San Miguel   BUSCADOR
  T.19° H.94% S.T.21°       
Opciones Avanzadas
 
   Domingo, 19 de Noviembre de 2017
Opinión 
Edición: 1128 - Fecha: 10 de Oct, del 2007
Electores aburridos

A pocos días de las elecciones presidenciales persiste el clima de apatía motivando a políticos y periodistas a buscar explicaciones plausibles a la abulia ciudadana. Los que participan activamente en política son los más preocupados y se preguntan si es otra forma, menos agresiva pero más contundente, de decir “que se vayan todos”.

     El acto eleccionario es un ejercicio democrático, pero la democracia abarca mucho más que el voto popular. Es todo un sistema que tiene que funcionar aceitadamente para mostrar su eficacia y en nuestro país todavía estamos esperando ver florecer una verdadera democracia. El aburrimiento del electorado es un síntoma de que no está funcionando bien.

    Lo paradójico es que sean los políticos quienes más se asombren por la falta de entusiasmo, parece que no se han dado cuenta que han sido ellos los primeros en vulnerar el sistema democrático. Ninguno de los candidatos que se presentan han surgido de internas democráticas, todo han sido colocados “a dedo”, lo que demuestra que en el seno de los partidos políticos se descree de la democracia y sigue imperando el caciquismo antidemocrático de siempre.

    Los partidos políticos argentinos han envejecido, no supieron evolucionar al ritmo de los tiempos, siguen con las viejas consignas y las antiguas mañas. Como muestra basta con analizar cualquiera de los actos partidarios que parecen calcados de los que se hacían cincuenta años atrás y no tienen ningún atractivo para la juventud de hoy. Por eso cada vez que tienen que hacer algún mitin los alrededores están llenos de micros escolares que transportan a los beneficiarios de planes sociales, rehenes de los políticos que, por obligación y necesidad, gritan a aplauden porque saben que en eso les va el futuro.

    Los discursos siempre son los mismos, no renuevan el libreto, y persisten en ser agresivos, crispantes, llenos de acusaciones a los oponentes y atiborrados de promesas que difícilmente se puedan cumplir. Están colmados de palabras altisonantes pero huecas, cuya única pretensión es conseguir votos a cualquier costo. Pero lo realmente asombroso es el estilo porque, como los malos actores, sobreactúan su papel hasta la irritación. Parece que nadie les informó cuál es la función del micrófono ni sus ventajas, porque gritan como si no tuvieran ningún tipo de amplificación, ignorando la importancia que tienen en el lenguajes hablado los matices y los beneficios de utilizar la voz correctamente para comunicar el mensaje. Pero tal vez ese estilo tenga su razón de ser: recuerdo la anécdota de aquel viejo orador que colocaba en el margen de su discurso anotaciones acerca de la forma de comunicar y en un párrafo había anotado “Aquí gritar, porque no hay argumento”.

    La apatía del electorado es una manifestación de cansancio, de aburrimiento, de hartazgo y de desilusión que debe ser tomada muy en cuenta. Cada uno de los que concurrimos a las urnas sabemos que nos tendremos que enfrentar con listas sábana, preparadas a dedo en oscuros conci-liábulos, donde junto al más o menos capaz y creíble está el delincuente, el haragán, el co-rrupto. Si queremos votar tenemos que colocar la lista completa, porque la Biblia siempre va acompañada por el calefón. Y cada vez hay menos Biblia y más calefón.

    Los argentinos nos vamos cansando de esta historia que, como una calesita, se repite constantemente sin que podamos sacar la sortija. Necesitamos un urgente replanteamiento que modernice y democratice a los partidos políticos porque los planteos y las consignas de hace cincuenta años han caducado, el mundo siguió andando y mientras nosotros seguíamos mirando enfermiza y nostálgicamente nuestro pasado sin cerrarlo nunca, perdimos el tren de la historia.

    Necesitamos partidos que se manejen por medio de internas abiertas y den el ejemplo democrático desde las bases.

    Necesitamos terminar con las listas sábanas y tener una justicia verdaderamente independiente que no se doblegue frente al poder político y actúe con mano dura, durísima, con aquellos que utilizan la política para su enriquecimiento personal. Solo de esa manera conseguiremos mayor participación social y verdadero entusiasmo democrático.

    Salvador Dellutri

 

VERSIÓN IMPRESA

 

 ENCUESTA
¿que opinas sobre los próximos aumentos que se aplicaran en 2018?
Es justo
Injusto
Votar  Ver resultados  Opiná:Foro
 
 AUSPICIANTES

 

 
 
 Mas Noticias
Administrador del Sitio: Jairo Valencia
Director: José Valencia    Relacionista: Luis Molina E.    Diseño y Programación Web: Diosquez Fernando
Tel: (54-11) 44552022 |  Dirección: Blasco Ibañez 1846 Distrito de San Miguel, Provincia de Buenos Aires, Republica Argentina.  |  E-Mail: info@aquilanoticia.com
www.aquilanoticia.com, Todos los derechos Reservados , Prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de aquilanoticia.com