San Miguel   BUSCADOR
  T.19° H.94% S.T.21°       
Opciones Avanzadas
 
   Viernes, 24 de Noviembre de 2017
Opinión 
Edición: 948 - Fecha: 12 de Ene, del 2007
LA EJECUCION DE SADDAM

(Vadillo)/ El ex presidente iraquí derrocado en abril del 2003 por una invasión liderada por los Estados Unidos, fue condenado el 5 de noviembre a la pena de muerte por crímenes contra la humanidad, la acusación fue por asesinato.

     Un vocero del Pentágono admitió que la ejecución podría hacer recrudecer la violencia en Irak, pero a pesar de ello se la realizó. Muchos fueron los pedidos de aplazamiento por parte de distintos gobiernos del mundo entre ellos el del Vaticano. Su pronto cumplimiento tuvo como principal objetivo efectuarla antes que los demócratas controlen el Congreso de los Estados Unidos, tras la derrota electoral del oficialismo republicano. La ejecución revistió un poder simbólico para el presidente George Bush que acusó en forma reiterada a Saddam Hussein de promover atentados contra Estados Unidos. Cierra así un capítulo especial de su mandato. Los motivos que dio para la invasión a Irak en marzo del 2003, y que llevaron a la caída del dictador, pusieron en evidencia su falsedad, no se encontraron vínculos con la red terrorista Al-Qaeda ni rastros de armas de destrucción masiva

     En reiteradas declaraciones la línea oficial de Washington expresó: que tanto el proceso como la ejecución son asuntos que solo atañen a los iraquíes y que los Estados Unidos nada tiene que ver con el hecho. Esta declaración deja un marco de dudas, dado que ayudaron financieramente al tribunal especial, capacitaron a los jueces y ejercieron presiones durante el juicio.

     La ejecución se realizó durante el primer día de la fiesta musulmana de Al-Adha (Fiesta del Sacrificio), la elección de esta fecha no atendió a los sentimientos religiosos, ni al carácter sagrado de este día de perdón. El hecho tuvo distintas repercusiones, el vocero del grupo Hamas expresó que el ahorcamiento era un asesinato político que viola las leyes internacionales que protegen a los prisioneros de guerra. Egipto lamentó que las autoridades iraquíes hayan aplicado la sentencia en el primer día de esta fiesta religiosa. En los territorios palestinos la noticia fue recibida con pesar, Saddam era considerado como un héroe. Libia decretó tres días de asueto. La Unión Europea, recordó su oposición a la pena de muerte, considerando que en ninguna instancia es valedera, pero reconociendo la culpabilidad de los crímenes. El canciller de Finlandia expreso “Lamentablemente, se corren riesgos de que Saddam sea considerado un mártir y él no lo merece; hizo las peores cosas”. El Vaticano calificó a la ejecución de “noticia trágica”.

     Murió el hombre que recibió la ayuda de la CIA, para destruir el partido comunista iraquí. Cuando toma el poder recibe de la inteligencia norteamericana la nómina de comunistas que actuaban en Irak, como también las ciudades donde desarrollaban sus actividades. Prontamente las repartió entre sus subordinados, quienes con el fin de destruir la influencia soviética en el país, arrestaron a los partidarios y a sus familias, quienes fueron torturados con gran saña y posteriormente masacrados.

     Antes de la invasión a Irán en 1980, mantuvo importantes reuniones con funcionarios norteamericanos, quienes lo abastecieron de armamento e introdujeron servicios de inteligencia en el territorio iraní. Le informaban mediante fotografías satelitales de los desplazamiento de tropas, emplazamiento de armamento, trincheras, posición de los tanques, etc.. Esto permitió a las tropas iraquíes avanzar rápidamente y con éxito sobre el territorio iraní.
Durante esta guerra Saddam empleo por primera vez armas químicas, la evidencia la presta un corresponsal de Bagdad que estuvo en la victoria militar al este de Basora, emplearon una combinación de un gas nervioso que paraliza los cuerpos con gas mostaza que ataca a los pulmones, los detalles que narra acerca de los muertos y heridos son realmente espantosos.

    Posteriormente compañías estadounidenses enviaron a Irak cargamentos aprobados por el gobierno; de Bacillus anthracis que producen ántrax y Eschericia coli. Un documento poco conocido que lleva el nombre de “Exportaciones de material biológico y químico de doble uso de Estados Unidos a Irak y su posible impacto en la salud de la guerra del Golfo Pérsico” que se firmó antes de 1985, da cuenta de ello.

     Estas terribles combinaciones eran entregadas a Saddam por los Estados Unidos, a pesar de que Washington lo niega. Esto llevó al ejercito iraquí a cometer atrocidades contando siempre con el apoyo material y el asesoramiento de los Estados Unidos, todo esto sucedió durante la Presidencia de Ronald Reagan.

     En 1982 EEUU inició una extensión de créditos hacia Irak, el paquete inicial que ascendió a 300 millones de dólares se lo invirtió en la compra de armamento, en 1987 se le prometió un crédito de mil millones. En 1990 el comercio anual entre Irak y los Estados Unidos era de 3.500 millones de dólares por año.

     Toda la verdad de los hechos murió con Saddam Hussein en la cámara de ejecución de Bagdad el 29 de diciembre, el secreto se lo llevó a la tumba, muchos en Washington y en Londres quedaron aliviados en el momento en que el verdugo encapuchado tiró de la trampilla quedando el viejo hombre colgado y silenciado para siempre.

    (Guillermo Cesar Vadillo)

 

VERSIÓN IMPRESA

 

 ENCUESTA
¿que opinas sobre los próximos aumentos que se aplicaran en 2018?
Es justo
Injusto
Votar  Ver resultados  Opiná:Foro
 
 AUSPICIANTES

 

 
 
 Mas Noticias
Administrador del Sitio: Jairo Valencia
Director: José Valencia    Relacionista: Luis Molina E.    Diseño y Programación Web: Diosquez Fernando
Tel: (54-11) 44552022 |  Dirección: Blasco Ibañez 1846 Distrito de San Miguel, Provincia de Buenos Aires, Republica Argentina.  |  E-Mail: info@aquilanoticia.com
www.aquilanoticia.com, Todos los derechos Reservados , Prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de aquilanoticia.com