San Miguel   BUSCADOR
  T.31° H.8% S.T.10°       
Opciones Avanzadas
 
   Domingo, 26 de Marzo de 2017
Política 
Edición: 2283 - Fecha: 21 de Sep, del 2016
Tres grupos para renovar al PJ

De cara al futuro del peronismo se multiplican los espacios políticos. Ya se lanzaron dos movimientos, el Grupo Esmeralda y otro bautizado Fénix, con intendentes como base de poder. A ellos se les suma el Grupo Patria, integrado por los seguidores de Cristina Kirchner.

     Renovación. Esa es la palabra que la mayoría de los dirigentes bonaerenses del peronismo tienen en la punta de la lengua.
Por ello se suceden los encuentros entre el Grupo Esmeralda, integrado por una serie de intendentes y gobernadores que supieron estar muy ligados al kirchnerismo, pero que ahora proponen una lavada de cara al movimiento. Y participarán integrantes de otro espacio similar, bautizado como «Grupo Fénix».
Así, el PJ parece dividido entre dos opciones de renovación y uno, más allegada a Cristina Kirchner. El nombre se lo dio el instituto que Cristina conformó cuatro meses atrás, donde, de hecho, hubo varios encuentros con intendentes. Los más fieles son, entre otros, Jorge Ferraresi (Avellaneda), Mario Secco (Ensenada) y Paco Durañona (Areco).
Por un lado, Esmeralda y Fénix se sumaron en las últimas semanas. Bajo la idea de «renovar» el Partido Justicialista, una semana atrás comenzaron los encuentros del Grupo Esmeralda, creado y diseñado por Gabriel Katopodis (San Martín), y Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), que ahora se muestran muy lejos del kirchnerismo duro, pero aclaran que reconocen los logros de la anterior gestión.
En el segundo encuentro de estos grupos la semana pasada, la participación fue más nutrida y tuvo el respaldo de varios intendentes del conurbano, como Juan Zabaleta (Hurlingham), Mariano Cascallares (Almirante Brown) y Juan Pablo de Jesús (Partido de la Costa); además, tuvo el apoyo de los gobernadores «nuevos» que llegaron en diciembre, se muestran alejados de la idea de «kirchnerismo duro» y proponen una renovación del peronismo.
«Todo lo que se haga para avanzar con propuestas es válido, el peronismo necesita marcar un tiempo nuevo, ser oposición demanda eso», sostuvo el ex gobernador de San Juan, José Luis Gioja, actual presidente del PJ y diputado por el Frente para la Victoria.
Fue el propio Gioja quien especuló con que las elecciones del próximo año harán confluir en un espacio más amplio a los dirigentes que hoy están desfragmentados.
El nacimiento del Grupo Fénix marca el pulso de que la renovación es acompañada de una división. Esa agrupación también está integrada por un grupo de intendentes que supo ser muy allegado a Cristina Kirchner y que en los últimos meses comenzó a desmarcarse.
Son casi diez intendentes, entre los que se destacan Verónica Magario (La Matanza), Ariel Sujarchuk (Escobar), Walter Festa (Moreno) y Gustavo Menéndez (Merlo). Todos peronistas. La mayoría del conurbano bonaerense.
«La etapa de CFK se cerró en diciembre», dijo días atrás Verónica Magario, de La Matanza.
La diferencia entre Esmeralda y Fénix se basa en los modos. En el grupo Fénix pretenden incluir, además, a aquellos dirigentes que no se muestran tan críticos del kirchnerismo. El objetivo, explican, es «contener a todos», lo que consideran que los diferencia del caso de la propuesta de Insaurralde y Katopodis.
En el ala más cercana a la ex presidenta, uno de los intendentes más fieles, Mario Secco, dijo que es natural que surjan espacios con diversas miradas, y analizó que tanto en el caso con el Grupo Esmeralda como el Fénix, existe una «coincidencia en el plan de gobierno». «No creo que esos compañeros terminen acompañando al liberalismo», resumió.
«Hay compañeros que en algún momento tenían un profundo amor por Cristina y hoy ya no lo sienten más», justificó Secco la división que puede existir de cara a la «renovación» del justicialismo.
En tanto, Gioja le bajó el tono a la discusión: manifestó que aún es temprano para hablar de liderazgos y consideró que analizar candidaturas de cara a las elecciones del año que viene «sería faltarle el respeto a los electores». Sin embargo, se mostró a favor de avanzar en una mejora de la estructura partidaria. «No sé si el grupo Patria va a formar parte», deslizó, y consideró que si no existen dirigentes del kirchnerismo duro en los dos nuevos espacios «es porque decidieron no estar».

    «Convocar a todos»
Esa es una de las premisas que sostienen ambos grupos, aunque con sus diferencias. Uno de los «convocables» es Sergio Massa, líder del Frente Renovador. Sin embargo, el diputado nacional aún no decidió si se mete de lleno en el PJ; al parecer se siente más cómodo desde afuera de él; además, sus acuerdos con Margarita Stolbizer serían un escollo para sumergirse en las aguas peronistas. Es que la conductora del GEN no terminaría de caer bien al interior de los grupos mencionados ya que tienen cierto temor de que ella termine siendo para el PJ lo mismo que Elisa Carrio para Cambiemos. Pero también, Massa no quiere repetir los errores políticos que minaron su capital político después de la victoria de 2013, cuando se preocupó más por los acuerdos territoriales que por la agenda de la sociedad.

 

VERSIÓN IMPRESA

 

 ENCUESTA
¿Como ves la situación económica en el país?
Buena!
Preocupante!
Votar  Ver resultados  Opiná:Foro
 
 AUSPICIANTES

 

 
 
 Mas Noticias
Administrador del Sitio: Jairo Valencia
Director: José Valencia    Relacionista: Luis Molina E.    Diseño y Programación Web: Diosquez Fernando
Tel: (54-11) 44552022 |  Dirección: Blasco Ibañez 1846 Distrito de San Miguel, Provincia de Buenos Aires, Republica Argentina.  |  E-Mail: info@aquilanoticia.com
www.aquilanoticia.com, Todos los derechos Reservados , Prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de aquilanoticia.com