San Miguel   BUSCADOR
  T.31° H.8% S.T.10°       
Opciones Avanzadas
 
   Viernes, 28 de Abril de 2017
Jose C. Paz 
Edición: 2283 - Fecha: 21 de Sep, del 2016
Buscan controlar la contaminación hídrica

Se implementa el control de la contaminación, fundamentalmente en el recurso hídrico cuando es utilizado para la elaboración de alimentos, establecimientos elaboradores y/o con concurrencia, como escuelas o centros comerciales.

     La Dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad de José C. Paz, a cargo de Roberto Pannunzio, realizó una Jornada de Información sobre la implementación de la Ordenanza 1310/16 de Limpieza de Tanques de Agua y Control de la Contaminación Hídrica, en el Salón de Usos Múltiples del Centro de Estudios Municipales. Durante la misma se expuso sobre la aplicación de la nueva normativa.

    Con la presencia del jefe de Gabinete, Dr. Gastón Yáñez, del director de Zoonosis Jesús Aispurú y el secretario de Salud José Veglienzone, se implementó el trabajo mancomunado de las áreas de Salud y Medio Ambiente. Por medio de la ordenanza de referencia, se implementa el control de la contaminación, fundamentalmente en el recurso hídrico cuando es utilizado para la elaboración de alimentos, establecimientos elaboradores y/o con concurrencia, como escuelas o centros comerciales, ya que el agua contaminada puede llegar a producir enfermedades endémicas, siendo un requisito la limpieza de tanques receptores y el control de la contaminación, para garantizar la calidad del agua.
La idea de los responsables de la ordenanza es que los servicios que se proporcionen garanticen un agua segura para la elaboración de los alimentos; de esta manera se evita que la población contraiga enfermedades por las que tengan que ir a atenderse al hospital. El concepto pone énfasis en la prevención en salud para que la población esté más segura y no tenga necesidad de concurrir a los centros sanitarios del distrito.

    La salud de la gente
«Este tema va más allá del medio ambiente, es la salud de la gente, de la familia, asique creo que la conciencia empieza por la familia», comenzó diciendo el Jefe de Gabinete, Dr. Gastón Yáñez, en una charla con Aquí La Noticia.
Consultado sobre si era necesario llegar a una ordenanza para que los comerciantes tengan limpios los tanques de agua de sus negocios, Yañez se refirió a la responsabilidad que tiene el municipio en ello: «Creo que el Estado tiene que cubrir aquellos baches donde ve irregularidades. Y a veces, si uno no tipifica este tipo de ordenanzas pueden no cumplirse, y como son temas de salud para nuestras familias es importante que el Estado se haga cargo, controlando que el agua esté apta para consumo, que los comercios que utilizan agua para sus productos elaborados simplemente puedan despachar su mercadería sin ningún problema».
En ese sentido, explicó que descubrieron que «la ordenanza no existía» y que «parte de la decisión del intendente Mario Ishii es de ir cubriendo cualquier problema que pueda tener la comunidad y nuestro trabajo es anticiparnos al problema».
Del mismo modo que se planteó la ordenanza, Yañez indicó que «el municipio debe sancionar a aquellos comerciantes que no cumplan porque el que no lo hace no debe tener el agua apta para el consumo, entonces es importante que deje de comercializar productos que no podría comercializar a la gente».
En otro orden, el Jefe de Gabinete se refirió a los derechos que tiene la población: «Estamos trabajando fuerte en todo lo que es salud, en los hospitales que vamos avanzando y estamos pensando en mayores controles ambientales que son los derechos de cuarta generación, o sea los del articulo 41 de la Constitución Nacional. Y esos derechos muchas veces no se están implementando en los municipios; empezamos, si, a nivel nacional y provincial pero creo que los municipios tienen que acompañar en todo esto».
Al finalizar la reunión el Dr. Gastón Yañez, se dirigió al Director del Centro Municipal de Estudios, Dr. Carlos Víctor Zalazar, donde se planteó la posibilidad de articular con los alumnos de la tecnicatura en Medio Ambiente para realizar pasantías en este tema tan relevante para la seguridad alimentaria.

 

VERSIÓN IMPRESA

 

 ENCUESTA
¿Como ves la situación económica en el país?
Buena!
Preocupante!
Votar  Ver resultados  Opiná:Foro
 
 AUSPICIANTES

 

 
 
 Mas Noticias
Administrador del Sitio: Jairo Valencia
Director: José Valencia    Relacionista: Luis Molina E.    Diseño y Programación Web: Diosquez Fernando
Tel: (54-11) 44552022 |  Dirección: Blasco Ibañez 1846 Distrito de San Miguel, Provincia de Buenos Aires, Republica Argentina.  |  E-Mail: info@aquilanoticia.com
www.aquilanoticia.com, Todos los derechos Reservados , Prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de aquilanoticia.com