San Miguel   BUSCADOR
  T.19° H.94% S.T.21°       
Opciones Avanzadas
 
   Jueves, 23 de Noviembre de 2017
Opinión 
Edición: 940 - Fecha: 29 de Dic, del 2006
“De eso no se habla”

Se va el 2006 y entramos en un año que marcará el destino político del país. Es un año que a pesar de decirse que sólo se habla de gestión, son muchos los que ya está trabajando a ritmo de campaña.

     Tras un 2006 con sorpresas y cuando AQUÍ La Noticia se apresta al brindis de fin de año, vislumbramos un panorama político interesante y con novedades que tendrán que darse a mediano plazo. Por lo pronto, entre fines de febrero y los primeros días de abril deberían estar los candidatos definidos para una elección en la que se pondrán en juego desde los consejeros escolares hasta el Presidente de la Nación.

    “No hablar de candidaturas”, es el mandato, explícito e implícito, de Néstor Kirchner, el hombre que, hoy por hoy, maneja los tiempos políticos del país.

    Este hombre que además dirige el destino del país es amante de las sorpresas, sino habrá que preguntarle a Scioli, a Filmus o a su propia mujer. Hace pocas horas empezó a correr el rumor de su nuevo proyecto. Uno que habla de su negativa a continuar en la Presidencia y dedicarse al armado de una estructura política progresista, algo así como una “concertación” definen sus allegados, dejando a la transversalidad pasada de moda.

    Eso sí, la sucesión del proyecto estaría encarnado en su señora esposa, la Senadora (ahora por nuestra provincia) Cristina Fernández. El proyecto cambiaría su título, pero no su objetivo: “Cristina 2007”.

    Todo bajo esa regla de oro de “no hablar de candidaturas”, aunque muchos ya empapelan postes y pintan paredones.

    Antes de octubre el Presidente tendrá varios ensayos para ir observando cómo se comporta el electorado, ahora sí, en elecciones generales, ya que tendrá como antecedentes los sufragios en Santiago del Estero (4 de febrero), Entre Ríos (18 de marzo), Catamarca (marzo), Tierra del Fuego (junio), Chaco (Agosto), Tucumán (agosto) y Santa Fe (4 de septiembre), como para ir midiendo una tendencia.

    El Presidente no dijo, y no dirá, su proyecto post 10 de diciembre y todo entrará en especulaciones, como tampoco dijo que apoyará a Scioli en la provincia y a Filmus en la Capital Federal, pero sus gestos fueron más que evidentes. Esa actitud puede otorgarle la chance de desdecirse sin haberlo dicho… De cambiar alfiles cuando la estrategia falle.
La primera dama hará lo mismo, la receta fue probada y dio resultado, puede usarse una analogía futbolera, plantel que gana…

    Los allegados a la Rosada aseguran que hasta bien entrado el otoño no habrá manifestaciones en ese sentido de la pareja que maneja el poder en nuestro país y que, según parece, no quiere dejarlo hasta dentro de mucho tiempo.

    AGUAS INQUIETAS

    En la provincia, en tanto, las aguas parecen haberse aquietado desde que los gestos presidenciales marcaron como precandidato a un especialista en aguas turbulentas: el ex motonauta Daniel Scioli, actual Vicepresidente de la Nación.

    Los demás candidatos oficialistas se guardaron a silencio y alguno se animó a decir que el Vicepresidente es un buen candidato, sólo el Ministro del Interior, Aníbal Fernández, dijo –casi en voz baja- que él todavía sigue precandidateándose. Scioli sumó buen consenso en los jefes comunales que responden al PJ y al Frente Para la Victoria, lo que da un buen plafón político a ese proyecto surgido de la Casa de Gobierno.

    Desde la oposición aún no hay figuras relevantes y la posibilidad de unir fuerzas está cada vez más lejos. Ni el ARI, ni la derecha (Macri-López Murphy) y menos el Radicalismo (donde un sector se alinearía al Frente del Presidente), aparecen como posibilidades ciertas para una contienda electoral como la que se avecina en algunos meses. Por ejemplo aún no se sabe si Macri irá como candidato a Presidente o Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, como tampoco si el Ing. Juan Carlos Blumberg se decidirá a participar de la arena política haciendo caso a los ofrecimientos para candidatearse a la gobernación bonaerense por el PRO, ya que cuenta con una buena intención de votos disputando el sector al que también apunta el empresario Francisco De Narváez.

    Uno de los nombres con mayor prestigio ganado durante su gestión en el Ministerio de Economía es el Dr. Roberto Lavagna, hombre que desde hace algunos meses viene trabajando junto a un sector del radicalismo alfonsinista para presentarse como candidato a Presidente en este 2007.

    Habrá que ver un gran trabajo político de esos sectores para tenerlos en cuenta contra una posible lista de unidad del PJ-FPV.

    Justamente ese, es un tema delicado cuando se baja a los distritos. En algunos el consenso parece haberse tomado en serio, pero en otros “pinta” como un camino sin retorno, donde la incógnita es grande y el peso de los líderes políticos locales (Intendentes) es fundamental con la estructura “que supieron conseguir”.

    El punto es qué análisis se hará desde la Casa Rosada para evaluar las candidaturas, cómo medirá las lealtades, qué injerencia tendrán las encuestas y en qué basará su “pago” político.
Con 23 años de democracia ininterrumpida, el 2007 no será un año más, será un año donde el ciudadano tendrá la responsabilidad de elegir a quienes llevarán a cabo la política que conducirá los destinos del país. De ahí la importancia del compromiso que cada uno de nosotros tome a la hora de concurrir a la urnas. Feliz año. ©ALN

 

VERSIÓN IMPRESA

 

 ENCUESTA
¿que opinas sobre los próximos aumentos que se aplicaran en 2018?
Es justo
Injusto
Votar  Ver resultados  Opiná:Foro
 
 AUSPICIANTES

 

 
 
 Mas Noticias
Administrador del Sitio: Jairo Valencia
Director: José Valencia    Relacionista: Luis Molina E.    Diseño y Programación Web: Diosquez Fernando
Tel: (54-11) 44552022 |  Dirección: Blasco Ibañez 1846 Distrito de San Miguel, Provincia de Buenos Aires, Republica Argentina.  |  E-Mail: info@aquilanoticia.com
www.aquilanoticia.com, Todos los derechos Reservados , Prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de aquilanoticia.com