San Miguel   BUSCADOR
  T.31° H.8% S.T.10°       
Opciones Avanzadas
 
   Martes, 28 de Marzo de 2017
Sociedad 
Edición: 2283 - Fecha: 28 de Sep, del 2016
Naciones Unidas Prensa (CIFAL) en la Argentina

El Instituto de Naciones Unidas para la Formación Profesional e Investigaciones (UNITAR) lanzó el lunes 26 de septiembre en la Cancillería el Centro Internacional de Formación de Autoridades y Líderes (CIFAL Argentina). Con dos sedes afincadas en las ciudades de Buenos Aires y Neuquén, se trata del 16º centro de la Red Global CIFAL.

     En su primera etapa en el país abordará las temáticas de la Seguridad Vial, Transporte y Movilidad Sostenible, así como temáticas relacionadas con el medioambiente, educación y salud de calidad, las neurociencias cognitivas y la formación e investigación. Los ejes de trabajo de esta iniciativa de la ONU tienen por objetivo aunar esfuerzos y articular acciones estratégicas entre los sectores público, privado, organizaciones no gubernamentales y actores de la sociedad civil, de cara a concretar los 17 objetivos de desarrollo sostenible previstos en la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

    El acto de apertura estuvo encabezado por el Subsecretario de Relaciones Exteriores del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, Gustavo Zlauvinen; el Coordinador Residente de las Naciones Unidas, René Mauricio Valdés; la Directora Adjunta de Red Global CIFAL-UNITAR, Estrella Merlos; el presidente de la Fundación Luciérnaga, José Walter Kirby, y los directores de CIFAL Argentina, Javier Soto Mellado y Rubén Ignacio Saucedo. El presidente de la Asociación de Periodistas de Tránsito y Transporte de la República Argentina (APTTA), Hugo Palamara, ofició de presentador de la ceremonia.

    “Venimos a aportar una herramienta más para trabajar en pos del bien común y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y el primer paso será hacerlo en materia de seguridad vial y movilidad”, expresó Soto Mellado, y destacó: “Ya estamos pensando acciones en todas las temáticas, la idea es trabajar con todos los actores y pensar un futuro mejor para todos. En este sentido, subrayo la sinergia con el actor preponderante, el Estado nacional”.

    Por su parte, Saucedo expresó su voluntad de “comprometernos e involucrarnos en este trabajo, dado que la formación y la capacitación son claves para hacer realidad estos ideales” y anunció la creación de la red de universidades en seguridad vial, que en primer lugar iba a funcionar para Iberoamérica, aunque “a pedido de UNITAR, esta iniciativa académica se va a transformar en una red global”.

    Luego de dejar inauguradas las actividades de CIFAL en Argentina, tuvo lugar la primera actividad de la Red Global CIFAL en nuestro país: Mañana Urbana-Habitat III: Movilidad Sustentable, Transporte y Seguridad Vial. La apertura del pane1l estuvo a cargo del Coordinador Regional e Interagencial, Secretariado de Habitat III, Roi Chiti; el Coordinador Residente de Naciones Unidas, René Mauricio Valdés, y el Secretario Ejecutivo de la Federación Argentina de Municipios (FAM).

    El cronograma de actividades contó con la puesta en común de experiencias regionales, ofrecidas por el Asesor Académico del Instituto Argentino del Transporte y Subsecretario de Movilidad Urbana del Ministerio de Transporte, Martín Orduna; la Directora Nacional del Observatorio Vial de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Verónica Heller, y el Gerente de “Smart City-BIG DATA Patagonia-Neuquén”, Telefónica de Argentina, Emmanuel Fabbián Velázquez. Asimismo, compartieron los alcances del trabajo a nivel local Hugo Terrile, Subsecretario de Tránsito y Transporte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Fabián García, Secretario de Movilidad urbana de la ciudad de Neuquén, y Francisco Durañona, intendente de San Antonio de Areco.

    Con una convocatoria que nucleó a referentes de los sectores nacionales, gubernamentales, municipales y personalidades de influencia dentro de la sociedad civil, CIFAL Argentina puso la piedra fundacional para comenzar a desplegar sus actividades en nuestro país. Con la certeza de plasmar, a partir de ahora en nuestro territorio, los alcances que la Red Global CIFAL viene materializando en los cinco continentes desde el año 2003, buscará producir un impacto en la tarea de alcanzar el desarrollo sostenible.

 

VERSIÓN IMPRESA

 

 ENCUESTA
¿Como ves la situación económica en el país?
Buena!
Preocupante!
Votar  Ver resultados  Opiná:Foro
 
 AUSPICIANTES

 

 
 
 Mas Noticias
Administrador del Sitio: Jairo Valencia
Director: José Valencia    Relacionista: Luis Molina E.    Diseño y Programación Web: Diosquez Fernando
Tel: (54-11) 44552022 |  Dirección: Blasco Ibañez 1846 Distrito de San Miguel, Provincia de Buenos Aires, Republica Argentina.  |  E-Mail: info@aquilanoticia.com
www.aquilanoticia.com, Todos los derechos Reservados , Prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de aquilanoticia.com