San Miguel   BUSCADOR
  T.19° H.94% S.T.21°       
Opciones Avanzadas
 
   Sábado, 18 de Noviembre de 2017
Opinión 
Edición: 1064 - Fecha: 3 de Jul, del 2007
El Grupo de los ocho y el Calentamiento

El 6 de junio, en la ciudad balnearia Heiligendamm (Alemania) situada a orillas del mar Báltico, se realizó la cumbre del Grupo de los 8 (G -8) para tratar el calentamiento global.

     Comenzó en medio de la tensión desatada por el enfrentamiento entre Moscú y Washington por la instalación en Polonia de un radar y en la República Checa de diez interceptores de mísiles – estos dos países se hallan situados en la ex zona de influencia soviética- el objetivo, detener los posibles ataques de Irán o Corea del Norte contra sus aliados europeos.

     En la primera jornada de la cumbre, se hizo presente una manifestación de grupos antiglobalización cuyo número llegaba a 10.000, produjeron serios disturbios, desbordando a la policía y al grito de “Otro mundo es posible” alcanzaron la valla que aislaba el recinto donde tendría lugar la reunión. Previamente la canciller alemana Ángela Merkel y George Bush tuvieron un encuentro, donde el Presiente de los Estados Unidos expuso que se oponía a establecer objetivos firmes sobre la reducción de los gases que producen el efecto invernadero. No obstante, durante la reunión Bush expresó su deseo de trabajar con el G – 8, sobre la base del acuerdo de Kyoto, en busca de alcanzar las metas esenciales para la reducción de los gases, añadiendo que se negaba a establecer objetivos colectivos hasta tanto no se establecieran negociaciones con países como China, Brasil, Méjico, Sudáfrica y otras naciones altamente contaminantes.

     En el marco de la cumbre los miembros del G – 8, dieron un paso importante en la lucha sobre el control del cambio climático, para acordar recortes sustanciales en la emisión de gases. Se consideraron seriamente las decisiones adoptadas por la Unión Europea, Canadá y Japón, sobre una reducción de las emisiones globales antes del 2050. Respecto a esta decisión se debe destacar que es la primera vez que Estados Unidos asume la lucha mundial contra el cambio climático como un desafió global. George Bush acudió a la cumbre con la propuesta de entablar un diálogo con los países industriales y los emergentes quienes no incluían objetivos de reducción. Uno de los objetivos por lo que no estaba dispuesto a sumarse al Protocolo de Kyoto es que no comprometía a las naciones emergentes, como el caso de China, que en breve sus emisiones superarían a las de los Estados Unidos..

     En la reunión se destacó la importancia del acuerdo, que se debía fundamentar en el marco de la Organización de las Naciones Unidas, considerando que es el foro multinacional para un acuerdo con legitimidad jurídica y credibilidad dentro la comunidad internacional. El compromiso fue logrado gracias al apoyo prestado por el presidente francés Nicolas Sarkozy y del primer ministro británico Tony Blair, quienes subrayaron que el acuerdo es un gran paso, a pesar de no existir objetivos obligatorios.

     Sobre la situación del futuro del mundo, tanto Alemania y Gran Bretaña quieren una discusión urgente sobre un nuevo tratado ambiental que entre en vigor cuando el Protocolo de Kyoto expire en el 2012. Buscan introducir severas medidas para controlar las emisiones de carbono y limitar en el transcurso de las próximas cuatro décadas el aumento de la temperatura.
La ciencia es clara, el calentamiento de la Tierra no da lugar a disquisiciones, los seres humanos somos los responsables del daño que le hemos producido y todavía es momento de poder actuar. Las nuevas tecnologías, la conservación de la energía, los proyectos forestales y los combustibles renovables, así como los mercados privados, deben formar una estrategia a corto plazo El costo de no hacerlo, según la mayoría de los economistas, excederá a los resultados nocivos que la demora producirá.

     . El calentamiento global nos afecta a todos, aunque a cada uno de una manera diferente. Las naciones ricas cuentan con los recursos y la posibilidad de adaptarse. Un agricultor africano que pierde sus cosechas por sequías, o en nuestro país un lugareño de la Provincia de Santa Fe preocupado por las inundaciones sufridas, sienten infinitamente estas catástrofes por la poca posibilidad de recuperarse. Esta es una división bien conocida en la historia del mundo: ricos y pobres.

    Las soluciones por el calentamiento global no pueden surgir a expensas de los países menos afortunados del planeta. Muchas veces cuando veo a través de los noticieros de televisión las imágenes de dolidos rostros y siento las voces de personas víctimas del cambio climático a menudo ignoradas por todas las partes de la Tierra, me llevan a gritar internamente en mi soledad “Esto no es una cuestión ni política, ni académica sino una cuestión de vida o muerte para nuestro planeta”. Creo que no se puede tener esperanzas en un acuerdo del G – 8 para ofrecer soluciones al problema, mientras que los países desarrollados no cambien su modo de pensar frente al destino de los países subdesarrollados.

 

VERSIÓN IMPRESA

 

 ENCUESTA
¿que opinas sobre los próximos aumentos que se aplicaran en 2018?
Es justo
Injusto
Votar  Ver resultados  Opiná:Foro
 
 AUSPICIANTES

 

 
 
 Mas Noticias
Administrador del Sitio: Jairo Valencia
Director: José Valencia    Relacionista: Luis Molina E.    Diseño y Programación Web: Diosquez Fernando
Tel: (54-11) 44552022 |  Dirección: Blasco Ibañez 1846 Distrito de San Miguel, Provincia de Buenos Aires, Republica Argentina.  |  E-Mail: info@aquilanoticia.com
www.aquilanoticia.com, Todos los derechos Reservados , Prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de aquilanoticia.com