San Miguel   BUSCADOR
  T.31° H.8% S.T.10°       
Opciones Avanzadas
 
   Martes, 27 de Junio de 2017
Economía 
Edición: 2282 - Fecha: 11 de Abr, del 2016
Ya disponibles los nuevos créditos hipotecarios

El Gobierno lanzó una nueva línea de créditos para viviendas. El dato: están atados a la inflación mensual ¿Qué dicen los especialistas?

     A través del Banco Central de la República Argentina (BCRA), el Gobierno lanzó una nueva línea de créditos hipotecarios que a primera vista parecen muy beneficiosos para aquellos que buscan la casa propia, pero analizado por expertos las opiniones difieren.

    El nuevo crédito se basa en Unidades de Vivienda (UVI) y el tema clave es que se ajusta por inflación. Si bien la noticia fue bien recibida por el sector inmobiliario, el ajuste por inflación puede representar un problema.

    Disponibles desde hoy: los detalles
- La tasa de interés será sensiblemente más baja que en una línea tradicional (rondaría el 5%).

    - En vez de cuotas fijas a lo largo de todo el préstamo, la cuota se irá indexando todos los meses, de acuerdo con la evolución de la inflación calculada a través del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER).

    - Habrá seis bancos que en principio saldrían a ofrecer este producto: Provincia, Hipotecario, Ciudad, Macro, Santander Río y Galicia. Pero en el futuro podrían agregarse otros, como el Banco Nación.

    - Por el momento se utilizará el índice de inflación de San Luis, pero a partir de mayo será el INDEC el que volverá a medir la inflación. Ese valor será el que ajuste diariamente el CER.

    - Los préstamos estarán nominados en UVI (Unidades de Vivienda), equivalente al promedio de construcción de un metro cuadrado testigo.

    - La nueva unidad de indexación también será ofrecida en los depósitos. A partir de ahora, los bancos podrán ofrecer plazos fijos que ajustan según la inflación a un plazo mínimo de seis meses, cuando actualmente era de un año.

    Alerta: están atados a la inflación mensual
Héctor D Odorico, titular del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la ciudad de Buenos Aires (Cucicba), explicó: "Si en los últimos años bajaron las ventas inmobiliarias es porque no hay crédito hipotecario. Además la falta de préstamos para comprar una casa hizo que subiera la demanda de alquileres".

    "Lo que mata es el flagelo de la inflación. Esperamos que en el segundo semestre descienda porque todos los colegas inmobiliarios estamos pendientes que se puedan concretar los créditos para cerrar operatorias", indicó.

    Por su parte, Gustavo Ortolá, de Go Real Estate, celebró la medida, pero advirtió: "Estos créditos, ajustados de acuerdo a la evolución del costo de vida, parten de un interés de crédito razonable. Si baja la inflación, mejora la cuota y esto permitirá también que mucha más gente califique de acuerdo a sus ingresos".

    
"Lo que mata es el flagelo de la inflación"
"La primer barrera para esta operatoria es el temor a lo desconocido. Una vez vencido el temor a la inflación hasta se puede llegar a pensar que las Unidades de Vivienda (UVI) se podrían usar en los contratos de alquiler residencial", consideró, según consignó Télam.

    En tanto, José Rozados, director del sitio Reporte Inmobiliario, indicó que "la fórmula que se emplea en esta operatoria permite la actualización del capital que se presta sin recurrir a exclusivamente a tasa. Entonces la primera cuota es más baja a la que anteriormente existía, que hacía imposible que la gente pudiera calificar por su nivel de ingresos".

    La operatoria lanzada por el Banco Central de préstamos ligados a una fórmula indexada por inflación hacen que el valor inicial de los UVI sea actualizado diariamente por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER); el costo financiero anual será del 5% y los préstamos, nominados en UVI, serán equivalentes al promedio de construcción de un metro cuadrado testigo. También se podrá ahorrar en UVI, a un mínimo de 180 días, en plazos fijos ajustados por inflación.

 

VERSIÓN IMPRESA

 

 ENCUESTA
¿Como ves la situación económica en el país?
Buena!
Preocupante!
Votar  Ver resultados  Opiná:Foro
 
 AUSPICIANTES

 

 
 
 Mas Noticias
Administrador del Sitio: Jairo Valencia
Director: José Valencia    Relacionista: Luis Molina E.    Diseño y Programación Web: Diosquez Fernando
Tel: (54-11) 44552022 |  Dirección: Blasco Ibañez 1846 Distrito de San Miguel, Provincia de Buenos Aires, Republica Argentina.  |  E-Mail: info@aquilanoticia.com
www.aquilanoticia.com, Todos los derechos Reservados , Prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de aquilanoticia.com