San Miguel   BUSCADOR
  T.19° H.94% S.T.21°       
Opciones Avanzadas
 
   Sábado, 18 de Noviembre de 2017
Opinión 
Edición: 954 - Fecha: 24 de Ene, del 2007
“LA SITUACION SINDICAL ”

La columna de este número la voy a dedicar a un tema que en nuestra Argentina siempre se lo ha malversado, se trata del sindicalismo, existieron tiempos en nuestra historia

     Donde ciertas cosas resultaban inadmisibles, de una manera espontánea o impuesta, los componentes de la sociedad apuntaban a una dirección moral y ética . Era el tiempo en que políticos o empresarios descubiertos en manejos ilícitos, eran apartados del círculo social y algunos hasta llegaban a suicidarse.
Recuerdo una historia que siempre se contaba en mi juventud, decía que a principios del siglo pasado un militante sindical anarquista fue encontrado en la calle desfalleciente de hambre, un policía lo recoge y lo lleva a la comisaría. Al llegar el hombre se desmaya y cuando lo revisan encuentran en sus bolsillos una suma considerable de dinero; frente al hallazgo le preguntan ¿como era posible que no lo hubiera empleado para alimentarse? y él respondió que su dinero lo tuvo que emplear para resolver un problema familiar, pero el que ustedes encontraron no podía tocarlo, es del sindicato. Esta historia nos muestra el valor que tenia para el trabajador la entidad que los representaba.
Desde hace décadas, se convive con dirigentes sindicales que han dejado de lado a los trabajadores, para transformarse en una suerte de corporación mafiosa que negocia con los representantes del poder político y económico. Esta situación los enriquece y hacen gala de ello, mientras su representados empobrecen.
Ciertos guarismos dan prueba de lo que expreso, un tercio de la población laboral esta en situación de marginalidad, de ellos 1,6 millones de trabajadores se hallan sin empleo; 4,7 millones de trabajadores “en negro”, los estables que se hallan dentro del marco de la ley, son prenda de negociaciones de los los dirigentes.
Durante el periodo menemista la burocracia sindical formó parte del poder económico, Carlos Menem recurrió a la distribución de incentivos para ganarse a los dirigentes; de esta forma flexibilizó el mundo del trabajo y dio carta blanca a la indefensión de los trabajadores, destruyó la industria nacional, con la importación de mercaderías cuyo costo no podía competir con las locales, aún tratándose de su baja calidad. La mafia sindical defendió el proceso y se mostró impávida ante el deterioro que esta situación representaba para los trabajadores Estos dirigentes llevan más de una década enriqueciéndose a costa de quienes deben representar, quisiera dar algunos ejemplos: Manuel Palacios Secretario General de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), mano derecha del Secretario General de la CGT Hugo Moyano fue denunciado hace más de una década por la compra millonaria de un campo en la localidad de Henderson (Prov. Bs. As.), Jorge Viviani Secretario General de la Federación de Peones de Taxis, fue denunciado por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), por pagos a proveedores allegados a la cúpula del gremio, estos son algunos casos de los muchos que existen en la dirigencia sindical.
Las acusaciones que apuntan contra el clan Moyano, son un tiro de elevación contra el gobierno nacional y también un intento de los llamados ”gordos” - dirigentes ligados al menemismo de la década del 90 - entre los que se encuentran: Luis Barrionuevo del gremio de los gastronómicos, Mariano West Ocampo del Sindicato de Sanidad y Armando Cavalieri de Empleados de Comercio entre otros, quienes buscan recuperar el poder perdido y obtener una nueva herramienta de presión a fin de lograr mayores prebendas del Estado.
Un hecho vivido en estos últimos tiempos nos muestra el accionar de esta mafia sindical.La imagen que vimos a través de los noticieros televisivos y de las fotos de los diarios, nos mostraba a Emilio “Madona” Quirós, empleado del gremio de camioneros y chofer personal del hijo del Secretario General de la CGT, disparando su pistola. Esto ocurría el 17 de octubre del año pasado, durante el traslado de los restos del expresidente Juan D. Perón a la quinta de San Vicente. Este hecho pone de manifiesto la naturaleza de un modelo de movimiento sindical que debe terminar, dirigentes que no responden a los requerimientos de sus representados, pero que cuentan con la anuencia de un Estado dispuesto a tolerar sus prácticas mafiosas. Al respecto quiero destacar, que una de las declaraciones del defensor de Quiroz, me recordó las películas de la mafia, donde con absurdas pruebas el abogado trataba de justificar los delitos de su defendido. En el caso de Quirós expresa: “que el propósito de su cliente fue salvaguardar la vida de personas que estaban siendo salvajemente agredidas”.
Creo que ha llegado el momento de terminar con estas práctica y emprender reformas legislativas que den lugar a una nueva Ley de Asociaciones Profesionales que esté de acuerdo con la modernización que los trabajadores necesitan, esta es una deuda pendiente con la democracia argentina.

    por: Guillermo Cesar Vadillo

 

VERSIÓN IMPRESA

 

 ENCUESTA
¿que opinas sobre los próximos aumentos que se aplicaran en 2018?
Es justo
Injusto
Votar  Ver resultados  Opiná:Foro
 
 AUSPICIANTES

 

 
 
 Mas Noticias
Administrador del Sitio: Jairo Valencia
Director: José Valencia    Relacionista: Luis Molina E.    Diseño y Programación Web: Diosquez Fernando
Tel: (54-11) 44552022 |  Dirección: Blasco Ibañez 1846 Distrito de San Miguel, Provincia de Buenos Aires, Republica Argentina.  |  E-Mail: info@aquilanoticia.com
www.aquilanoticia.com, Todos los derechos Reservados , Prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de aquilanoticia.com