San Miguel   BUSCADOR
  T.19° H.94% S.T.21°       
Opciones Avanzadas
 
   Jueves, 23 de Noviembre de 2017
Opinión 
Edición: 888 - Fecha: 4 de Oct, del 2006
Un quiebre para la democracia argentina

Es cuestión de vida o muerte para las instituciones de la Constitución. El sistema democrático debe acabar de una vez por todas con la rémora escondida del Terrorismo de Estado.

     La desaparición de Julio López, a mediados del mes pasado, es un crimen de lesa humanidad: un atentado contra la libertad y la vida de quien fuera testigo clave en la condena a reclusión perpetua de un genocida de la pasada dictadura militar y una inadmisible agresión a la sociedad y a la democracia argentina. Indudablemente también se trata de una maniobra tendiente a desestabilizar al gobierno de Néstor Kirchner, sobre todo a su política de derechos humanos.

    López, un ex albañil y ex preso torturado por los esbirros del régimen militar, desapareció horas después de haber prestado su severo testimonio acusador contra uno de los más sanguinarios torturadores de la policía de la provincia de Buenos Aires durante la dictadura que tomó el poder por asalto en marzo de 1976.

    El torturador, el ex comisario Miguel Etchecolatz, finalmente fue condenado a reclusión perpetua. Después de la desaparición de López, fueron amenazados el juez Carlos Rozanski, presidente de tribunal que dictó sentencia, el fiscal Carlos Dulau Dumm, testigos y funcionarios del Poder Ejecutivo.

    Ante la actual situación, el gobierno y todo el aparato del Estado se encuentran frente a una alternativa de hierro. Sí o sí, deben llegar hasta las últimas consecuencias para esclarecer les hechos y dictar justicia y castigo ejemplar a los responsables.

    Por su parte, la sociedad argentina en su conjunto, y más allá de las diferentes identidades políticas, debe movilizarse en pos de aquellos objetivos, objetivos que se expresan un una consigna que el pueblo debió guardar en la memoria y que hoy nos vemos en la obligación de volver a proclamar: ¡resulta indispensable, aparición con vida y castigo a los culpables!

    Si los agresores fascistas y nostálgicos de las atrocidades del Terrorismo de Estado logran ocultarse entre las redes de la impunidad, el régimen constitucional estará en peligro.

    La desaparición de Julio López tuvo lugar porque la democracia tiene aun severas asignaturas pendientes, entre ellas el castigo efectivo a todos los genocidas del pasado régimen militar y la depuración auténtica del Estado de camarillas fascistas enquistadas en las fuerzas armadas, de seguridad e inteligencia, pero también en el aparato judicial y en el sistema corporativo de medios de comunicación.

    Esa camarillas se expresan en la connivencia de elementos policiales y judiciales con el crimen organizado, y en la presencia de antiguos sostenedores y empleados de la dictadura dentro de las estructuras e instituciones políticas constitucionales. También cuentan con el silencio o las tergiversaciones de los grandes medios de comunicación y con la complicidad de los grupos empresarios más concentrados de la economía argentina.

    Las rémoras escondidas del Terrorismo de Estado se mantienen al acecho. Grupos minúsculos y aislados del conjunto de la sociedad, tienen sin embargo capacidad de acción, debido a la situación antes descripta y al apoyo que reiteradamente reciben de las agencias de inteligencia de Estados Unidos, empeñadas en obstaculizar los procesos de ensanchamiento democrático que vienen registrándose en América Latina.

    Detrás de este rebrote terrorista se ocultan aquellos que han convertido a la "inseguridad" en su caballito de batalla política; los que cierran filas contra los procesos de integración regional; los que pretenden obstaculizar la independencia en materia de política exterior, estigmatizando sin fundamentos a los gobiernos transformadores del Cuba, Venezuela y Bolivia; los que creen que la cárcel y la represión es lo único que merecen los pobres; los que repiten como loros las mentiras sistemáticas del gobierno de Estados Unidos, sean éstas contra Irak, contra Irán o contra el líder venezolano Hugo Chávez, o a favor del supuesto "libre comercio".

    La sociedad argentina debe estrechar filas y movilizarse hasta que estos crímenes sean debidamente esclarecidos, hasta que sus ejecutores paguen ante la justicia, hasta que el Estado democrático cumpla con sus asignaturas pendientes.

    (APM)

 

VERSIÓN IMPRESA

 

 ENCUESTA
¿que opinas sobre los próximos aumentos que se aplicaran en 2018?
Es justo
Injusto
Votar  Ver resultados  Opiná:Foro
 
 AUSPICIANTES

 

 
 
 Mas Noticias
Administrador del Sitio: Jairo Valencia
Director: José Valencia    Relacionista: Luis Molina E.    Diseño y Programación Web: Diosquez Fernando
Tel: (54-11) 44552022 |  Dirección: Blasco Ibañez 1846 Distrito de San Miguel, Provincia de Buenos Aires, Republica Argentina.  |  E-Mail: info@aquilanoticia.com
www.aquilanoticia.com, Todos los derechos Reservados , Prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de aquilanoticia.com