San Miguel   BUSCADOR
  T.19° H.94% S.T.21°       
Opciones Avanzadas
 
   Domingo, 19 de Noviembre de 2017
Opinión 
Edición: 1028 - Fecha: 11 de May, del 2007
George Bush y el Senado de lo EEUU

La Cámara de Representantes, en el que establecía el otorgamiento al Pentágono de 124.000 millones de dólares para financiar las operaciones militares en Irak, pero con la advertencia de iniciar el repliegue de las tropas.

     El 25 de abril, tras varias horas de debate el senado de los Estados Unidos aprobó por 51 votos contra 46 el proyecto enviado por la Cámara de Representantes, en el que establecía el otorgamiento al Pentágono de 124.000 millones de dólares para financiar las operaciones militares en Irak, pero con la advertencia de iniciar el repliegue de las tropas en forma escalonada a partir del 1º de octubre de este año, advirtiendo que el proceso debía ser completado en los seis meses siguientes. Frente a esta decisión el Presidente, dejó bien claro que repudiaría el proyecto a pesar del costo político que este veto le significara.

El senador Harry Reid, consideró que con esta decisión se trata de marcar un nuevo rumbo a la ocupación en Irak, manteniendo el honor de las tropas que es la preocupación de la oposición frente la opinión pública. Su colega Edward Kennedy fue aún más claro al expresar que George Bush al amenazar con vetarlo se equivoca pues representa la única posibilidad de que los iraquíes asuman la responsabilidad por su propio país.

     En tanto la situación de las tropas en Irak, según el comandante de las fuerzas norteamericanas en ese país, es muy compleja y dura, se espera en los próximos meses un aumento en las bajas de los soldados. Aclaró que si se inicia el despliegue en los próximos meses se producirá un incremento de la violencia sectaria.

     Hasta el presente, junto a decenas de miles de victimas civiles iraquíes que esta violencia ha ocasionado, han caído desde el comienzo de la guerra 3333 soldados. Los nubarrones en el Senado aumentan en cada sesión, una prueba de ello se tiene en las expresiones del demócrata Jack Reed, al afirmar que los Estados Unidos afronta una guerra que jamás debería haber iniciado y que bajo la dirigencia de George Bush quizás nunca termine.

     Un libro escrito por el ex director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), George Tenet, afirma que la guerra en Irak fue emprendida sin un serio debate de la administración republicana sobre la real amenaza que originaba Saddam Husseim, no se analizó la posibilidad de evitar la invasión. El teniente coronel Paul Yinglinng, cuya unidad cumplió una misión destacada en Irak hace un año, hizo constar las fallas intelectuales y morales de los generales que conducieron mal la campaña, subestimando la fuerza del enemigo, sobrestimando la capacidad del gobierno y de las fuerzas de seguridad iraquíes, engañando Congreso al no dar una evaluación real de la situación.

     La pelea entre Bush y la oposición, alcanzan un momento en el que se juega al todo o nada. La reelección en el 2004 la obtuvo con la promesa de continuar con la guerra contra el terrorismo, el Presidente considera que su legado se halla atado con lo que suceda en Irak, ya no puede ceder en el eje principal de su gestión. Mientras tanto los demócratas están convencidos, que recuperaron en noviembre del 2006 en el Congreso el control de ambas cámaras, como consecuencia del repudio de los votantes a la guerra de Irak, debiendo mantener firme el mandato popular.

     El proyecto de esta discordia llega a manos del Presidente al cumplirse cuatro años de su anunció del fin de las “operaciones mayores de combate”. La imagen que recorrió el mundo lo mostraban descendiendo de un avión de guerra -enfundado con uniforme de piloto- sobre la borda del portaaviones Lincoln mientras conferenciaba, aparecía a sus espaldas, el eslogan “Misión cumplida”.

     La actitud del Senado tiene un por qué, más allá de la oposición política, se encuentra el fracaso de la guerra de los Estados Unidos en Irak, tanto en el plano político como en militar, abarcando también el terreno de la reconstrucción. Decenas de millones de dólares han sido despilfarrados, dando lugar a que la mayoría demócrata del Congreso proponga una legislación para controlar los fondos asignados.

     En reiteradas oportunidades, los organismos de reconstrucción estadounidenses en Irak fueron objeto de críticas por su total incompetencia, de los casos que se presentaron, uno de ellos merece especial atención, se trata de la construcción de 150 centros médicos de una necesidad apremiante. Al cabo de dos años y después de haber gastado 186 millones de dólares, solos seis estaban terminados, como solución al problema el organismo estadounidense a cargo del proyecto redujo la obligación a la construcción de solo 20 centros.

     Las autoridades de la ocupación entregaron contratos jugosos a sociedades estadounidenses, pero en el terreno no se hizo nada. Se registran decena de ejemplos: fallas de obras para suministrar a la población agua potable y electricidad, mercancías que nunca fueron entregadas, equipos sin funcionar, etc.. El desvergonzado saqueo del país alimenta una insurrección que exige la retirada de las tropas extranjeras del territorio.

     Estos casos como muchos otros que contarlos haría muy extensa esta nota, muestran el fracaso de la reconstrucción de Irak. Cuando en la primavera del 2003 Estados Unidos derribó el régimen de Saddam Hussein, muchos iraquíes expresaron su agradecimiento y optimismo, esperanzados en que la ocupación duraría poco y que a corto plazo se les permitiría manejar sus propios asuntos, pero prevalecieron otros intereses: la ocupación se prolongó y la reconstrucción del país fue un fracaso.

    Guillermo Vadillo

 

VERSIÓN IMPRESA

 

 ENCUESTA
¿que opinas sobre los próximos aumentos que se aplicaran en 2018?
Es justo
Injusto
Votar  Ver resultados  Opiná:Foro
 
 AUSPICIANTES

 

 
 
 Mas Noticias
Administrador del Sitio: Jairo Valencia
Director: José Valencia    Relacionista: Luis Molina E.    Diseño y Programación Web: Diosquez Fernando
Tel: (54-11) 44552022 |  Dirección: Blasco Ibañez 1846 Distrito de San Miguel, Provincia de Buenos Aires, Republica Argentina.  |  E-Mail: info@aquilanoticia.com
www.aquilanoticia.com, Todos los derechos Reservados , Prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de aquilanoticia.com