San Miguel   BUSCADOR
  T.31° H.8% S.T.10°       
Opciones Avanzadas
 
   Domingo, 26 de Marzo de 2017
Provincial 
Edición: 2282 - Fecha: 6 de Jul, del 2016
Vidal acudió a la Corte para reclamar fondos

Las presentaciones fueron realizadas por el Fiscal de Estado bonaerense, Hernán Gómez, y el reclamo es porque se pretende cobrar un retroactivo del 15 por ciento de fondos coparticipables que la Nación no giró a la provincia entre 2010 y 2015. El reclamo es porque desde hace años la Nación retiene un 15 por ciento de la coparticipación a la provincia, entre otros distritos, y ese dinero es destinado a la Anses y otro 2 por ciento para la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

     Las presentaciones son similares a las que habían radicado las provincias de Córdoba, San Luis y Santa Fé y que obtuvieron un fallo favorable de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

    El ministro de Economía bonaerese, Hernán Lacunza, explicó que las demandas “tienen que ver con el retroactivo que no recibió la provincia entre 2010 y 2015 que es el plazo que se puede reclamar” ya que el resto está prescripto.

    “Si no lo reclamábamos antes del 30 de junio caducaba el derecho, por lo tanto como obligación de estado y para preservar lo que les corresponde a los ciudadanos el Fiscal de Estado presentó las demandas”, graficó.

    Precisó que cuando se firmó el convenio con la Nación para que ese 15 por ciento se restituya gradualmente “quedó explícitamente aclarado que las provincias no resignaban el derecho a accionar por los períodos anteriores”.

    “El convenio es hacia el futuro y eso está resuelto, pero cada estado es responsable ante sus gobernados de cuidar sus intereses”, aclaró.

    Una fuente de Fiscalía de Estado precisó que el reclamo no se extiende a partir del 1 de enero de este año debido a que el convenio firmado entre los gobernadores y el presidente Mauricio Macri reduce progresivamente la retención a razón de un 3 por ciento por año, aunque aclaró que se formuló una reserva para el caso en que haya que ampliar la demanda.

    El vocero detalló que el caso del porcentaje destinado al funcionamiento del AFIP no estuvo contemplado en el acuerdo firmado por los gobernadores por lo que la provincia pidió no sólo el retroactivo de unos 8.500 millones de pesos, sino que como medida cautelar cese de inmediato esa detracción.

    El titular de la cartera de Economía adelantó también que en forma paralela el gobierno impulsa la actualización del denominado Fondo del Conurbano congelado desde hace 20 años.

    El fondo, que representa el 10 por ciento de lo que se recauda en concepto del impuesto a las Ganancias que deberían ingresar a las arcas bonaerenses, se congeló ese año en 650 millones de pesos por lo que ahora representa el 1,5 por ciento de la recaudación de ese impuesto.

    Lacunza detalló que ese tema va por otra vía y “que debe tener una solución legislativa en el Congreso de la Nación”, aunque no descartó que se presente una demanda judicial en el caso que no se logre un acuerdo.

 

VERSIÓN IMPRESA

 

 ENCUESTA
¿Como ves la situación económica en el país?
Buena!
Preocupante!
Votar  Ver resultados  Opiná:Foro
 
 AUSPICIANTES

 

 
 
 Mas Noticias
Administrador del Sitio: Jairo Valencia
Director: José Valencia    Relacionista: Luis Molina E.    Diseño y Programación Web: Diosquez Fernando
Tel: (54-11) 44552022 |  Dirección: Blasco Ibañez 1846 Distrito de San Miguel, Provincia de Buenos Aires, Republica Argentina.  |  E-Mail: info@aquilanoticia.com
www.aquilanoticia.com, Todos los derechos Reservados , Prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de aquilanoticia.com