San Miguel   BUSCADOR
  T.31° H.8% S.T.10°       
Opciones Avanzadas
 
   Martes, 28 de Marzo de 2017
Nacional 
Edición: 2283 - Fecha: 30 de Ago, del 2016
200 despidos en Educación

Sucedió entre el jueves y el viernes. Los trabajadores están en asamblea permanente y el miércoles harán un abrazo a esa cartera.

     Unos 200 empleados del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación recibieron llamados, entre el jueves y el viernes, para que no se presenten a trabajar desde hoy, según denunció la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). El gremio también sostuvo que existe "un vaciamiento de las políticas educativas y un retiro del Estado", según manifestó a Infonews el delegado del Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD), Lautaro Pedot. Como respuesta, realizarán un abrazo a la cartera el miércoles a las 13.

    El personal cesanteado trabajaba bajo contratos, la mayoría de ellos con recibos de sueldo que incluían aportes jubilatorios y cargas sociales, y que se venían renovando de forma automática (son conocidos en el Estado como "artículo 9"). Algunos de esos contratos vencían a fin de agosto, mientras que otros en diciembre.

    Ante la consulta de este medio, desde el Ministerio encabezado por Esteban Bullrich se limitaron a responder a través de un comunicado que "existen formas de contratación (de 0 a 3 y de 0 a 6 horas diarias y a distancia) que no se vienen renovando, ya que entendemos que para el trabajo que estamos encarando necesitamos una presencia diaria y un horario determinado en el desempeño de las funciones".

    Si bien el gremio reconoció que algunos trabajadores concurrían menos de 15 horas semanales, sostuvieron que "ese era el contrato que tenían y cobraban sueldos de 5 mil pesos, para tareas profesionales". A la vez, Pedot aseguró que un número muy importante concurría 6 horas diarias y que "nunca se planteó que tenían que concurrir más tiempo para no ser despedidos".

    El INFoD es una de las áreas más importantes del Ministerio de Educación, que empleaba a alrededor de 200 personas. De ellas, 46 fueron cesanteadas. El organismo coordina y dirige las políticas de formación docente en todo el país, en articulación con las provincias. Nuclea a los Institutos Superiores de Formación docente públicos y privados, además de impulsar programas destinados a educadores y estudiantes de nivel superior.

    "El vaciamiento de las políticas educativas es lo que está detrás de la ola de despidos, hay un retiro del Estado en términos educativos, en términos de garantizar el derecho a la educación. Se están cerrando y achicando programas, y no se están ejecutando las partidas presupuestarias", sostuvo Pedot.

    En ese sentido, mencionó que, en lo que va del año, solo se ejecutó el 30% del presupuesto planificado para este año y que se cerró el programa de Radios Socioeducativas, mediante el cual se instalaron radios comunitarias en diferentes puntos del país como El Bolsón, Humahuaca, Castelli (Chaco), con capacitación y elementos de trabajo.

    Otro programa desmantelado fue el de Derechos Humanos, a la vez que se denunció en riesgo el denominado Nuestra Escuela, destinado al más de un millón de docentes en ejercicio, de 50 escuelas del país. El mismo abarca Jornadas y cursos de diversa extensión, tanto físicos como virtuales. "No hay un criterio claro para el despido, fue una cuestión de ajuste", consideró el delegado del INFoD.

    En lo que respecta al Ministerio de Educación, el comunicado enviado a este medio niega "que exista un vaciamiento, maltrato laboral y mucho menos abusos o amenazas a los trabajadores del INFD (sic.)". También se menciona: "existe un reordenamiento con pase a planta de trabajadores que hace años tienen un modelo de contratación que se puede mejorar y eso lo estamos haciendo por etapas". No se aclaró el número de contratos que estarían involucrados en ese "reordenamiento", ni si se volverán a ocupar esos puestos.

 

VERSIÓN IMPRESA

 

 ENCUESTA
¿Como ves la situación económica en el país?
Buena!
Preocupante!
Votar  Ver resultados  Opiná:Foro
 
 AUSPICIANTES

 

 
 
 Mas Noticias
Administrador del Sitio: Jairo Valencia
Director: José Valencia    Relacionista: Luis Molina E.    Diseño y Programación Web: Diosquez Fernando
Tel: (54-11) 44552022 |  Dirección: Blasco Ibañez 1846 Distrito de San Miguel, Provincia de Buenos Aires, Republica Argentina.  |  E-Mail: info@aquilanoticia.com
www.aquilanoticia.com, Todos los derechos Reservados , Prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de aquilanoticia.com