San Miguel   BUSCADOR
  T.31° H.8% S.T.10°       
Opciones Avanzadas
 
   Domingo, 28 de Mayo de 2017
San Miguel 
Edición: 2284 - Fecha: 3 de Nov, del 2016
La Primera Infancia debe ser una política pública

Jaime Méndez, Pablo de la Torre, María Eugenia Vidal y Facundo Manes abrieron el encuentro del que participaron más de 40 especialistas y representantes de varios países de la región.

     San Miguel realizó el Primer Congreso Internacional sobre Primera Infancia, en el Colegio Máximo, evento que se dio en dos jornadas con más de 40 especialistas y representantes de varios países de la región, que llegaron al distrito a contar sus experiencias en Primera Infancia.
El intendente Jaime Méndez, junto al Secretario de Salud y Bienestar Familiar, Pablo de la Torre, recibió a la gobernadora María Eugenia Vidal, a los ministros bonaerenses de Producción, Joaquín de la Torre; y Desarrollo Social, Santiago López Medrano, y al reconocido neurocientífico, Facundo Manes.
Méndez destacó el trabajo en Primera Infancia que realiza el municipio, señalando el impulso que le dio Joaquín de la Torre al tema. «Este congreso es fruto del trabajo y planificación de muchos años en San Miguel. Hoy tenemos una experiencia para compartir, con los centros de desarrollo infanto familiares que ya transforman la vida de muchos chicos», manifestó el jefe comunal.
El número de CDIF que pretenden para llegar a toda la población objetivo es de 12; hoy van por el sexto.
Por su parte, Vidal aseguró que «la verdadera igualdad de oportunidades no empieza en primer grado. No podemos llegar tarde, la infancia no empieza a los cinco o seis años sino mucho antes, y el Estado debe estar presente desde ese primer momento».
«Sabemos que el verdadero camino de fondo para quebrar la pobreza como herencia, se corta desde el embarazo. Lo que hacemos los primeros años es muy importante, queremos que todos los chicos tengan las mismas oportunidades», subrayó la gobernadora.
El Ministro de Producción Joaquín de la Torre indicó que «la primera infancia es una política pública que en San Miguel venimos trabajando desde hace más de 5 años y ahora se suma la coordinación con los tres niveles del Estado, algo clave para el abordaje integral que merece el tema para tener resultados exitosos en todo el país».
De la mesa de cierre del evento estuvo participó la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley, quien contó al público que «con María Eugenia Vidal venimos explorando la política de Primera Infancia desde la Ciudad», y que ahora «el Presidente Macri nos pidió que trabajáramos en un plan nacional de primera infancia, por eso celebro este Congreso y destaco sobre todo el trabajo de ustedes de cada día, porque eso es lo que transforma realidades».
Mientras tanto, Facundo Manes, en su exposición, remarcó que «cuidar el cerebro en primera infancia es la tarea más importante de un país» y aseguró que «un entorno de pobreza provoca un impuesto mental» en los niños. «Esto tiene que ser como la democracia, una cuestión pública que exceda a los gobiernos y los partidos políticos», dijo el neurocirujano.
Estuvieron presentes el Subsecretario de Gobierno y Asuntos Municipales, Alex Campbell; las diputadas provinciales, María José Tedeschi y Verónica Barbieri; el presidente del Concejo Deliberante, Hugo Reverdito, además de otros concejales y consejeros escolares, entre otros dirigentes y autoridades.

    Un trabajo a largo plazo
Pablo de la Torre, el diálogo con Aquí La Noticia, explicó sobre la tarea que vienen desarrollando en el campo infanto familiar. Realizando encuestas descubrieron que uno de cada tres chicos tiene problemas de lectocomprension, que la mitad deja la escuela secundaria, que existe repitencia, embarazo adolescente, analfabetismo, etc. Ese diagnostico les llevó seis meses evaluarlo en todos los barrios de San Miguel. Tras ello crearon la Coordinación de Primera Infancia con una mirada integral del tema que atraviese todas las áreas para trabajar en conjunto sobre la infancia.
«Empezamos a crear los Centros de Desarrollo Infanto Familiar –dijo de la Torre- donde se trabaja con las familias y los niños desde cuatro pilares como educación, estimulación, afecto vinculo y alimentación con nutrici-onistas», explicó y agregó que ello se complementa con el área de promoción de bienestar familiar donde permanentemente se acompaña a las familias que están en situación de riesgo. «Después de que cumplen todos los criterios por los que entró la familia al sistema salen del programa y se hace un acompañamiento durante ese periodo con trabajadoras sociales quienes tienen que generar un vinculo y lograr cumplir con todos los objetivos».
El proceso se completa con el área de planeamiento de políticas públicas para la primera infancia, donde una vez que se hace el diagnostico, se hace la estrategia y se monitorea como resultó la misma.
El programa infanto familiar en San Miguel fue aprobado por ordenanza en el HCD, lo que significa que quien esté en el gobierno deberá tener una mirada sobre primera infancia y trabajar en consecuencia.

 

VERSIÓN IMPRESA

 

 ENCUESTA
¿Como ves la situación económica en el país?
Buena!
Preocupante!
Votar  Ver resultados  Opiná:Foro
 
 AUSPICIANTES

 

 
 
 Mas Noticias
Administrador del Sitio: Jairo Valencia
Director: José Valencia    Relacionista: Luis Molina E.    Diseño y Programación Web: Diosquez Fernando
Tel: (54-11) 44552022 |  Dirección: Blasco Ibañez 1846 Distrito de San Miguel, Provincia de Buenos Aires, Republica Argentina.  |  E-Mail: info@aquilanoticia.com
www.aquilanoticia.com, Todos los derechos Reservados , Prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de aquilanoticia.com