San Miguel   BUSCADOR
  T.19° H.94% S.T.21°       
Opciones Avanzadas
 
   Domingo, 19 de Noviembre de 2017
Opinión 
Edición: 1138 - Fecha: 25 de Oct, del 2007
cooperativismo como práctica de afirmación humana

La cooperación es un sistema económico que tiende a la satisfacción de las necesidades de los usuarios, asociados democráticamente, de cuya gestión de servicio son beneficiarios.

     Su surgimiento es una respuesta a los problemas de la expansión y concentración de la industria, del comercio y de las finanzas que trajo consigo el desarrollo del capitalismo, con sus ciclos y sus crisis que golpeaban rudamente sobre los sectores más débiles de la sociedad.

     Los principios de sus precursores teóricos, los llamados socialistas utópicos, así como la propia práctica cooperativista apuntaron a resolver problemas sociales, a valorizar la iniciativa y dirección de los asociados, a resaltar la armonía y no la competencia, a criticar al individualismo, a promover la conciliación social entre el capital y el trabajo.

    Hablar del cooperativismo es hablar de una actividad humana solidaria de fecundo desarrollo secular en nuestro país.

    La cooperativa es una empresa ética y eficaz, jurídica y económica, gestionada democráticamente por sus asociados e integrada por personas que, inspiradas en la solidaridad, persiguen la satisfacción de aspiraciones, necesidades e intereses comunes, sin intermediarios ni fines de lucro.

    La eficacia de esta formula jurídica socioeconómica quedó sobradamente acreditada mediante la satisfacción de diversas necesidades, aspiraciones e intereses en distintos sectores de la comunidad nacional y extranjera.

Islandia, Finlandia e Israel encuadraron su acción económica casi enteramente en el marco cooperativo.
Una nómina más extensa de países implantó la enseñanza de doctrina y práctica cooperativas en escuelas y universidades.

    La historia del pensamiento cooperativo contó siempre con las mismas metas: eliminación del lucro, desarrollo de la democracia económica y de la dignidad y responsabilidad de quienes accionan en común. Hubo matices ideológicos en las doctrinas, identificaciones transitorias con regímenes y tendencias políticas que no pudieron eliminar ni saldar la deuda con los pioneros de Rochdale. De ellos derivan también los principios. La democracia es un ejemplo.

    Incorporada al estatuto de ese grupo en agosto 7 de 1845 y traducida en la fórmula de equivalencia "un socio-un voto", al margen del capital aportado y de las operaciones realizadas por el ente.

    El cooperativismo no es una ideología, sino un sistema correctivo de eventuales distorsiones del mercado o del Estado.

    Aurelio Flores Aranda (investigador del Área de Estudios en Cooperativismo y Mutualismo de la Universidad de Belgrano)

 

VERSIÓN IMPRESA

 

 ENCUESTA
¿que opinas sobre los próximos aumentos que se aplicaran en 2018?
Es justo
Injusto
Votar  Ver resultados  Opiná:Foro
 
 AUSPICIANTES

 

 
 
 Mas Noticias
Administrador del Sitio: Jairo Valencia
Director: José Valencia    Relacionista: Luis Molina E.    Diseño y Programación Web: Diosquez Fernando
Tel: (54-11) 44552022 |  Dirección: Blasco Ibañez 1846 Distrito de San Miguel, Provincia de Buenos Aires, Republica Argentina.  |  E-Mail: info@aquilanoticia.com
www.aquilanoticia.com, Todos los derechos Reservados , Prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de aquilanoticia.com