San Miguel   BUSCADOR
  T.31° H.8% S.T.10°       
Opciones Avanzadas
 
   Sábado, 25 de Marzo de 2017
Política 
Edición: 2282 - Fecha: 31 de May, del 2016
Reinstalan el “no” a las reelecciones indefinidas

Desde el bloque de diputados del massismo afirmaron que a partir de esta ley, Diputados, Senadores, Intendentes, Concejales y Consejeros Escolares sólo durarán en sus cargos dos períodos consecutivos.

     El bloque de Diputados del Frente Renovador impulsa el fin de las reelecciones indefinidas en la provincia de Buenos Aires y afirmó que será «una muy mala noticia para los que sólo piensan en perpetuarse en el poder». La Ley que impulsa el massismo y que se aprobaría en la próxima sesión, propone que cada intendente, legislador, concejal o consejero escolar podrá estar en su cargo no más de dos mandatos consecutivos.
El espíritu de la ley que fue presentada por los legisladores de la bancada renovadora es de terminar con la perpetuación en el poder, poniendo un límite de dos mandatos para la reelección en de todos los cargos ejecutivos y legislativos accedidos por voto popular en la provincia de Buenos Aires.
Se unificaron todos los proyectos y la norma ya cuenta con dos despachos favorables de las comisiones de Asuntos Municipales (presidida por Juan Andreotti –FR-) y de Reforma Política (Pablo Garate -FR-) y tuvo acompañamiento de todas las fuerzas políticas. En tanto, los bloques del Frente para la Victoria, se opusieron a la iniciativa que buscará ser aprobada en los próximos días.
Cabe aclarar que el proyecto afirma que se consume uno de los períodos en el mandato que empezó, por lo tanto el funcionario en uso de su cargo electivo que intente reelegir sólo podrá hacerlo por cuatro años. De esa manera se pondría fin a los alcaldes que buscan eternizarse en los cargos para conservar el poder.
«Hay que terminar con los políticos que se eternizan», afirmo el líder del Frente Renovador, Sergio Massa tras recorrer el nuevo Hospital Oftalmológico de San Fernando acompañado de Diputados Provinciales impulsores del fin a las reelecciones indefinidas.
Al respecto, el diputado Ramiro Gutiérrez sostuvo: «Esta ley será una muy mala noticia para los que sólo piensan en perpetuarse en el poder. Ocho años son más que suficientes para hacer escuelas, hospitales o la mejor de las gestiones».
En esa línea, Juan Andreotti, presidente de la comisión de Asuntos Municipales sumó: «Creemos que es hora de dar un paso adelante. Los mandatos eternos dañan a las instituciones. El recambio es importante y fortalece el vínculo con la gente».
«La eliminación de la concentración del poder y de los viejos aparatos políticos, nos hará crecer como sociedad», agregó el diputado provincial.
En tanto, su par de bloque, Lisandro Bonelli, expresó que «junto a Sergio Massa venimos trabajando este proyecto desde 2013. Esto obliga a la nueva política, de la cual nos sentimos parte, a generar cambios contantes, a la renovación de equipos y sus dirigentes. Esto ayudará a sostener las buenas prácticas de gobierno en el tiempo y será más fácil borrar las malas. Y añadió: «definitivamente desde ahora podemos empezar a creer en generar políticas de Estado, que no estén atadas a una sola persona sino a un compromiso de país», dijo.
A partir de esta ley Diputados, Senadores, Intendentes, Concejales y Consejeros Escolares sólo durarán en sus cargos dos períodos consecutivos, tal cual lo hace el gobernador y su vice por imperio del artículo 123 de la Constitución de La Provincia de Buenos Aires. Si desean volver a presentarse deben dejar pasar al menos un período.
Ante esta iniciativa, los legisladores del Frente Renovador Pablo Garate y Rubén Eslaiman coincidieron en afirmar que «la alternancia para nuestra fuerza política es una bandera y muchas veces para renovar las ideas y los proyectos hay que también renovar las personas. La alternancia consolida la democracia, la enriquece».

    Felipe Solá

    «Creo que vamos a tener el apoyo de Vidal en el proyecto que limita los cargos electivos en la provincia de Buenos Aires. Esta es una reforma política muy importante», dijo el ex gobernador en referencia al proyecto de ley que generó ciertos cortocircuitos dentro de Cambiemos, según informó la agencia DIB.
«Tal cual ocurre con el Gobernador queremos limitar los cargos sujetos al voto popular a dos períodos, no solo para legisladores y concejales, sino también para los intendentes, contabilizando el actual mandato como el primero de los dos posibles. Con esta ley terminamos con la perpetuación en el poder», agregó.
Por su parte, otra diputada nacional del Frente Renovador, Cecilia Moreau, afirmó que «la gente no quiere más políticos eternos, y por eso debemos avanzar con la ley». Y agregó que será «un paso importante de la política ya que tuvimos doce años de un Estado nacional que no trabajaba con la oposición y un gobierno provincial autista».
Tal como relató ayer DIB, Fuentes del oficialismo indicaron que el acompañamiento al proyecto es «un pedido expreso Vidal» y adelantaron que habrá una alineación del bloque «sin fisuras» detrás del despacho de la comisión de Reforma Política, que la próxima semana podría ser avalado por Asuntos Constitucionales. En el mismo sentido, desde Diputados arriesgaron que en el Senado, donde se presentó el principal foco de resisten.

 

VERSIÓN IMPRESA

 

 ENCUESTA
¿Como ves la situación económica en el país?
Buena!
Preocupante!
Votar  Ver resultados  Opiná:Foro
 
 AUSPICIANTES

 

 
 
 Mas Noticias
Administrador del Sitio: Jairo Valencia
Director: José Valencia    Relacionista: Luis Molina E.    Diseño y Programación Web: Diosquez Fernando
Tel: (54-11) 44552022 |  Dirección: Blasco Ibañez 1846 Distrito de San Miguel, Provincia de Buenos Aires, Republica Argentina.  |  E-Mail: info@aquilanoticia.com
www.aquilanoticia.com, Todos los derechos Reservados , Prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de aquilanoticia.com