San Miguel   BUSCADOR
  T.31° H.8% S.T.10°       
Opciones Avanzadas
 
   Sábado, 25 de Marzo de 2017
Sociedad 
Edición: 2282 - Fecha: 11 de Jul, del 2016
Repudian la presencia de "genocidas y golpistas"

“Manifestamos nuestra más profunda preocupación y repudio” ante la presencia de “represores y militares carapintadas" en los desfiles que se organizaron durante el fin de semana con motivo del Bicentenario de la declaración de la Independencia, expresó este lunes la CPM.

     Desde la CPM se remarcó que el motivo de la celebración es de clara naturaleza cívica y política, en donde se reivindica “la voluntad independentista y la libertad del pueblo”, y que lo que se conmemora es “un paso clave en el camino de la construcción de la democracia que tanto costó: miles y miles de vidas”.

    “En ese proceso, la subordinación de las Fuerzas Armadas al poder político emanado de la voluntad popular fue un elemento fundamental”, agregó el comunicado.

    En ese sentido, señaló como “inadmisible” la presencia de autodenominados "ex combatientes del Operativo Independencia" entre las filas de los que desfilaron en Tucumán.

    Del mismo modo, repudió también "la presencia de Carrizo Salvadores, responsable del fusilamiento de 14 personas en agosto del 1974 en lo que se conoce como la Masacre de Capilla del Rosario, en Catamarca; la del carapintada Aldo Rico, quien se alzó contra la democracia, y la de Emilio Nani, quien actúo en la represión de los hechos de La Tablada en el año 1989, donde ha sido demostrado que se cometieron graves violaciones a los derechos humanos".

    Desde la Comisión, presidida por Adolfo Pérez Esquivel, la presencia de estas personas fue una "afrenta a la memoria, al dolor de miles y miles de víctimas y de familias que sufrieron en carne propia la represión, a los ex combatientes de Malvinas que padecieron sus torturas, y a todo el pueblo argentino que ha luchado incansablemente por la democracia y los derechos humanos".

    En tanto, la Correpi se sumó en términos similares a la denuncia de la CPM y puntualizó que "en Tucumán desfilaron integrantes del Operativo Independencia, el plan genocida dispuesto por decreto presidencial en enero de 1975, profundizado y profesionalizado a partir de marzo de 1976 bajo el mando del general Antonio Bussi, que asoló la provincia con un enorme saldo de asesinatos, torturas y desapariciones, que afectó en un 75% a obreros de fábrica y surco de la industria azucarera, peones rurales y obreros de la construcción, además de combatientes de la guerrilla rural".

    Por su parte, la conducción de La Cámpora difundió a través de su página web su repudio a la "presencia de representantes de la última dictadura militar en los desfiles en distintos puntos del país".

    "Quienes empuñaron las armas de la Nación contra sus propios compatriotas deben ser juzgados y no reivindicados con su presencia en un desfile que debería resaltar lo mejor de nuestra historia como país", remarcaron.

    "Repudiamos la presencia de Aldo Rico, Emilio Nanni y los veteranos del Operativo Independencia durante los actos oficiales realizados por el Bicentenario de la Patria", añadieron y atribuyeron dichas presencias a "la falta de compromiso del gobierno de Mauricio Macri con uno de los consensos básicos que nuestra democracia logró construir a lo largo de los últimos 33 años y que no son otros que Memoria, Verdad y Justicia".

    "Rechazamos cualquier tipo de reivindicación sobre los que atacaron las bases fundamentales de nuestro sistema democrático", finalizaron.

 

VERSIÓN IMPRESA

 

 ENCUESTA
¿Como ves la situación económica en el país?
Buena!
Preocupante!
Votar  Ver resultados  Opiná:Foro
 
 AUSPICIANTES

 

 
 
 Mas Noticias
Administrador del Sitio: Jairo Valencia
Director: José Valencia    Relacionista: Luis Molina E.    Diseño y Programación Web: Diosquez Fernando
Tel: (54-11) 44552022 |  Dirección: Blasco Ibañez 1846 Distrito de San Miguel, Provincia de Buenos Aires, Republica Argentina.  |  E-Mail: info@aquilanoticia.com
www.aquilanoticia.com, Todos los derechos Reservados , Prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de aquilanoticia.com