San Miguel   BUSCADOR
  T.19° H.94% S.T.21°       
Opciones Avanzadas
 
   Jueves, 23 de Noviembre de 2017
Opinión 
Edición: 905 - Fecha: 1 de Nov, del 2006
Sobre la Izquierda y la Derecha

(Vadillo)/Persiste aún la idea de la derecha e izquierda para consustanciar dos formas de políticas absolutas. Creo que ambos conceptos están perimidos, hoy nadie puede hablar de ellos sin reconocer que se trata de una simpleza.

     En la Argentina siempre existió la necesidad de una antinomia, que limitara el pensamiento, poniendo en evidencia la debilidad de quien lo hace. En su búsqueda se emplean los términos de derecha o izquierda, en forma artificiosa y rígida.. Nadie puede creer hoy, con sinceridad intelectual que tanto la derecha o la izquierda forman grupos unidos, precisos, nítidos, delimitados y puros, la rigidez de sus fronteras ya no existen.

     Muchas hechos demuestran lo que expreso, la situaciones vividas en nuestro país en la década del 70 crearon una hostilidad que aún perdura. Si nos detenemos a pensar en el horror que vivieron ambas partes y no se busca un punto de equilibrio en base a una verdadera justicia, la memoria del pasado continuará asolando a la ciudadanía y retendrá su progreso, sirviendo solo como cruel propaganda para las campañas políticas.

     El hombre es un animal con inteligencia superior, pero también con más crueldad y sometido a todas las vilezas, decadencias, miserias y limitaciones que lo acompañan en su existencia. Los sistemas le anulan los recuerdos y los transforman en piezas del ajedrez político.

     Considero que la democracia es la mejor forma de gobierno, pero soy escéptico respecto a ella, me baso en la infamia que poseen quienes se dedican a la política, que luego dejan sin consuelo sus vanas promesas en el costal de lo inútil al llegar al poder.

     Una verdadera democracia debe ser exigente consigo misma, sino comienza a declinar, es plural, conflictiva y como la vida debe tener una construcción permanente, no es la muerte de la política, su muerte solo existe cuando solamente se busca una única opinión, sin aceptar oposición. Ataca en primer término a las fuentes de información, olvidando que la libertad de prensa es sinónimo de democracia y por lo tanto fundamental No es una pequeña libertad privada, sino que se halla consustanciada con la plena libertad. No se puede encubrir la información y rechazar la realidad.

    Cuando esto sucede se cae en el mayor de los peligros. La verdad no tiene ocultaciones, nada puede ser salvado por el más allá, la realidad, no tiene dobleces, no es ni bella ni fea, es lo que es.

     La política solo se justifica y explica cuando lleva el deseo de ser útil y buscar el progreso, pero estas ideas cambian por la naturaleza humana que busca solo conquistar el poder y ejercerlo a su voluntad. En el siglo XVI Maquiavelo dijo en su obra El Príncipe toda la verdad sobre la práctica política, que era muy distinta a la que se vivía en la Europa cristiana de esa época, donde se presentaba al supuesto buen príncipe virtuoso y moral. Doscientos años después, en el Siglo de las Luces, nace el liberalismo y la búsqueda de implantar la democracia, pero sus métodos no fueron mejores, pero si menos crueles que en la época de Maquiavelo.

     Siempre pensé que el liberalismo era lo mejor frente a la coacción de la izquierda y la derecha, pero sostengo que debe ser ordenado y sometido a las leyes, sostengo la idea de un liberalismo moral.

     El trágico siglo XX, fértil en masacres, genocidios, guerras con millones de muertos, dio como consecuencia el cambio de las cualidades morales del hombre. En Europa la tierra donde había nacido el liberalismo, el optimismo, la generosidad y el idealismo, se instaló en la década del 30 la opresión y la tiranía, estos conflictos que revestían aspectos económicos, dieron como resultado en el escenario mundial, la vulnerabilidad del sistema, en relación a la distribución de la riqueza, originando manifestaciones de nacionalismo y fanatismo religioso, fundamentado en el fracaso de la justicia social.

     Estos dos elementos se conjugan para producir la violencia que hoy sacude al mundo, todas las guerras, como las revoluciones tienen vivos estos contenidos. Me atrevería a decir que tanto la religión como el nacionalismo son las principales fuentes del Apocalipsis de la historia.

     Para finalizar estas reflexiones quiero expresar que amo profundamente la libertad, creo que es una gran conquista de la humanidad y que debe ser defendida de forma muy convencida. Esto me lleva a expresar que tanto la derecha como la izquierda han fenecido, porque ambas desconocen la libertad y están dispuestas a sacrificar su búsqueda, solo para acceder al poder.

    Guillermo Vadillo

 

VERSIÓN IMPRESA

 

 ENCUESTA
¿que opinas sobre los próximos aumentos que se aplicaran en 2018?
Es justo
Injusto
Votar  Ver resultados  Opiná:Foro
 
 AUSPICIANTES

 

 
 
 Mas Noticias
Administrador del Sitio: Jairo Valencia
Director: José Valencia    Relacionista: Luis Molina E.    Diseño y Programación Web: Diosquez Fernando
Tel: (54-11) 44552022 |  Dirección: Blasco Ibañez 1846 Distrito de San Miguel, Provincia de Buenos Aires, Republica Argentina.  |  E-Mail: info@aquilanoticia.com
www.aquilanoticia.com, Todos los derechos Reservados , Prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de aquilanoticia.com