San Miguel   BUSCADOR
  T.31° H.8% S.T.10°       
Opciones Avanzadas
 
   Miércoles, 28 de Junio de 2017
Moreno 
Edición: 2283 - Fecha: 29 de Jul, del 2016
Una crisis profundizada por la herencia de West

«La agonía se estira para adelante», aseguró el intendente Walter Festa y agregó que su comuna se encuentra en «terapia intensiva». Criticó a la gestión de su antecesor y señaló que dependen de la ayuda de Provincia para poder sustentarse.

     La situación en algunos municipios es bastante delicada económicamente. Ello sucede en Moreno, donde el intendente Walter Festa cargó las tintas sobre Mariano West que estuvo al frente de la comuna hasta 2015. Criticó la falta de obras e inversión realizadas durante más de una década de crecimiento económico.
Al ser consultado por su relación con el ex intendente, señaló: «Tenemos muy poca relación con la anterior gestión. La herencia que tuvimos acá en Moreno es bastante complicada. Moreno está casi destruida, tiene solo 4 mil cuadras de asfalto y 12 mil de tierra. Tiene un solo hospital para 600 mil habitantes. Tiene el índice más bajo de cloacas y de gas de la provincia de Buenos Aires. El abandono ha sido muy grande y la desidia fue muy grande. La verdad que se desaprovecharon doce años donde el país ha crecido y muchos municipios han crecido».
«Me toca ver como reconstruimos Moreno de abajo a arriba. Tenemos que salir a dar la cara para saber que se puede y que no se puede. Heredamos deudas con proveedores que se calculan en 150 millones de pesos. Un municipio no funciona si el pago de la basura y los sueldos no está al día. El pago de los sueldos se nos complica», concluyó el intendente kirchnerista.

    Situación extrema
La crisis financiera de los municipios llevó a que muchas gestiones debieran recurrir a la ayuda del gobierno provincial, e incluso nacional, para poder afrontar el pago de aguinaldos y salarios. Dentro del listado de distritos con números en rojos se encuentran dos que parecieran caminar sobre la cornisa del desfalco; Mar del Plata y Moreno.
La primera de las ciudades logró aliviar su situación a partir de un giro realizado por el tesoro nacional, lo que le permitió estabilizar, al menos en el corto plazo, las finanzas comunales en lo que hace a las obligaciones salariales y de servicios básicos. El segundo, en cambio, continúa su caída libre sin que los adelantos de montos realizados por la Provincia ayuden a estabilizar las cuentas.
«Pusimos el aguinaldo con recursos propios. Los sueldos se nos complicaron, ya que pagamos con recursos propios a casi el 60% de los trabajadores y recibimos un adelanto de coparticipación de parte de la provincia de Buenos Aires. Ese adelanto hizo que podamos completar el pago de los sueldos. Ahora ese adelanto vamos a tener que devolverlo en los próximos meses, que son tres millones de pesos por mes. La agonía se estira hacia delante», afirmó el jefe comunal de la primera sección electoral.
En ese sentido, señaló que «si uno suma la recaudación municipal y suma la coparticipación que envía la Provincia apenas alcanza para pagar los sueldos», por lo que «el municipio necesita si o si del apoyo de la Provincia y la Nación».
Sobre los condiciona-mientos determinados por la estructura económica municipal, sostuvo: «La recaudación que tiene el municipio es muy baja. Tiene que ver con la realidad social y con el aumento de las tarifas que hace que de cada diez vecinos tres pagan las tasas municipales. La coparticipación que recibimos es muy baja si la comparamos con Merlo que tiene tres veces más de coparticipación por tener cuatro hospitales y nosotros tenemos uno».
«Moreno y Mar del Plata son los municipios que están en terapia intensiva. Le estamos pidiendo una audiencia a la Provincia para contarles cual es nuestro plan económico en el cual creemos que en febrero o marzo la municipalidad puede ponerse de pie. Pero de acá hasta ese momento necesitamos si o si la ayuda de la provincia de Buenos Aires», agregó el alcalde del Frente para la Victoria.

 

VERSIÓN IMPRESA

 

 ENCUESTA
¿Como ves la situación económica en el país?
Buena!
Preocupante!
Votar  Ver resultados  Opiná:Foro
 
 AUSPICIANTES

 

 
 
 Mas Noticias
Administrador del Sitio: Jairo Valencia
Director: José Valencia    Relacionista: Luis Molina E.    Diseño y Programación Web: Diosquez Fernando
Tel: (54-11) 44552022 |  Dirección: Blasco Ibañez 1846 Distrito de San Miguel, Provincia de Buenos Aires, Republica Argentina.  |  E-Mail: info@aquilanoticia.com
www.aquilanoticia.com, Todos los derechos Reservados , Prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de aquilanoticia.com