San Miguel   BUSCADOR
  T.31° H.8% S.T.10°       
Opciones Avanzadas
 
   Domingo, 28 de Mayo de 2017
Mundo 
Edición: 2284 - Fecha: 28 de Nov, del 2016
A los 90 años, murió Fidel Castro

Lo anunció públicamente su hermano, el actual presidente, Raúl Castro. Se va de esta manera una de las principales figuras políticas de las últimas décadas. El líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, falleció este viernes por la noche. Tanía 90 años de edad. El anuncio lo efectuó este viernes su hermano, el actual presidente Raúl Castro, a través de la televisión estatal.

     El emblemático líder falleció en la noche de este viernes, 25 de noviembre, a las 22:29 (hora cubana), y sus restos serán cremados "atendiendo su voluntad expresa", según explicó Raúl, visiblemente emocionado.

    El mandatario manifestó que en las próximas horas se anunciará cómo se realizarán las exequias de Fidel, a quien se vio por última vez el pasado 15 de noviembre, cuando recibió en su residencia al presidente de Vietnam, Tran Dai Quang.

    
Fidel Castro es uno de los personajes más importantes de las últimas décadas, cuyo legado y trascendencia se mantienen vigentes
Fidel Castro es uno de los personajes más importantes de las últimas décadas, cuyo legado y trascendencia se mantienen vigentes en todo el mundo, especialmente en Latinoamérica. El líder de la Revolución Cubana marcó una nueva etapa para su país, liderando el movimiento que acabó con la dictadura de Fulgencio Batista en 1959.

    En su larga estadía en el poder, Fidel Castro implementó políticas reivindicadoras que posicionaron a Cuba como una referencia en materia de educación y salud ante el resto del mundo.

    Fidel se convirtió en una figura emblemática del antiimperialismo al resistir las políticas injerencistas de Estados Unidos y no ceder ante sus intereses. Pese al bloqueo comercial que impuso ese país norteamericano desde 1960, Cuba logró mantenerse de pie e implementado políticas que le han valido el reconocimiento de diversas organizaciones.

    Tres etapas en la vida de un luchador: De una u otra manera, la política internacional tuvo a Fidel como protagonista desde los años 50 hasta nuestros días. Fidel Castro nació el 13 de agosto de 1926 en Birán, Cuba. A los 19 años, ingresó a la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana y, en 1952, cuando Fulgencio Batista tomó el poder en la isla, rápidamente se convirtió en sus de sus principales opositores.

    Tras un intento fallido de asalto al Cuartel Moncada el 26 de julio de 1953, es encarcelado y llevado a juicio. Ahí, Fidel realizará un descargo que será conocido como "La Historia me absolverá", donde el dirigente defenderá el derecho a la insurrección contra la tiranía. En 1955, la dictadura de Batista le otorgó una amnistía y Fidel salió de la cárcel para exiliarse en México. En ese país, el líder revolucionario conoce a su futuro camarada, Ernesto "Che" Guevara. Desde ese momento, comenzaron a preparar un nuevo desembarco que realizaron al año siguiente.

    Luego de tres años de duros enfrentamientos en la selva y crecientes protestas obreras en la capital cubana, el Movimiento 26 de Julio logró derrocar del poder a Batista y llevar adelante la primera revolución socialista en América Latina. Como primer ministro, Fidel llevó adelante una reforma agraria y expropió los medios de producción de manos de los capitalistas, lo que le costó el asedio de los Estados Unidos y un embargo-bloqueo que sigue hasta el día de hoy. En 1961, el gobierno revolucionario derrotó la invasión de 1400 anticastristas en Bahía de Cochinos. Al año siguiente, se registró la llamada "crisis de los misiles" entre EEUU y la URSS, que definió el alineamiento de La Habana con esta última hasta su disolución.

    Durante la década de los 90 y sin la ayuda soviética, el líder cubano llevó adelante el "periodo especial" que fue una etapa de racionamiento con severas críticas por parte de sus detractores.

    En 2006, el mandatario abandonó el poder producto de una avanzada enfermedad y dejó a cargo a su hermano, Raúl. Sin embargo, desde entonces, se mantiene como columnista del diario Granma.
En 2006, el mandatario abandonó el poder producto de una avanzada enfermedad y dejó el poder en manos de su hermano, Raúl, quien gobierna el país hasta actualidad.

    Desde ese momento, Fidel se mantuvo escribiendo artículos en Granma, el periodico oficial, con una dura postura frente a una apertura irrestricta a los Estados Unidos que, con el gobierno de Barack Obama, quien viene aplicando una política de "mano tendida" hacia la Isla. En pleno proceso de transición, con una apertura gradual al sector privado en la economia, Cuba llevó adelante el último mes de agosto los festejos por su cumpleaños numero 90. La celebración, que consistió en diversas actividades en todo el país, fue una prueba más de la popularidad que mantuvo el líder hasta sus últimos días.

 

VERSIÓN IMPRESA

 

 ENCUESTA
¿Como ves la situación económica en el país?
Buena!
Preocupante!
Votar  Ver resultados  Opiná:Foro
 
 AUSPICIANTES

 

 
 
 Mas Noticias
Administrador del Sitio: Jairo Valencia
Director: José Valencia    Relacionista: Luis Molina E.    Diseño y Programación Web: Diosquez Fernando
Tel: (54-11) 44552022 |  Dirección: Blasco Ibañez 1846 Distrito de San Miguel, Provincia de Buenos Aires, Republica Argentina.  |  E-Mail: info@aquilanoticia.com
www.aquilanoticia.com, Todos los derechos Reservados , Prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de aquilanoticia.com