San Miguel   BUSCADOR
  T.31° H.8% S.T.10°       
Opciones Avanzadas
 
   Viernes, 28 de Abril de 2017
Legislatura 
Edición: 2283 - Fecha: 10 de Sep, del 2016
Pueblos Originarios buscan la banca en el Congreso

La banca Indígena es el debate que los políticos y sus partidos no quisieron enfrentar durante 200 años. Congreso-ok El proyecto de Ley más esperado por los pueblos originarios en dos siglos, entró a la HCDN con el Expte. 6008-D-16, firmado por la legisladora correntina Araceli Ferreyra y acompañado por los diputados Silvia Horne, Juan Manuel Pedrini, Carolina Gaillard, Hermes Binner y Alicia Soraire.

     La deuda histórica del país con los pueblos originarios se plasmó en la presentación de un proyecto de ley, que pretende otorgarles una banca en el Congreso Nacional, que brindará legítima representación, participación y consulta de manera directa e indispensable, en todo el territorio nacional.

    Los fundamentos del proyecto contienen una legitimidad inobjetable en todos sus aspectos y se observa que el uso preponderante de los distintos idiomas indígenas, es uno de los principales motivos.

    “Los partidos políticos serán los responsables de dar un paso trascendental en la historia argentina, siendo este derecho un punto de inflexión para reparar el daño de representar forzosamente a los primeros habitantes del país que hablamos hasta la actualidad sus idiomas preexistentes”. Acompañaremos este proyecto con todos los medios que por derecho corresponda”,sentenció el Kolla Daniel Segovia del Consejo de Políticas Indígenas.
La legislación nacional y en especial la electoral en Argentina, jamás contempló resguardar el patrimonio más importante de los pueblos originarios, “su idioma”, crearon una tutela constitucional con representantes forzosos y cualquiera que logra cumplimentar los requisitos electorales con el apoyo de las mayorías partidarias, representan a pueblos originarios.

    La diputada nacional Araceli Ferreyra, impulsó con la iniciativa la única reparación histórica en el Bicentenario del país, puesto que hasta la fecha ningún argentino permitió el debate correspondiente.

    Como parte del debido respeto a la identidad cultural y el reconocimiento de la preexistencia que impone el art.75 inc. 17 de la CN en Argentina, el Congreso Nacional deberá garantizar la participación de representantes parlamentarios de pueblos originarios en sus respectivos idiomas, e incluir el cupo correspondiente a los distintos pueblos o negar que existen descendientes de ciudadanos preexistentes.

 

VERSIÓN IMPRESA

 

 ENCUESTA
¿Como ves la situación económica en el país?
Buena!
Preocupante!
Votar  Ver resultados  Opiná:Foro
 
 AUSPICIANTES

 

 
 
 Mas Noticias
Administrador del Sitio: Jairo Valencia
Director: José Valencia    Relacionista: Luis Molina E.    Diseño y Programación Web: Diosquez Fernando
Tel: (54-11) 44552022 |  Dirección: Blasco Ibañez 1846 Distrito de San Miguel, Provincia de Buenos Aires, Republica Argentina.  |  E-Mail: info@aquilanoticia.com
www.aquilanoticia.com, Todos los derechos Reservados , Prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de aquilanoticia.com