San Miguel   BUSCADOR
  T.19° H.94% S.T.21°       
Opciones Avanzadas
 
   Sábado, 18 de Noviembre de 2017
Opinión 
Edición: 967 - Fecha: 12 de Feb, del 2007
La triple A

A mediados de la década del 50 la sociedad argentina fue víctima ino-cente de dos situaciones que alte-raron su normalidad: una nace en la búsqueda de un presunto cambio social con el solo fin de lograr una revancha sobre quienes derrocaron al gobierno.

     involucraron a jóvenes que basados en su profundo idealismo fueron llevados a la muerte, la otra utilizó los elementos del Estado, cuyo objetivo deberían ser la defensa de la Ley, para subertirla.
Años más tarde, durante el gobierno de Raúl Alfonsín se produce un hito para reconstruir el Estado de Derecho tan perturbado durante la última dictadura, el juicio y condena a las Juntas Militares, marcan un jalón en la historia, vendrán después retrocesos transitorios a las penas dictadas, como la fue Ley de Obediencia de Vida que originó indultos a los militares que actuaron durante la represión.
Con anterioridad a las acciones que se desarrollaron a partir del año 1976, se vivieron momentos de inmensa crueldad que se mantuvieron ocultos, hasta que por conveniencia política se descorrió el telón. Estos sucesos fueron resultado de un acuerdo que buscaba aniquilar secretamente los grupos terroristas que fueran creados con la anuencia del gobierno derrocado.
En el número anterior de “Aquí la Noticia” escribí sobre los hechos acontecidos durante las exequias de Juan D. Perón. Cuando lo redactaba recordé el matonismo sindical que vivió la Argentina a comienzos de la década del 70 que finalmente confluyó con la creación de la “Triple A”.
En 1973 cuando Perón volvía al poder, el país vivía dos fuertes conflictos, uno buscaba que trabajadores y empresarios volcaran a su favor la acción del Estado; en el otro competían dirigentes sindicales y políticos. La situación se agravaba aun más con la aparición de los Montoneros, agrupación subversiva dotada de un aparato militar y de una fuerte organización.
La sociedad consideraba que Perón podía controlar la lucha de intereses que se habían desatado. Se buscó la solución mediante un Pacto Social pero fracasó. Ante la situación planteada se fortaleció a los dirigentes tradicionales quienes construyeron su propia fuerza armada. Comienza así el terrorismo de Estado, que tendrá su cuartel en los sótanos del Ministerio de Bienestar Social. Se enrolaron en el grupo jefes policiales y militares, muchos de ellos en actividad. Actuarán por primera vez en los trágicos sucesos ocurridos en Ezeiza el 20 de junio de 1973.
A partir de esta fecha, la muerte asolará las calles. En su momento el Presidente Juan D. Perón sostenía que los conflictos políticos se resolvían con la policía, pero detrás de esta frase, elabora un documento reservado en el que instruye la forma de terminar con los movimientos de izquierda. Nace así la Triple A (Alianza Anticomunista Argentina), creada por su secretario personal José López Rega, un ex cabo de la policía, integrante de la logia P-2 del italiano Licio Gelli., muy vinculado a las prácticas esotéricas y ocultistas. Para cumplir con su objetivo crea grupos fuertemente armados que se lanzan a la calle en busca de combatir y aniquilar a un enemigo con el que se disputaba el control del movimiento.
Sus principales blancos fueron intelectuales, artistas, sindicalistas y militantes de corrientes de izquierda. Como consecuencia de ello murieron miles de argentinos, otros debieron emigrar. Obligaron al cierre de teatros y las publicaciones debían pasar por una fuerte censura oficial. Se impuso un clima de terror, llegando a asesinar a líderes opositores latinoamericanos, como fue el caso del general chileno Carlos Prats, amigo personal del ex presidente chileno Salvador Allende y enemigo jurado de Pinochet.
Buscaban en las elecciones que se aproximaban la vicepresidencia de Isabel Martínez de Perón, dado que frente a la eventual muerte de su marido, tomaría el poder y podría ser fácilmente manejada. Durante su gobierno se engendrará un terrorismo de Estado que cometerá delitos de lesa humanidad que durante mucho tiempo resultarán imprescriptibles.
Juan D. Perón muere el 1º de julio de 1974, a partir de ese momento se agudizan los enfrenta-mientos políticos violentos. Isabel Martínez de Perón asume a la Presidencia y López Rega se transformará en su ministro, secretario y consejero, será el hombre fuerte de su gobierno. Su poder durará hasta el rodrigazo, que originará una movilización de la CGT, enfrentada por primera vez con un gobierno peronista. Los obreros movilizados logran la renuncia de José López Rega y del ministro de economía Celestino Rodrigo. López Rega deberá marcharse rápidamente al exterior, y parte con el <<rango de embajador>> enviado especial ante los gobiernos de los estados de Europa.
Terminada la dictadura militar y devenida la democracia, se origina un pacto político de no investigar el accionar de la “Triple A” ni las desapariciones producidas durante el gobierno constitucional de Juan D. Perón y de su esposa de esta forma se indultaba silenciosamente a los componentes de esta agrupación criminal..
Hoy vivimos la ruptura de ese pacto. La justicia nos invita a examinar los años de 1973 a 1976, tan siniestros como los que le precedieron. Para evitar la repetición de estos hechos de violencia es necesario educar a nuestra juventud en conceptos de comunidad y convivencia, de esta manera se creará la conciencia de la propia responsabilidad, para su logro es importante no considerar al otro distinto y responsable de todos los males.

 

VERSIÓN IMPRESA

 

 ENCUESTA
¿que opinas sobre los próximos aumentos que se aplicaran en 2018?
Es justo
Injusto
Votar  Ver resultados  Opiná:Foro
 
 AUSPICIANTES

 

 
 
 Mas Noticias
Administrador del Sitio: Jairo Valencia
Director: José Valencia    Relacionista: Luis Molina E.    Diseño y Programación Web: Diosquez Fernando
Tel: (54-11) 44552022 |  Dirección: Blasco Ibañez 1846 Distrito de San Miguel, Provincia de Buenos Aires, Republica Argentina.  |  E-Mail: info@aquilanoticia.com
www.aquilanoticia.com, Todos los derechos Reservados , Prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de aquilanoticia.com