel: (54-11) 44552022 |  Dirección: Blasco Ibañez 1846 Distrito de San Miguel, Provincia de Buenos Aires, Republica Argentina.  |  E-Mail: info@aquilanoticia.com
www.aquilanoticia.com, Todos los derechos Reservados , Prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de aquilanoticia.com