San Miguel   BUSCADOR
  T.19° H.94% S.T.21°       
Opciones Avanzadas
 
   Miércoles, 22 de Noviembre de 2017
Opinión 
Edición: 954 - Fecha: 24 de Ene, del 2007
El camino hacia la verdad

“La verdad os hará libres” Jesucristo Marco Denevi escribió un brevísimo cuento titulado Veritas Odium Parit - La verdad engendra odio – que logra compendiar, en solo quince palabras, una situación eternamente conflictiva: “Traedme el caballo más velo

     Todos decimos amar y practicar la verdad, pero la realidad es que tenemos una alergia innata a las verdades que nos afectan.
Los argentinos hemos vivido las últimas tres décadas de espaldas a la verdad, sosteniéndonos en equilibrio inestable sobre una “media verdad” y negándonos a analizar con espíritu crítico y con valentía nuestro pasado en su totalidad. La realidad había comenzado el 24 de marzo de 1976 con el golpe militar, allí se entraba en la negra noche de la represión, la desaparición de personas, la conculcación de los derechos, la pérdida de la libertad. Pero el pasado inmediato estaba envuelto en una nebulosa que ocultaba lo que todos sabíamos: que aquellos tiempos no habían sido un paraíso sino la antesala de un infierno. Sin embargo de eso no se podía hablar, era tabú. Parecía que los años previos a 1976 eran un terreno minado que nadie quería pisar por miedo a que estallara la cara oculta de la verdad.
Las investigaciones iniciadas sobre la organización delictiva denominada Triple A y el consecuente pedido de extradición que pesa sobre Estela Martínez de Perón tiene la inmensa virtud de abrir ese capítulo prohibido de la historia y nos obliga a enfrentarnos con una realidad que en vano se trató de ocultar: que el terrorismo de Estado y los muertos habían comenzado mucho antes de ese nefasto 24 de marzo de 1976. Estamos abriendo una herida dolorosa que ha supurado durante tres décadas y que nos empeñábamos en ocultar creyendo que se puede tapar el cielo con un arnero.
Ahora tenemos la oportunidad de internarnos en el dolor de conocer toda la verdad, una verdad que no justifica de ninguna manera lo que vino después, pero que lo explica y puede echar luz sobre un amplio período de nuestra historia.
Es interesante que esto suceda durante un gobierno justicialista, porque los directos responsables de esos años fueron los integrantes históricos de esa fracción política. Se comienza por la parte más visible, convocando a un personaje patético: Maria Estela Martínez de Perón. Una mujer histérica, ignorante e incompetente para manejar los negocios públicos que sin embargo ocupó la primera magistratura del país.
Cuando se comienza a analizar su historia aparece la omnipresente y nefasta figura de José López Rega, un siniestro personaje, maniático del esoterismo, que logró acumular un poder incalculable y montó un organismo represivo en el mismo seno del estado. Pero no fueron solo ellos, muchos conspicuos justicialistas de aquella hora, que todavía están en circulación y que hasta hoy se mantienen en un significativo silencio, fueron cómplices que activa o pasivamente convalidaron una política que nació antes de la muerte del General Perón.
¿Qué es lo que movió a los jueces, treinta años después, a comenzar una investigación que debía haberse hecho mucho antes? Hay varias especulaciones y cada una tiene su razón; lo único cierto es que esa dilatada inacción de la justicia muestra que no hubo la independencia de poderes necesaria para hacerlo. Pero más allá de las razones tenemos que congratularnos de que esto haya comenzado, aunque sea tarde, porque vamos a internarnos en una verdad que no nos atrevíamos a ventilar.
La incógnita más importante es saber hasta donde nos atreveremos a conocer y aceptar la verdad, hasta donde toleraremos el peso de esa verdad. Porque el camino iniciado desemboca directamente en la figura de Perón que fue quién invistió de poder a López Rega, lo tuvo de Secretario Privado y le otorgó una cuota inmensa de poder durante su exilio y la tercera presidencia. También fue el General Perón quien colocó a Isabel en la vicepresidencia cuando tenía plena conciencia que ya estaba en las postrimerías de su vida. ¿Cómo puede ser que un hombre tan inteligente haya elegido a un individuo como López Rega para que formara parte de su intimidad? ¿Cómo fue que no previó que la incapacidad de su mujer la convertiría en una marioneta del brujo? ¿Qué participación tuvo en la gestación y los operativos de la Triple A? Muchas preguntas dolorosas que tienen que ser contesta das dentro del contexto de una búsqueda sincera de la verdad, que no puede ni debe estar contaminada por la especulación política.
Comenzamos un viaje a un pasado negro, Muchas verdades dolorosas tendrán que ser asumidas con madurez y vamos a tropezar con intereses que intentarán interferir en esta búsqueda de la verdad. Pero es un camino necesario, que debemos recorrer como si se tratara de un ritual, con la misma solemnidad con que entramos a los lugares sagrados. Porque la intención de los jueces es hacer justicia, pero de la mano de ellos estamos ingresando a algo mucho más importante: la valoración veraz de nuestro pasado. Y por ese camino se llega, como señala Jesucristo, a la verdadera libertad.

    Por Salvador Dellutri.

 

VERSIÓN IMPRESA

 

 ENCUESTA
¿que opinas sobre los próximos aumentos que se aplicaran en 2018?
Es justo
Injusto
Votar  Ver resultados  Opiná:Foro
 
 AUSPICIANTES

 

 
 
 Mas Noticias
Administrador del Sitio: Jairo Valencia
Director: José Valencia    Relacionista: Luis Molina E.    Diseño y Programación Web: Diosquez Fernando
Tel: (54-11) 44552022 |  Dirección: Blasco Ibañez 1846 Distrito de San Miguel, Provincia de Buenos Aires, Republica Argentina.  |  E-Mail: info@aquilanoticia.com
www.aquilanoticia.com, Todos los derechos Reservados , Prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de aquilanoticia.com