San Miguel   BUSCADOR
  T.31° H.8% S.T.10°       
Opciones Avanzadas
 
   Viernes, 28 de Abril de 2017
San Miguel 
Edición: 2283 - Fecha: 25 de Oct, del 2016
Y nacía General Sarmiento

Para recordar los trazos de la historia de nuestra patria chica y que nunca dejen de escribirse nuevas paginas que alimenten nuestro futuro, todas las semanas haremos entrega de un fragmento de la historia de General Sarmiento, recordando sus ilustres personajes, relatos y datos sobre nuestro pasado, con el solo objeto de echar un pequeño vistazo a nuestra génesis.

     El 18 de Octubre se cumplieron 127 años de la creación de General Sarmiento, distrito del cual nació nuestro Partido San Miguel

El 15 octubre de 1889 la legislatura de la Provincia de Buenos Aires sancionó la ley 2198, por la cual se concretaba la división territorial bajo el nombre de “General Sarmiento”, estableciendo la cabecera del partido al pueblo de San Miguel que pasó a llamarse también General Sarmiento y que el 18 de Octubre el Gobernador Máximo Paz y le Ministro de Gobierno Francisco Seguí libran las actuaciones de promulgación que concretaron el definitivo nacimiento del partido. Este nuevo partido abarcaba la extensión territorial de 10.850 hectáreas tomadas del partido de Moreno, Pilar y Las Conchas, según el trabajo realizado en materia de agrimensura realizado por el ingeniero Chapeaurouge.

El nacimiento de General Sarmiento tuvo como motor principal a la población de los pueblos de San Miguel y Bella Vista, que durante tres décadas dedicaron un lento pero firme proceso para lograr que las autoridades provinciales reconocieran la necesidad de creación de una nueva circunscripción. Cerca de la finalización del siglo XIX el crecimiento en habitantes de los pueblos que hoy componen el distrito de San Miguel, hicieron que se intensificaran las acciones ante el gobernador y el presidente de la Cámara de Diputados para solicitar el tratamiento de creación del partido, en el petitorio que los vecinos de San Miguel y Bella Vista ingresaron a la legislatura argumentaban que sus tierras se encontraban asentadas lejos de las autoridades y que por ende muchos de sus intereses se encontraban abandonados, sufriendo problemas en el desarrollo de sus tierras, así también argumentaban que el nuevo partido tendría facilidad en materia de comunicaciones entre estaciones y nuevos caminos de carreteros, sumándole a esto que uno de los límites seria el caudaloso rio Las Conchas.

General Sarmiento contaba al momento de nacer con 300 propiedades, 34 establecimientos rurales, 415 cabañas, más de 400 chacras y 150 quintas de recreo. En materia comercial contaba con 150 casas de negocios, una destilería, 13 fábricas de ladrillos, 2 fábricas de carbón, 2 viñedos y un molino hidráulico. La producción agropecuaria el año anterior a su creación constaba de 500.000 kilos de trigo, 800.000 kilos de maíz, 100.000 de lino, 8000 de cebada y 400.000 de alfalfa; además de unas 8000 cabezas de ganado vacuno, 15.000 lanares, 3000 caballunos y 6000 cerdos.

Una vez decidido el nombre y con un informe favorable del Departamento de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires, la legislatura aprueba la ley correspondiente y luego el 18 de octubre las autoridades provinciales promulgaron dicha normativa que daba comienzo al Partido de General Sarmiento.

 

VERSIÓN IMPRESA

 

 ENCUESTA
¿Como ves la situación económica en el país?
Buena!
Preocupante!
Votar  Ver resultados  Opiná:Foro
 
 AUSPICIANTES

 

 
 
 Mas Noticias
Administrador del Sitio: Jairo Valencia
Director: José Valencia    Relacionista: Luis Molina E.    Diseño y Programación Web: Diosquez Fernando
Tel: (54-11) 44552022 |  Dirección: Blasco Ibañez 1846 Distrito de San Miguel, Provincia de Buenos Aires, Republica Argentina.  |  E-Mail: info@aquilanoticia.com
www.aquilanoticia.com, Todos los derechos Reservados , Prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de aquilanoticia.com