San Miguel   BUSCADOR
  T.19° H.94% S.T.21°       
Opciones Avanzadas
 
   Lunes, 25 de Septiembre de 2017
Provincial 
Edición: 2284 - Fecha: 18 de Nov, del 2016
Prevención del cáncer cervicouterino

Estuvieron presentes los referentes de todo el país en materia de prevención del cáncer de cuello uterino. Se presentaron indicadores nacionales y locales de cobertura, seguimiento, diagnóstico y tratamiento de mujeres, y se expusieron distintas líneas de trabajo del Programa Nacional de Prevención de Cáncer Cervicouterino (PNPCC).

     Los días 15 y 16 de noviembre se realizó el “Encuentro Nacional de Referentes Provinciales para la prevención del cáncer cervicouterino”. La actividad, organizada por el Programa Nacional de Prevención de Cáncer Cervicouterino (PNPCC) del Instituto Nacional del Cáncer (INC), tuvo lugar en el Salón Auditorium de la institución, ubicada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El encuentro contó con la presencia de más de 50 participantes, referentes de las 24 provincias y 11 Navegadoras de 8 provincias, figura clave para reconectar a las mujeres que luego de un Papanicolaou (PAP) anormal se desvinculan del sistema de salud.

Las actividades se iniciaron el martes 15 de noviembre por la mañana con unas palabras de bienvenida a cargo de las Coordinadoras del PNPCC, Dra. Silvina Arrossi y Dra. Rosa Laudi. Luego se realizó una ronda de presentaciones en la que varios participantes manifestaron la importancia de contar con este espacio para compartir balances y proyectar en conjunto las acciones que permitan asumir los desafíos que abre esta nueva etapa.

El encuentro continuó con una serie de exposiciones a cargo de integrantes del PNPCC. Algunos de los temas abordados fueron: la importancia de adecuar la realización de los PAPs en la población objetivo (mayores de 25 años); las tasas de detección de mujeres con lesiones de alto grado tanto en jurisdicciones que implementan el Test de VPH como en las que tamizan con PAP; el funcionamiento en distintas provincias de la red de tratamiento del cáncer cervicouterino invasor. También se abordaron temas como la prevención de este tipo de tumor en contextos de encierro, la importancia de abordar la problemática con una perspectiva de diversidad sexual para llegar a las poblaciones invisibilizadas que necesitan testearse, y la experiencia del PNPCC en relación a la capacitación de agentes territoriales para promover el tamizaje entre la población.

Además, la Dra. Romina Pons, integrante del Programa SUMAR, realizó una presentación sobre la evaluación de las prestaciones y el modo en que se calcula la trazadora para prevenir esta enfermedad. También participaron integrantes de las áreas de sistemas y legales del INC, quienes expusieron sobre la importancia de la declaración jurada de confidencialidad en el uso del Sistema de Información para el Tamizaje (SITAM) y la ley de protección de datos personales.

En el marco de este Encuentro, se presentó el Manual para la implementación del test de VPH en contexto programático, elaborado por el PNPCC en base a la experiencia de las cinco provincias argentinas que ya implementaron esta tecnología y que será de gran relevancia para las nuevas provincias que lo incorporen en un futuro próximo. En la presentación estuvieron presentes las Coordinadoras del PNPCC, el Consultor en Enfermedades No Transmisibles de la OPS/OMS, Dr. Sebastián Laspiur; el Director del Instituto Nacional del Cáncer, Dr. Roberto Pradier; y la Subsecretaria de Políticas, Regulación y Fiscalización, Dra. Kumiko Eguchi.

Durante la presentación, la Dra. Silvina Arrossi expresó que “Argentina es pionera en implementar el test de VPH en el mundo y este manual es el resultado de seis años de trabajo en equipo en distintas instancias de consenso con referentes nacionales y provinciales”. Además, agregó que “de otros países nos llegaban consultas de cómo hicimos para llevar a cabo este proyecto, por eso fue importante que todo ese conocimiento y experiencia acumulada quedara plasmada en este manual”. Por su parte, el Dr. Laspiur resaltó la importancia de contar con un material que es producto de la sistematización de saberes prácticos y no de un relevamiento de bibliografía. Consideró también que esta publicación no sólo será relevante para el ámbito nacional sino que será de suma utilidad para otros países que inicien la implementación de esta tecnología. Por su parte, el Director del INC Roberto Pradier comentó que en su participación de “2016 World Cancer Congress”, en el cual el Director de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (IARC-OMS) –Dr. Christopher Wild- mencionó tres experiencias modelo en el mundo en la prevención de cáncer, entre las cuales fue mencionada la experiencia de la autotoma en la provincia de Jujuy.

El miércoles 16 de abril el encuentro continuó con dos actividades paralelas. Por un lado, los/as referentes de las provincias que implementan el Test de VPH quienes realizaron una mesa de gestión para evaluar las acciones realizadas y realizar propuestas para mejorar la cobertura, seguimiento y tratamiento. Y por otro lado, Navegadoras de 8 provincias compartieron dificultades y desafíos de su tarea, y generaron propuestas y estrategias para mejorar el seguimiento de las mujeres con lesiones de alto grado y la carga de la información en el SITAM.

 

VERSIÓN IMPRESA

 

 ENCUESTA
¿Quien cree que ganara en las próximas elecciones?
Cristina Kirchner
Esteban Bullrich
Florencio Randazzo
Sergio Massa
Votar  Ver resultados  Opiná:Foro
 
 AUSPICIANTES

 

 
 
 Mas Noticias
Administrador del Sitio: Jairo Valencia
Director: José Valencia    Relacionista: Luis Molina E.    Diseño y Programación Web: Diosquez Fernando
Tel: (54-11) 44552022 |  Dirección: Blasco Ibañez 1846 Distrito de San Miguel, Provincia de Buenos Aires, Republica Argentina.  |  E-Mail: info@aquilanoticia.com
www.aquilanoticia.com, Todos los derechos Reservados , Prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de aquilanoticia.com