San Miguel   BUSCADOR
  T.19° H.94% S.T.21°       
Opciones Avanzadas
 
   Miércoles, 22 de Noviembre de 2017
Opinión 
Edición: 1120 - Fecha: 27 de Sep, del 2007
Denunciaron al “gendarme mundial”

El canciller cubano y el presidente Morales realizaron sendas críticas a las declaraciones formuladas por Bush respecto a la isla. El boliviano centro sus críticas contra el capitalismo.

     Una nueva jornada del debate de la 62 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se llevó a cabo ayer en la sede central del organismo en Nueva York. La jornada se vio signada por la dura respuesta del gobierno cubano a su par estadounidense y por las críticas vertidas por Bolivia a la administración de la Casa Blanca.

    En primer término, el jefe de la delegación cubana, el canciller Felipe Pérez Roque, se encargó de responder a las acusaciones realizadas el martes por el presidente de Estados Unidos, George W. Bush. En esa oportunidad, Bush se manifestó satisfecho por que el “régimen de un dictador cruel se acerca a su fin” y pidió elecciones libres en la isla.

    “Fue un espectáculo bochornoso” afirmó Roque. Luego agregó que “el delirium tremens del gendarme mundial, la embriaguez del poder imperial aderezado con toda la mediocridad y el cinismo de los que amenazan con guerras en las que no se juegan sus vidas”. De este modo, lo acusó de mandar a miles de jóvenes a matar y morir a miles de kilómetros de Estados Unidos.

    Bush “no tiene ningún derecho a juzgar a otra nación soberana de este planeta”, declaró el cubano que el martes se había retirado junto con su comitiva de la sala de conferencias mientras el estadounidense realizaba sus “bochornosa” exposición. Ayer, los representantes de la Casa Blanca tuvieron idéntica actitud cuando Roque comenzó su alocución.

    "Empleando un lenguaje soez y un tono arrogante, Bush insultó y amenazó a una decena de países, impartió órdenes, terminante y autoritario, a la Asamblea General, y distribuyó con una prepotencia jamás vista en esta sala calificaciones y juicios a una veintena de países", sentenció el representante cubano.

    "Hay un límite a la arrogancia y la hipocresía. Hay un límite a la mentira y el chantaje. Cuba rechaza y condena cada una de las mendaces palabras pronunciadas ayer por el presidente de Estados Unidos", concluyó.

    En cuanto a uno de los temas recurrentes de todas las exposiciones, el terrorismo, Cuba apuntó a las potencias que promueven intervenciones militares, “el uso reiterado del supuesto combate al terrorismo y de la supuesta promoción de la democracia, constituyen la mayor amenaza a la paz en el mundo. Bajo la falsa letanía de la libertad y la democracia se intenta consagrar el saqueo de zonas naturales del Tercer Mundo".

    Por último, también reclamó una reforma al Consejo de Seguridad “a tono con la composición actual de la ONU, donde los países subdesarrollados son mayoría". "Los Paises No Alineados (NOAL) quieren una ONU más democrática y más transparente. Necesitamos una ONU con un Consejo de Seguridad reformado", aseguró Roque, quién actuó, también, como representante del NOAL.

    Por su parte, en la segunda parte de las alocuciones, hizo su presentación el presidente de Bolivia, Evo Morales. Durante su discurso, el sudamericano fustigó duramente a las políticas del capitalismo, a Estados Unidos y a las demás potencias que apoyan las guerras.

    Morales denunció al capitalismo y la "globalización selectiva" como causas de los desequilibrios ecológicos que amenazan incluso con provocar la desaparición de la vida y la destrucción del planeta. Agregó que es importante que los pueblos del mundo se unan con el firme propósito de cambiar el modelo económico capitalista por uno de cooperación.

    "Se habla de calentamiento global, de deshielo, ¿de dónde viene? De la mal llamada globalización, de la globalización selectiva que no respeta pluralidad, ni diferencias," afirmó el boliviano. También agrego que la exagerada e ilimitada industrialización de las grandes potencias trae muchos problemas a Latinoamérica y al planeta Tierra.

    Además, Morales pidió a los presentes abogar por la “descolonización del mundo” y, que ese proceso comience con el cambio de la sede de la ONU. Esta manifestación se debe al conflictivo y discriminatorio ingreso que tuvo que padecer la delegación boliviana cuando llegó a Estados Unidos.

    "¿Cómo es posible que nosotros mismos hayamos tenido problemas para entrar acá? Mi delegación y yo tuvimos problemas, algunos por visa o permisos y eso me parece inaceptable. Es por ello que propongo que la descolonización comience por la ONU, para que cambie su sede de Estados Unidos, un país que nos pone trabas", sostuvo Morales.

    También el sudamericano hizo referencia a las polémicas declaraciones realizadas por Bush en referencia a Fidel Castro. Morales consideró una “falta de respeto” las palabras de Bush. De pasó saludo a los revolucionarios cubanos, en especial a Fidel por quien expresó su admiración. "En vez de enviar tropas a matar en algunas naciones, manda tropas de médicos y enfermeras para salvar vidas en países en conflicto", aseguró el mandatario boliviano sobre Castro.

    En cuanto a la cuestión bélica, el representante de Bolivia afirmó que su país “no comparte la guerra” porque esta es “la industria de la muerte”. Además, criticó duramente a los países que continúan con la carrera armamentística.

    En otro tema, también se opuso a la producción de agrocombustibles diciendo que no puede entender como se puede utilizar la producción de alimentos para los automóviles. Además, manifestó que el agua debe ser un derecho humano y que este recurso no puede ser privatizado.

    Por último, se mostró muy conforme con la reciente aprobación por parte de la ONU de la Declaración de Derechos de los Pueblos Indígenas y criticó a los cuatro países que se opusieron a esta medida. Sin mencionarlos, hizo referencia a Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelanda y Australia.

    Finalmente, ayer debía realizarse la presentación de la comitiva venezolana, pero la ausencia del presidente Hugo Chávez, hizo que la ONU decidiera quitarle el turno al país sudamericano. La exposición se realizará el próximo lunes y estará a cargo del canciller Nicolás Maduro.

    (apm)

 

VERSIÓN IMPRESA

 

 ENCUESTA
¿que opinas sobre los próximos aumentos que se aplicaran en 2018?
Es justo
Injusto
Votar  Ver resultados  Opiná:Foro
 
 AUSPICIANTES

 

 
 
 Mas Noticias
Administrador del Sitio: Jairo Valencia
Director: José Valencia    Relacionista: Luis Molina E.    Diseño y Programación Web: Diosquez Fernando
Tel: (54-11) 44552022 |  Dirección: Blasco Ibañez 1846 Distrito de San Miguel, Provincia de Buenos Aires, Republica Argentina.  |  E-Mail: info@aquilanoticia.com
www.aquilanoticia.com, Todos los derechos Reservados , Prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de aquilanoticia.com