San Miguel   BUSCADOR
  T.19° H.94% S.T.21°       
Opciones Avanzadas
 
   Domingo, 19 de Noviembre de 2017
Opinión 
Edición: 998 - Fecha: 26 de Mar, del 2007
La juventud desprotegida

El noticiero del Canal 9 denunció una situación del mercado central en la que un grupo de jovencitas cuyas edades oscilaban entre los 12 a 15 años ejercían la prostitución y ofrecían drogas.

     En su comentario hablaba de la existencia de dos comisarias en el mercado. Una de las imágenes mostraba un coche patrullero donde sus ocupantes hablaban con una adolescente, nuevamente la impunidad se hallaba presente. La situación me llevó a reflexionar sobre esta triste realidad.

     La sociedad está inmersa en una crisis social, hoy nos enfrentamos a una difícil situación, que nos lleva a un desafío y a un compromiso ineludible. Buscar una orientación, para estos jóvenes que no conocen los valores necesarios para desarrollar una vida digna. Solo retornando a la idea de familia y educación se podrá lograr restituir el sentido de la vida.

     La familia en todas las clases sociales deben transmitir a través del dialogo la capacidad de reflexionar y con el ejemplo vivenciar la encarnación de los valores. Si bien no existe en la actualidad un modelo único, su función es irremplazable y clave para el desarrollo de la persona.

     La educación ha perdido en estos tiempos su verdadero sentido, ha sido influenciada por los cambios de nuestra sociedad. El maestro dejó de ser el modelo con el cual el niño se quería identificar, para transformarse en un cuidador y la escuela en un agente de retención que ya no transmite un verdadero conocimiento, ni valores, ni tradiciones que forman al ciudadano.

     ¿ Cómo se han perdido la formación de estos roles tan importantes para la vida? Hoy el hombre vive en una sociedad estresante, en una constante incertidumbre, debido a la falta de trabajo, salud, vivienda, etc. El escenario cotidiano es la pobreza y la violencia. La figura de los padres está ausente o no cumplen con su verdadera misión. Muchas veces en los sectores marginales se aprovechan de sus hijos para fines económicos, los llevan a la mendicidad, prostitución u otras formas infames de ganar dinero. Esta situación conduce a encontrar niños y adolescentes desprotegidos, a la deriva, buscan identidad en alguna parte, en algún grupo al cual puedan pertenecer que supla la indiferencia y olvido de sus padres.

     Cuando tanto un niño como un joven pierden el sentido de familia, llegan a la adultés desorientados, con enormes carencias afectivas, pasto fácil del delito, droga, prostitución, etc. es decir no encuentran sentido ni rumbo a la vida.

     La escala de valores se les ha subvertido, reemplazó el querer ser por el querer tener. La gente en estos tiempos resulta más valiosa por lo que posee y no por lo que es, se vive una sociedad materialista donde lo importante es el consumo, donde el tiempo solo se lo emplea para lo económico sin importar el como.

     Recuerdo en mi juventud el mensaje claro, firme, auténtico y la fuerza con la que los padres de todas las instancias sociales transmitían valores a sus hijos, no existía el miedo a educar, no se consideraba que se invadían espacios ni que se coartaban sus libertades. La comodidad de dejar hacer trajo aparejada menos diálogo y más incomprensión.

     Soy conciente que la sociedad ha experimentado una serie de cambios vertiginosos y que en muchos casos no se ha podido adaptar, creo también que el sistema sistencialista que ha imperado en estas últimas décadas ha quitado un rol importante al padre, lograr el mantenimiento de su familia con su trabajo.

     Quisiera terminar mi columna con un mensaje optimista y esperanzador “La familia sigue siendo la base de la humanidad”, es por eso que aún con sus fallas seguirá siendo un ámbito privilegiado para el destino de la sociedad.

    Guillermo Cesar Vadillo

 

VERSIÓN IMPRESA

 

 ENCUESTA
¿que opinas sobre los próximos aumentos que se aplicaran en 2018?
Es justo
Injusto
Votar  Ver resultados  Opiná:Foro
 
 AUSPICIANTES

 

 
 
 Mas Noticias
Administrador del Sitio: Jairo Valencia
Director: José Valencia    Relacionista: Luis Molina E.    Diseño y Programación Web: Diosquez Fernando
Tel: (54-11) 44552022 |  Dirección: Blasco Ibañez 1846 Distrito de San Miguel, Provincia de Buenos Aires, Republica Argentina.  |  E-Mail: info@aquilanoticia.com
www.aquilanoticia.com, Todos los derechos Reservados , Prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de aquilanoticia.com