San Miguel   BUSCADOR
  T.19° H.94% S.T.21°       
Opciones Avanzadas
 
   Domingo, 19 de Noviembre de 2017
Opinión 
Edición: 890 - Fecha: 10 de Oct, del 2006
Un pinchazo para la solidaridad

(Dellutri) / En el principio de la historia Caín cometió el primer asesinato, mató a su hermano Abel.

     Cuando Dios le preguntó “¿Dónde está Abel tu hermano?” contestó con desparpajo: “No sé. ¿Soy yo acaso guarda de mi hermano?” Había nacido el primer individualista.

    La historia está plagada de caines que se negaron y se siguen negando a asumir la responsabilidad que tienen con su prójimo. El individualista siente que es el centro del mundo, que todo gira alrededor suyo y por lo tanto no asume su responsabilidad social.

    En este momento se está llevando a cabo una campaña para erradicar la Rubéola, una enfermedad virósica que se transmite al hablar, toser, estornudar y a través de las secreciones. La mayoría la sufre durante la niñez; se manifiesta por una erupción rosada que cubre todo el cuerpo, un malestar generalizado y fiebre. Muchos que enferman de rubéola pueden no presentar síntomas, pero igual transmiten la enfermedad.

    ¿Por qué esta campaña para erradicar una enfermedad eruptiva aparentemente benigna? Porque cuando una mujer está embarazada y contrae la enfermedad durante el primer trimestre de gestación se produce el Síndrome de Rubéola Congénita, que puede manifestarse como ceguera, sordera, malformaciones internas, aborto, retardo mental, desnutrición, etc. La vacuna es la única forma de prevenir los efectos de esta enfermedad.

    Esta campaña de vacunación de alcance nacional tiene por objeto erradicar la rubéola y para que cumpla su objetivo es necesaria la participación activa de toda la población. Nadie puede sentirse eximido de su responsabilidad, porque cualquiera puede ser un transmisor anónimo e involuntario que perjudique la vida de una criatura por nacer.

    Desde el 1º de septiembre y hasta el 31 de octubre se está vacunando gratuitamente en todo el país y consiste en aplicar una sola dosis que protege para toda la vida.

    ¿Quiénes deben vacu-narse?

    * Todas las mujeres entre 15 y 39 años. No importa si han recibido la vacuna o si han tenido Rubéola con anterioridad, se deben vacunar igual

    * Hombres de las mismas edades, en grupos de riesgo y comunidades cerradas (trabajadores de la salud, aeropuertos y terminales de ómnibus, miembros de las fuerzas armadas y de seguridad, estudiantes, etc.)

    * No se vacunan las embarazadas, que recibirán la vacuna luego del parto o en caso de aborto.

     * La vacuna es segura y muy fácil de aplicar. Una sola dosis protege para toda la vida.

    * La vacunación es gratuita

    Hasta el 31 de octubre se lleva a cabo el operativo en el Hospital Larcade, Centros de Salud, Sindicato de Trabajadores Municipales de San Miguel, Sanatorio Sarmiento, Hospital Militar de Campo de Mayo, Escuelas Públicas y Privadas, los sábados se realizan operativos barriales en diversas plazas. También se vacuna en universidades, empresas, fábricas, supermercados, centros comerciales, etc.

    No es habitual que en esta columna nos ocupemos de estos temas, pero en este caso creemos que es imprescindible porque en nuestro país está muy descuidada la medicina preventiva. Observamos que los puestos sanitarios colocados en la Plaza despiertan la curiosidad de los transeúntes pero, por miedo o ignorancia, son pocos los que se vacunan. Para que esta campaña cumpla con su cometido es necesario que todos nos comprometamos.

    La Rubéola puede ser erradicada, eso mejoraría la salud de las nuevas generaciones, pero depende de nosotros, de nuestro compromiso social. Este operativo es un desafío a nuestra solidaridad, porque nos vacunamos pensando en el otro, en el prójimo, en las generaciones que vienen.
Erradicar este mal será un paso muy importante para la salud de nuestro pueblo.

    Podemos tomar el camino de Caín, sentir que no somos guardianes de nuestro hermano y cerrarnos en nuestro egoísmo. O podemos tender la mano al prójimo y mostrarnos solidarios. La diferencia está en recibir o no un pequeño pinchacito que define nuestra actitud hacia el prójimo.

    Salvador Dellutri

 

VERSIÓN IMPRESA

 

 ENCUESTA
¿que opinas sobre los próximos aumentos que se aplicaran en 2018?
Es justo
Injusto
Votar  Ver resultados  Opiná:Foro
 
 AUSPICIANTES

 

 
 
 Mas Noticias
Administrador del Sitio: Jairo Valencia
Director: José Valencia    Relacionista: Luis Molina E.    Diseño y Programación Web: Diosquez Fernando
Tel: (54-11) 44552022 |  Dirección: Blasco Ibañez 1846 Distrito de San Miguel, Provincia de Buenos Aires, Republica Argentina.  |  E-Mail: info@aquilanoticia.com
www.aquilanoticia.com, Todos los derechos Reservados , Prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de aquilanoticia.com