San Miguel   BUSCADOR
  T.19° H.94% S.T.21°       
Opciones Avanzadas
 
   Jueves, 23 de Noviembre de 2017
Opinión 
Edición: 107 - Fecha: 2 de Dic, del 2002
Los miedos de otro diciembre negro

Varios indicios formales e informales dados a conocer en los últimos días volvieron a poner en el tapete la discusión del fantasma de los saqueos, a vísperas de la fatídica fecha del 20 de diciembre.

     Comerciantes asustados, funcionarios y policías alertas y vecinos desorientados, forman parte del estado de ánimo que comenzó a instalarse en las zonas más conflictivas del conurbano bonaerense.

    Los datos formales partieron tanto del Gobierno nacional como del Provincial. Juan José Alvarez, Ministro de seguridad del gobierno duhaldista, mantuvo en las últimas semanas reuniones con intendentes del Gran Buenos Aires, a la búsqueda de información concreta sobre la situación de cada comuna.

    En una de esas reuniones participaron los intendentes de la Primera sección electoral y consultado por Aquí la Noticia, el int. paceño Mario Ishii comentó detalles del encuentro: “El motivo de la reunión fue puntualmente sobre las versiones de movilizaciones y saqueos para el 20 de diciembre. Quieren saber que ocurre en cada distrito, ante la influencia de los medios que muestran piquetes, marchas y contra marchas ayudando a crear una sensación de inestabilidad”.

    El jefe comunal manifestó que no se habló de candidatos o dirigentes políticos que estarían operando a favor del conflicto social y reconoció que el Gobernador Solá tiene motivos para estar preocupado. Sin embargo, y pese a conducir uno de los distritos más complejos de la provincia, Ishii fue categórico: “Acá en José C. Paz no va a haber saqueos, estoy seguro. Los van a querer armar pero vamos a impedirlo”.

    Otro elemento que suma a la decisión firme del intendente paceño para evitar los saqueos lo dio en persona el viernes, cuando ante un grupo de beneficiarios del plan jefe de familia, en su mayoría también referentes social de los barrios más carenciados, manifestó lo siguiente: “Les voy a pedir un favor: este año en José C. Paz no quiero estallidos sociales.

    Este año me tienen que ayudar a denunciarlos si alguien lo está armando. La cosa no está fácil y estos estallidos han empobrecido aún más, porque fundieron muchos comercios. De nada sirven los saqueos. Voy a poner todo el esfuerzo para que no se produzcan y para que la familia paceña pase unas fiestas en paz”.

    En el mismo sentido que Ishii, el intendente de San Miguel Aldo Rico, consultado durante una entrevista televisiva, afirmó que en San Miguel se van a adoptar las medidas necesarias para que no ocurra nada, aunque relativizó las versiones, indicando que solo persiguen el fin político de amedrentar a la ciudadanía. Lamentablemente el intendente evitó dar precisiones sobre quienes perseguirían el miserable deseo de asustar con este tipo de hechos tan trágicos.

    A su vez en Malvinas la atención está puesta en lo que pueda suceder en Grand Bourg y algunos otros puntos limítrofes del distrito. Hay que recordar que la localidad que días atrás cumpliera su 17 aniversario como ciudad, fue una de las zonas más perjudicadas por el vandalismo en diciembre del año pasado y sus comerciantes no desean volver a padecer esa experiencia.

    Otros indicios surgen de la preocupación que evidenciaron tener, off the record, varios hombres de inteligencia y de las fuerzas del orden. Sin vacilar el Ministro de seguridad bonaerense, Juan Pablo Cafiero, ya ordenó el refuerzo de la protección para centros comerciales y supermercados en prevención de saqueos y hechos vandálicos.

    Los indicios informales partieron del infaltable rumor que recorre la mayoría de los barrios pobres del conurbano y que ya puso en alerta a los comerciantes. Un almacenero de San Miguel Oeste, en diálogo con este medio, reconoció que la mayoría de los dueños de los comercios se están armando y en caso de producirse desvanes, estarán preparados. Sumado a esto varias personas están haciendo circular por los medios de comunicación los “ofrecimientos” que recibieron de punteros políticos del PJ, en la mayoría de sectores relacionados al ex presidente Carlos Menem.

    Justamente la figura del ex mandatario riojano se convirtió en el centro de las sospechas. Mucho más luego que los líderes piqueteros Raúl Castells y Luis D´Elía (este con una denuncia ante la justicia), acusaron a grupos menemistas de incentivar el caos con fines electorales. En realidad la pelea entablada entre piqueteros y el menemismo no es nueva y este parece ser otro capítulo. En la población impera la sospecha de que el menemismo intente promover el miedo y la desestabilización para posicionarse como la fuerza de derecha capaz de “restablecer el orden” y obviamente el enfrentamiento con los grupos piqueteros forma parte de esa estrategia.

    Lo concreto es que con o sin motivos políticos, alguien está intentando promover el miedo, aprovechando una situación social angustiante y tomando como conejitos de indias a los grupos sociales que reclaman por trabajo y comida. Sin embargo, la pregunta que cabe hacerse es la siguiente: ¿Si fuera por la situación social, no tendría que haberse cometido saqueos durante todo el año?
La lógica y el sentido común indican que ser pobre no significa ser saqueador y que en realidad estamos ante un cuadro de inseguridad en donde, incentivados por algún índole específico, quienes desean actuar son los delincuentes de siempre.
De la rápida y firme acción del Estado y la concientización de todos para no sumarse al jueguito del rumor, que nada ayuda y tan solo desconcierta, depende que evitemos los penosos hechos que enlutaron al país en 1989 y a fines del 2001.

 

VERSIÓN IMPRESA

 

 ENCUESTA
¿que opinas sobre los próximos aumentos que se aplicaran en 2018?
Es justo
Injusto
Votar  Ver resultados  Opiná:Foro
 
 AUSPICIANTES

 

 
 
 Mas Noticias
Administrador del Sitio: Jairo Valencia
Director: José Valencia    Relacionista: Luis Molina E.    Diseño y Programación Web: Diosquez Fernando
Tel: (54-11) 44552022 |  Dirección: Blasco Ibañez 1846 Distrito de San Miguel, Provincia de Buenos Aires, Republica Argentina.  |  E-Mail: info@aquilanoticia.com
www.aquilanoticia.com, Todos los derechos Reservados , Prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de aquilanoticia.com