San Miguel   BUSCADOR
  T.19° H.94% S.T.21°       
Opciones Avanzadas
 
   Miércoles, 22 de Noviembre de 2017
Opinión 
Edición: 1056 - Fecha: 21 de Jun, del 2007
LA VIOLENCIA EN EL FÚTBOL, UN NEGOCIO REDITUABLE

Se enfrentaban dos equipos de la Primera B Metropolitana, Almirante Brown de San Justo y Estudiantes de Buenos Aires de Caseros. El encuentro se realizaba en la cancha de Racing de Avellaneda, en busca del ascenso a Primera A.

     La riña que se desató después del estallido de una bomba de estruendo que hirió seriamente a uno de los arqueros, alcanzó una gravedad inusitada y como resultado quedaron gran cantidad de heridos y destrozos en las instalaciones.

     Este deporte es el más popular y universal. En cada partido se pone en evidencia sus múltiples dimensiones, negocio de fabulosas ganancias, factor de manipulación política y pasión de millones de personas para quienes la fidelidad a un equipó les permiten resolver cuestiones importantes de sus vidas como: pertenencia, identidad, fracaso o éxito.

     Históricamente el fútbol ha sido el deporte por excelencia de los humildes que ven en él, conciente o inconscientemente, una representación de su propio destino; saben que amar a su club es aceptar el sufrimiento. En caso de derrota lo importante es permanecer unidos. Gracias a esa pasión compartida, se tiene la seguridad de no quedar nunca aislado.

     El fútbol es el deporte político por excelencia. Se sitúa en la encrucijada de cuestiones capitales como la pertenencia, la identidad, la condición social e incluso la religión. Se lo ha podido observar a través de las distintas actitudes asumidas por las dictaduras que vivió el país. Esta es la razón por la cual los estadios se prestan tan bien a las ceremonias nacionalistas, a los localismos y a los desbordes de identidad, que muchas veces desembocan en violencias.

     Por todas estas razones que expongo, y muchas más, este deporte fascina a las masas; y no solo interesan a los políticos demagogos, sino también a quienes buscan lucrar con este deporte que más que una práctica, es un espectáculo televisivo al que a sus actores se les paga un alto precio. La compra y venta de futbolistas da lugar a una forma moderna de trata de personas. Los medios financieros puestos en juego son demenciales. Toda una fauna de negocios gira alrededor de una pelota. Controla el mercado de las transferencias de jugadores, el de las apuestas deportivas. Algunos equipos no vacilan en hacer trampa y compran árbitros para asegurar la victoria. Así va este deporte que fascina a multitudes.

     La violencia que invade al fútbol forma parte de un negocio cuya realidad es muy poco conocida, los hinchas no se pelean sólo por defender los colores de su equipo. Los líderes de las “barras bravas” combaten por el manejo de un capital aportado por dirigentes, entrenadores, jugadores y también políticos, quienes pagan para que sus nombres aparezcan en las banderas de las tribunas durante las campañas electorales, como las que lucen “La Guardia Imperial” la barra brava más violenta de Racing Club que reza en letras gigantes “Kirchner 2007”. En la actualidad se suma un nuevo ingreso, el de los extranjeros ávidos de emociones a quienes se les cobra una suma por participar en el show desde las tribunas.

     Ser barra brava hoy es un trabajo y la violencia es su negocio. Por dinero peleó la barra brava de River Plate, a balazos y puñaladas, en medio del pánico de familias que disfrutaban un domingo en el club. Se podrían mencionar muchos otros casos que traen aparejada una larga nómina que lleva ya 200 muertos.
La figura más emblemática de esta violencia desatada en el fútbol es la de Rafael Di Zeo, líder de la barra brava de Boca Juniors, el equipo más popular del país, quien se jacta de movilizar entre 700 y 1700 hinchas según el partido, muchos de ellos ingresan a la cancha sin pagar entradas. Las que recibe son destinadas a la reventa, a este ingreso que percibe se le deben sumar el manejo del dinero para cada viaje del equipo, las comisiones que le entregan los vendedores ambulantes y los cuidadores de vehículos, estos negocios turbios le permiten recaudar un fijo mínimo de 3.300 dólares. En los viajes que realiza con la barra brava por el interior y el exterior del país le dejan sustanciales réditos, que se ven incrementados con lo acordado con agencias de turismo para realizar el tour “Pura Adrenalina” que permite a turistas extranjeros en busca de emociones fuertes ir a la cancha, recibiendo por ello entre 100 o 150 euros. Sus ingresos se incrementan aun más con las clases para formar “barra bravas”, al respecto el diario “Ole” del 14 de febrero del 2007 en un artículo titulado “Colegio de Animales” cuenta que líderes barra bravas de Colombia y México recibieron clases en la Argentina y que el asesoramiento continua por Internent.

     Existe toda una paradoja Boca tiene como presidente desde 1995 a Mauricio Macri, un empresario que recientemente se ha postulado como Jefe de Gobierno de la Ciudad, quien basa su campaña en el tema de la seguridad ciudadana, asegurando que la barra brava de su club nunca recibió prebendas. La causa abierta por el ex juez Berger dice lo contrario.

     Lo que he expuesto sobre la situación de cómo se lucra con la violencia en el fútbol tomando como ejemplo lo que sucede en Boca Juniors se repite en los distintos clubes de fútbol del país. Así va pues este deporte fascinante, tironeado entre sus esplendores, cuyo efecto se parece a veces al del barro de un ventilador, que salpica a todo el que se encuentra próximo .

     Guillermo C. Vadillo

 

VERSIÓN IMPRESA

 

 ENCUESTA
¿que opinas sobre los próximos aumentos que se aplicaran en 2018?
Es justo
Injusto
Votar  Ver resultados  Opiná:Foro
 
 AUSPICIANTES

 

 
 
 Mas Noticias
Administrador del Sitio: Jairo Valencia
Director: José Valencia    Relacionista: Luis Molina E.    Diseño y Programación Web: Diosquez Fernando
Tel: (54-11) 44552022 |  Dirección: Blasco Ibañez 1846 Distrito de San Miguel, Provincia de Buenos Aires, Republica Argentina.  |  E-Mail: info@aquilanoticia.com
www.aquilanoticia.com, Todos los derechos Reservados , Prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de aquilanoticia.com