San Miguel   BUSCADOR
  T.19° H.94% S.T.21°       
Opciones Avanzadas
 
   Sábado, 18 de Noviembre de 2017
Opinión 
Edición: 1111 - Fecha: 13 de Sep, del 2007
Luces y sombras de los comicios

Los últimos actos eleccionarios, en Córdoba y Santa Fe, fueron como las dos caras de una misma moneda. A pesar de pertenecer al mismo país y ser provincias adyacentes los contrastes fueron notables.

     Santa Fe mostró la cara luminosa y radiante de la democracia. Rafael Bielsa y Hermes Binner se enfrentaron en una contienda abierta, oscurecida por la intromisión del gobierno nacional que descargó toda su artillería contra el candidato socialista. Binner no se amilanó e instaló la sospecha de que tanto entusiasmo e ingerencia oficialista podía estar preparando alguna oscura operación electoral. «Estamos cansados de que se tiren urnas al río y que se haga trampa informáticamente» declaró el día de los comicios, poniendo a todos los observadores en estado de alerta. La frase llevaba un mensaje muy claro y una acusación velada.

    Rafael Bielsa se comportó como un caballero y contestó correctamente, pero el mensaje no era para él, sino para las eminencias grises que se mueven entre bambalinas y que, según creía Binner, eran capaces de reinstalar el “fraude patriótico”.
Pero en Santa Fe todo terminó bien, y por primera vez en la historia de nuestro país se consagra un gobernador socialista. Estamos seguros que Alfredo Palacios, quien fuera en 1905 elegido como el primer diputado socialista de América, debe haber saltado en su tumba. Todos esperamos que Hermes Binner es su desempeño como gobernador haga honor a los principios de honestidad, honradez y generosidad que sostuvieron los viejos socialistas y que tanto añoramos.

    La otra cara de la moneda, oscura y tenebrosa, se gestó en la provincia de Córdoba. La sospecha que Binner tenía sobre la posibilidad de que se reimplementaran los sistemas perversos del pasado, pareció cristalizar en la provincia mediterranea.

    Una serie de señales optimistas y no del todo claras en las encuestas previas fue creando un clima tenso en una provincia que siempre se caracterizó por no ser políticamente dócil. Luego la lentitud del escrutinio, las declaraciones prematuras de Juan Schiaretti auto proclamándose gobernador, los porcentajes de ventaja que alegaba tener y la reiterada caída del sistema contrastaba con la celeridad y transparencia de los comicios santafesinos. Luis Juez, con su habitual pintoresquismo, no tardó en hacerse oír y con su reclamo verbalizó e instaló en la prensa las sospechas que estaban flotando en el aire.

    El escándalo desatado trascendió los límites de la provincia y es en vano que el gobierno nacional quiera circunscribirlo al ámbito local y hacerse el distraído. Estamos ante un escándalo de alcance nacional a pocos días de una elección presidencial y esto enturbia el panorama. El oficialismo se ve salpicado porque detrás de la contienda entre Schiaretti y Juez están enfrentadas dos tendencias ubicadas en el mismo corazón del poder, ya que hubo operadores del gobierno nacional detrás de los dos candidatos. Los partidos políticos, a través de sus voceros más reconocidos, están pidiendo transparencia; el gobernador De La Sota y Luis Juez se enfrentaron al Presidente Kirchner y pidieron su intervención. Las tensiones crecen y un síntoma a tomar en cuenta es que la Iglesia Católica salió al paso pidiendo cordura y reflexión lo que indica que el nerviosismo aumenta y nadie desea que el asunto desemboque en una tragedia.

    El caso es gravísimo porque está en juego el prestigio de las instituciones. A esta altura no es descabellado pedir la anulación de las elecciones y que se vuelva a votar, porque nadie tiene claro lo que ha sucedido. Cuando en un acto eleccionario hay zonas oscuras que no se pueden aclarar rápidamente, cae sobre las instituciones un manto de sospecha que es muy difícil remover. Al reclamo de Luis Juez y sus correligionarios vimos sumarse a ciudadanos comunes que no lo votaron, pero adhieren a su reclamos y protestan porque les parece vergonzoso e indigno lo que está sucediendo. Esto marca un nivel de enfrentamiento que no es saludable para la sociedad cordobesa y afecta a todo el país.

    Frente a casos como éste se necesita cirugía mayor. Todos sabemos que no es deseable, pero es el único camino para curar.

    Salvador Dellutri

 

VERSIÓN IMPRESA

 

 ENCUESTA
¿que opinas sobre los próximos aumentos que se aplicaran en 2018?
Es justo
Injusto
Votar  Ver resultados  Opiná:Foro
 
 AUSPICIANTES

 

 
 
 Mas Noticias
Administrador del Sitio: Jairo Valencia
Director: José Valencia    Relacionista: Luis Molina E.    Diseño y Programación Web: Diosquez Fernando
Tel: (54-11) 44552022 |  Dirección: Blasco Ibañez 1846 Distrito de San Miguel, Provincia de Buenos Aires, Republica Argentina.  |  E-Mail: info@aquilanoticia.com
www.aquilanoticia.com, Todos los derechos Reservados , Prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de aquilanoticia.com