San Miguel   BUSCADOR
  T.19° H.94% S.T.21°       
Opciones Avanzadas
 
   Jueves, 23 de Noviembre de 2017
Opinión 
Edición: 889 - Fecha: 6 de Oct, del 2006
Hagamos un poco de Historia

(Vadillo)/Desde hace quinientos años América Latina viene siendo sometida al pillaje más despiadado.

     Su extenso territorio ha sufrido la destrucción de la mayor parte de sus recursos, se han llevado, y aún se siguen llevando, oro, plata, cobre, carbón, aluminio, hierro, gas y petróleo. Frente a este problema nace la pregunta ¿ por qué esta situación de deterioro que lleva a un constante atraso a América Latina, donde la miseria y el hambre asola a sus pueblos? ello me llevó a analizar sus comienzos.

     En el año 1492 los españoles desembarcaron en América y se propusieron conquistarla, se encontraron con tierras habitadas por seres en extremo ajenos a su idiosincrasia y cultura. Algunos grupos estaban organizados en sistemas sencillos, como cazadores-recolectores, otros conformaban complejos y elaborados imperios, pero que carecían de las armas necesarias para resistir a los invasores. Esta situación permitió a los conquistadores tener a su merced a estos pueblos.

     Los españoles que llegaron a América provenían de bajos estratos sociales y tuvieron a raíz de su invasión, la posibilidad de contar con grandes extensiones de tierras. Quisieron explotarlas rápidamente, empleando a los indígenas, a quienes esclavizaron de una forma vil y cruel, justificando su actitud al considerarlos bárbaros. Como resultado mueren muchos naturales, pues en la búsqueda del oro y de henchirse de riquezas en poco tiempo, los conquistadores no medían el trato inhumano que ejercían sobre los nativos. Solo buscaban retornar a España con las riquezas logradas y ascender a estratos sociales más altos de los que provenían, se despertó en ellos una insaciable codicia.

     Dan testimonio de los horrores cometidos lo redactado en el siglo XVI en el Códice Florentino a propósito de la devastación de Tenochtictán la capital azteca, a manos de Hernán Cortés, decía << son como unos puercos hambrientos que solo ansían el oro>>. Se ha calculado que España hasta el año 1560 extrajo de América Latina quinientas toneladas de oro, pero en el saqueo también intervinieron ingleses, italianos, alemanes, holandeses y portugueses.

     Durante la época de la conquista, unos pocos miles de soldados españoles exterminaron a una población aproximadamente de cien millones de indios. Contra estas masacres el dominico Antonio Montesinos en 1511 se expide en un sermón diciendo “ Decid ¿ con qué autoridad habéis hecho tan detestables guerras a estas gentes que estaban en sus tierras mansas y pacificas?”. Fray Bartolomé de las Casas, en su Brevísima relación de la destrucción de las Indias” escribía “¿ Porqué son tantos y tales los estragos, crueldades, matanzas y destrucciones que se cometen ?”.

     En 1532, Francisco Pizarro, un conquistador analfabeto, sometió a Atahualpa y le pidió rescate, con ingenuidad él le entregó cientos de objetos que luego fueron fundidos, obteniendo con ello 6.080 kilogramos de oro y 11.872 de plata. Se destruyeron así obras de arte valiosísimas. Posteriormente las tropas españolas acudieron al Templo del Sol y arrasaron con todo lo que tenían a su paso. Fundieron las esculturas de oro sin escrúpulo alguno.

     Estas atrocidades eran cometidas en Europa cuando reinaba en ella humanismo, lamentablemente fueron avaladas por los mejores pensadores europeos. Solo se buscaba, someter a los indígenas americanos a una absoluta dominación.

     Creo que a partir de esos momentos se construyó un sistema capitalista inhumano que más adelante se expandiría hasta abarcar el mundo entero, justificando sus jerarquías en base al racismo. Pero se debe admitir que existieron personas que trataron de aligerar los peores rasgos de él, logrando solo un éxito muy limitado. En nombre del racismo siempre han existido masacres brutales, muchas veces menos sistemáticas y otras menos visibles públicamente.

     Desde la época colonial hasta nuestros días, América Latina fue y es explotada, corrompiendo a sus gobiernos, quienes entregan sin prejuicio alguno las riquezas de sus tierras al mejor postor, se han arrasado bosques, se ha malgastado la fertilidad de sus suelos, se ha dominado su actividad minera. En Brasil la explotación del caucho y del azúcar arruinó millones de hectáreas, en Argentina y en Paraguay los bosques de quebracho fueron desbastados, en Venezuela las plantaciones de cacao solo dejaron ruinas a su paso, en Colombia, el café fue la principal causa de la extinción de las tierras cultivables, esta tragedia se repitió en Centro América con la fruta. Las ganancias que dejaban nunca contribuyeron al desarrollo de los países explotados. Creo, en verdad, que a pesar de los esfuerzos por entender el pasado desde una perspectiva mas plural, los latinoamericanos todavía sentimos vértigo a la hora de examinar nuestra historia.

 

VERSIÓN IMPRESA

 

 ENCUESTA
¿que opinas sobre los próximos aumentos que se aplicaran en 2018?
Es justo
Injusto
Votar  Ver resultados  Opiná:Foro
 
 AUSPICIANTES

 

 
 
 Mas Noticias
Administrador del Sitio: Jairo Valencia
Director: José Valencia    Relacionista: Luis Molina E.    Diseño y Programación Web: Diosquez Fernando
Tel: (54-11) 44552022 |  Dirección: Blasco Ibañez 1846 Distrito de San Miguel, Provincia de Buenos Aires, Republica Argentina.  |  E-Mail: info@aquilanoticia.com
www.aquilanoticia.com, Todos los derechos Reservados , Prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de aquilanoticia.com