San Miguel   BUSCADOR
  T.19° H.94% S.T.21°       
Opciones Avanzadas
 
   Miércoles, 22 de Noviembre de 2017
Opinión 
Edición: 906 - Fecha: 2 de Nov, del 2006
El regreso de los bárbaros

“Civilización o barbarie” era la opción que veía Sarmiento en el siglo XIX. No estaba presentando un dilema novedoso porque los romanos, durante los últimos siglos del imperio, tuvieron que enfrentar la misma opción ante el avance de los bárbaros.

     Kenneth Clark reflexiona sobre esta disyuntiva y comenta: “A veces oigo decir que es preferible la barbarie a la civilización. Dudo que quienes lo afirman la hayan puesto a prueba lo bastante”. En estos últimos días estamos viendo emerger nuevamente la barbarie en nuestro país, son los bárbaros que regresan. La realidad es que nunca se fueron, estuvieron larvados, esperando el momento propicio, y finalmente emergieron al amparo de una justicia desorientada y en decadencia. Este resurgimiento de la barbarie vuelve a plantearnos la antigua opción.

    El estallido de violencia en San Vicente mostró la cara siniestra de la política nacional. Ajenos todo planteo ideológico dos facciones que responden al mismo signo político, se enfrentaron para conquistar un espacio de poder. Según muchos periodistas fue un enfrentamiento de patotas, pero el término no les hace justicia porque estas hordas son en realidad una mafia que aparecen permanentemente en todas las manifestaciones y actos partidarios. Como quedó probado pertenecen a las barras bravas de los clubes de fútbol, responden ciegamente a sus cabecillas y actúan como mercenarios brindando apoyo a los que los que los compran y ejerciendo violencia contra los presuntos enemigos.

    Por más que lo nieguen los políticos no pueden acceder al poder sin pactar con estas mafias cuyos caciques negocian para darles apoyo en los actos partidarios, sumar votos y actuar como fuerza de choque para desprestigiar con actos de violencia a los adversarios. La alianza entre estos mercenarios y los políticos es tan fuerte que ninguna acción judicial en su contra ha podido hasta ahora prosperar.
Pero estos grupos no actúan de motu propio, sino dirigidos por punteros políticos que a su vez responden a dirigentes de primera línea. Los vándalos que se enfrentaron en San Vicente lo hicieron con el claro propósito político de debilitar el poder del Presidente, poner en evidencia que no tiene todo el apoyo de su partido y obligarlo a negociar.

    La justicia comenzó a actuar y el ex juez Llermanos elaboró una absurda e irracional defensa del principal implicado en estos hechos, mientras por la otra parte el Dr. Burlando actúa en representación de uno de los damnificados.

    Pero los representados son solo una excusa, una pantalla sobre la cual se refleja el verdadero enfrentamiento, porque cada uno de los letrados está representando en realidad a dos facciones enfrentadas con las que están identificados, más allá de esta contingencia. Los próximos días serán decisivos y hay expectativa sobre cual será la señal que baje desde la Presidencia.

    Nestor Kirchner abrió una instancia esperanzadora cuando, en el comienzo de su mandato, se comprometió a terminar con las mafias. Se distanció de Carlos Menem y enfrentó a Luis Barrionuevo en una clara señal de que no estaba dispuesto a continuar con el viejo estilo político y quería encabezar una auténtica renovación. Con el paso del tiempo fue cambiando y comenzó a alentar los mismos métodos que condenaba nombrando funcionario a Luis Delía, incriminado por un acto delictivo. A cambio el ex piquetero se transformó en el patotero oficialista que mostraba su fidelidad realizando aprietes a favor del gobierno. Últimamente salió a la luz pública Sergio «Tuta» Mahamad, un individuo lamentable, notorio militante kirchnerista, que con total impunidad patoteó hasta a la Policía en el Hospital Francés. Al acercarse el tiempo electoral todo hace suponer que estas manifestaciones de violencia irán en aumento.

    Hace pocos día el Presidente solicitó con voz quebrada que lo defendiéramos, haciendo obvia referencia a la amenaza de las mafias que habían actuado en San Vicente. Es notable este giro porque Kirchner no es un pacifista, se ha caracterizado por su belicosidad y el continuo ejercicio de la violencia verbal.

    Si es verdad el pedido de defensa tendrá que tomar algunas actitudes que echen luz sobre el oscurecido panorama que presenta hoy el país: acabar con la violencia verbal, establecer puentes con los opositores, deshacerse de los mafiosos y dejar que actúe la justicia con independencia sancionando con toda severidad a los culpables. Hoy tiene la gran oportunidad de desprenderse de los mafiosos, retomar las ideas que esbozó en el principio de su gobierno y hacerle dar a la política un giro de ciento ochenta grados. Esperemos que no la desperdicie.

    SALVADOR DELLUTRI

 

VERSIÓN IMPRESA

 

 ENCUESTA
¿que opinas sobre los próximos aumentos que se aplicaran en 2018?
Es justo
Injusto
Votar  Ver resultados  Opiná:Foro
 
 AUSPICIANTES

 

 
 
 Mas Noticias
Administrador del Sitio: Jairo Valencia
Director: José Valencia    Relacionista: Luis Molina E.    Diseño y Programación Web: Diosquez Fernando
Tel: (54-11) 44552022 |  Dirección: Blasco Ibañez 1846 Distrito de San Miguel, Provincia de Buenos Aires, Republica Argentina.  |  E-Mail: info@aquilanoticia.com
www.aquilanoticia.com, Todos los derechos Reservados , Prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de aquilanoticia.com