San Miguel   BUSCADOR
  T.31° H.8% S.T.10°       
Opciones Avanzadas
 
   Viernes, 24 de Marzo de 2017
Política 
Edición: 2282 - Fecha: 5 de Abr, del 2016
Controversias sobre el alcance por el paro docente

La Confederación de Trabajadores de Educación de la República Argentina (Ctera) y gremios docentes provinciales realizaron el primer paro general desde la asunción de Mauricio Macri, en reclamo de una solución de los conflictos provinciales y aseguraron que hubo una adhesión del 95 por ciento, mientras que en el gobierno nacional lo consideraron "una medida excesiva" y relativizaron su alcance.

     Diferentes gremios docentes encabezados por Ctera llevaron adelante el primer paro general del sector durante el gobierno de Mauricio Macri, que según sus cálculos alcanzó más del 95 por ciento de adhesión y en el cuál reclamaron una solución de los conflictos provinciales del sector y se expresaron en contra del cierre de la causa que investiga a los responsables políticos del crimen Carlos Fuentealba, en el noveno aniversario del crimen del maestro neuquino.

    Sin embargo, el ministro de Educación Esteban Bulrrich minimizó la media al considerar que "no ha tenido una gran adhesión" y cuestionó la participación de los gremios universitarios al señalar que "estamos en medio de la paritaria y estamos en dialogo con ellos".

    Luego de reunirse en Casa de Gobierno con el presidente Mauricio Macri, Bullrich señaló a Télam que el paro general "fue una medida excesiva" dado que "hay conflicto real en dos o tres provincias, pero me parece que dejar sin escuela a miles de chicos no es una medida…", y afirmó que "la información que tengo de la mayoría de las provincias es que no ha tenido una gran adhesión".

    En tanto, la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) y el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), realizaron este mediodía una multitudinaria movilización a la sede de la cartera de Educación en la ciudad de Buenos Aires, en la que además de las demandas mencionadas, bregaron por el respeto a las paritarias libres, se posicionaron contra los despidos y la criminalización de la protesta, y por la continuidad de los equipos socioeducativos, como los planes Conectar Igualdad, Fines y las orquestas y coros infantiles, entre otros temas.

    Respecto del desarrollo de la medida de fuerza en las provincias, Rosario y Neuquén fueron los epicentros.
Durante el acto, que según sus organizadores contó con más de 30.000 personas movilizadas, brindaron discursos la secretaria general de la Ctera, Sonia Alesso, el titular de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky y la esposa de Fuentealba, Sandra Rodríguez, entre otros.

    Dirigiéndose a la multitud, Alesso reclamó por la sanción de una nueva ley de financiamiento educativo, al considerar que “el país necesita una educación pública y popular con más escuelas y trabajadores” y advirtió que “de este día se van a acordar, porque es el primer paro nacional docente al presidente Mauricio Macri”.

    Respecto del desarrollo de la medida de fuerza en las provincias, Rosario y Neuquén fueron los epicentros de las principales movilizaciones, aunque según el secretario general de la Asociación de Docentes Formoseños (ADF), Luis Branchi, “el porcentaje de acatamiento al paro nacional dispuesto por CTERA es superior al 95 por ciento en toda la provincia”.

    El acto principal de Neuquén, provincia donde fue asesinado Carlos Fuentealba en 2007, se inició en el paraje Arroyito, con un acto en el mismo lugar donde fue reprimida la a protesta gremial que acabó con la vida del docente, y desde allí partió la tradicional "bicicleteada para no olvidar", hasta la capital neuquina, y pasado el mediodía marcharon por el centro de la ciudad.

    Allí, los gremios docentes denunciaron un supuesto intento por cerrar la causa Fuentealba II, que apunta a avanzar con los responsables de quienes ordenaron la represión del crimen del profesor de química, luego que la Cámara Criminal de la provincia condenara en 2008, al cabo primero de la policía neuquina José Darío Poblete a prisión perpetua.

    Por su parte, la Federación de Educadores Bonaerense (FEB) aseguró que "el paro fue alto en las principales ciudades de la provincia y de dispar acatamiento en el interior de la provincia de Buenos Aires", mientras que en la ciudad de La Plata, capital provincial, el acatamiento a la medida de fuerza rondó el 75 por ciento de acatamiento.

 

VERSIÓN IMPRESA

 

 ENCUESTA
¿Como ves la situación económica en el país?
Buena!
Preocupante!
Votar  Ver resultados  Opiná:Foro
 
 AUSPICIANTES

 

 
 
 Mas Noticias
Administrador del Sitio: Jairo Valencia
Director: José Valencia    Relacionista: Luis Molina E.    Diseño y Programación Web: Diosquez Fernando
Tel: (54-11) 44552022 |  Dirección: Blasco Ibañez 1846 Distrito de San Miguel, Provincia de Buenos Aires, Republica Argentina.  |  E-Mail: info@aquilanoticia.com
www.aquilanoticia.com, Todos los derechos Reservados , Prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de aquilanoticia.com