San Miguel   BUSCADOR
  T.19° H.94% S.T.21°       
Opciones Avanzadas
 
   Domingo, 17 de Diciembre de 2017
Economía 
Edición: 2284 - Fecha: 15 de Dic, del 2016
A partir de 2017 llegará otro aumento de luz

Desde la Secretaría de Energía Eléctrica afirmaron que a partir de febrero del año que viene las boletas llegarán con un promedio de 130 pesos más que lo que se terminará pagando en 2016.

     El 70% de los usuarios residenciales de electricidad del Area Metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires recibirán desde febrero próximo facturas con aumentos promedio de 130 pesos mensuales -pasarán de una media de 360 pesos a 490 pesos-, ya que los valores "deben reflejar los costos económicos" que significan prestar este tipo de servicio, dijo hoy el secretario de Energía Eléctrica, Alejandro Sruoga, al participar de la audiencia pública de revisión tarifaria.

    Sruoga ratificó la puesta en marcha de un "plan gradual" de reducción de los subsidios diferenciados de acuerdo se trate de usuarios que consuman hasta 300Kw o los grandes usuarios, que se extenderá hasta 2018 para revertir la situación actual en la que se pagan en promedio 350 pesos por Mwh, frente a un costo ubcado en torno a 1.150 pesos.

    Así lo planteó el funcionario en la apertura de la Audiencia Pública que se desarrolló en el Teatro de la Ribera, en el barrio porteño de la Boca, convocada para la revisión tarifaria del servicio de transporte del servicio eléctrico en todo el país.

    "Los costos económicos de corto plazo resultan del uso eficiente del recurso disponible para abastecer la demanda, mientras a largo plazo incluyen la expansión de la capacidad de generación y transmisión, y para abastecer demanda de potencia y limitar los riesgos de fallo", explicó el Sruoga en su presentación de 20 minutos.

    Escalas de los aumentos según consumo
En ese sentido, detalló que un 30% de los usuarios residenciales metropolitanos consume hasta 150 kwh por mes y recibirá un aumento en febrero de 30 pesos; el 40% consume entre 150 y 300 kwh y tendrá subas de 110 pesos; el 25%, con consumos de 300 a 600 kwh pagará 150 pesos más; y sólo el 5%, que consume entre 600 y 1.200 kwh recibirá facturas con 430 pesos al mes.

    Sruoga dijo que las tarifas que pagan los usuarios representaron en el período 1993-2002 el 100% de los costos, "pero con la aplicación del subsidio generalizado la tarifa se situó por debajo del veinte por ciento de los costos reales que tuvo la operación del Mercado Eléctrico Mayorista".

    
"El precio se va a determinar como promedio ponderado de distintos costos y precios del Mercado Eléctrico Mayorista"
Esa proporción el año pasado descendió a 15% pero subió a 30% en 2016, precisó el secretario durante la audiencia que se desarrolla con la presencia del ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren.

    A partir de febrero próximo, continuó Sruoga, el precio estacional económico "se va a determinar como promedio ponderado de distintos costos y precios del Mercado Eléctrico Mayorista, mediante mecanismos competitivos y transparentes".

    De esta manera, el "plan gradual y previsible de normalización de precios implicará el tránsito hacia una tarifa económica", agregó el secretario.

    De este modo, los subsidios, que este año cubren el 70% de la tarifa para los usuarios residenciales (que consumen menos de 300 kwh por mes), bajarán el año próximo a 51%; disminuirán a 37% en 2018; y quedarán limitados a 10% en 2019.

    Para los grandes usuarios, en tanto, la "gradualidad" implicará recortes en los subsidios desde 28% en 2016 a 19% el año próximo, 10% en 2018 y cero el año siguiente.

    En la presentación de la empresa de transporte Transener, responsable de la operación del 85% de la red en alta tensión y la supervisión del 15% restante, planteó la necesidad de actualizar las tarifas para cumplir con su programa de inversiones, mejorar la calidad del servicio y la ampliación de los tendidos.

    
Los subsidios, que este año cubren el 70% de la tarifa para los usuarios residenciales, bajarán el año próximo a 51%
En ese sentido, el director general Transener, Carlos Alberto García Pereyra, comprometió una inversión por los próximos cinco años de 3.486 millones de pesos (unos 700 millones al año) que se destinarán en un 63% a la renovación de equipamientos obsoletos e incorporación de nuevas tecnologías, 12% obras civiles e infraestructura, 8% en seguridad pública y 7% en comunicaciones e informática.

    García Pereyra detalló que la variación de costos reconocidas desde 2005 a la fecha fue de 551%, mientras que los reales costos operativos ascendieron a 1.373% y la variación salarial al 1.583%, desfasaje por el cual la empresa, aseguró el directivo, debió "recurrir a otras fuentes de financiamiento y destinar los fondos de otros negocios" para sostener el servicio.

    Durante la jornada, la Unión Industrial Argentina (UIA) advirtió que prevé “un escenario de costos crecientes" del mercado eléctrico "que serán imposibles de absorber por la industria local”.

    
La UIA advirtió que prevé “un escenario de costos crecientes" del mercado eléctrico "que serán imposibles de absorber por la industria local”.
A su turno, el Defensor del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Alejandro Amor, reclamó a las empresas del servicio eléctrico que “cumplan con las inversiones a las que se comprometieron, brinden un servicio de calidad y respeten a los usuarios”, al exponer en la Audiencia Pública para la revisión tarifaria de las empresas de transporte del sistema.

    “Queremos que se deje de subsidiar a las empresas y se subsidien a las personas que lo necesitan. El Estado, por su parte, debe controlar que las empresas cumplan con las inversiones comprometidas y brinden un servicio de calidad", afirmó Amor, quien también es presidente de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA).

    En otros tramos de su intervención, el Ombudsman reclamó la eliminación del Fondo para Obras de Consolidación y Expansión de Distribución Eléctrica (FOCEDE) que no tendrá razón de ser con la aplicación de las nuevos cuadros, y sobre la aplicación de la Tarifa Social expresó que "es preferible que se le pague a alguien que tal vez no lo necesitaba, pero que nunca se deje afuera a alguien que sí lo necesita".

 

VERSIÓN IMPRESA

 

 ENCUESTA
¿que opinas sobre los próximos aumentos que se aplicaran en 2018?
Es justo
Injusto
Votar  Ver resultados  Opiná:Foro
 
 AUSPICIANTES

 

 
 
 Mas Noticias
Administrador del Sitio: Jairo Valencia
Director: José Valencia    Relacionista: Luis Molina E.    Diseño y Programación Web: Diosquez Fernando
Tel: (54-11) 44552022 |  Dirección: Blasco Ibañez 1846 Distrito de San Miguel, Provincia de Buenos Aires, Republica Argentina.  |  E-Mail: info@aquilanoticia.com
www.aquilanoticia.com, Todos los derechos Reservados , Prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de aquilanoticia.com