San Miguel   BUSCADOR
  T.19° H.94% S.T.21°       
Opciones Avanzadas
 
   Domingo, 19 de Noviembre de 2017
Opinión 
Edición: 851 - Fecha: 8 de Ago, del 2006
La Crisis Laboral

(Vadillo)/ Desde hace tres décadas se producen importantes transformaciones en la economía mundial que desencadenan el desmantelamiento del sistema laboral.

     La introducción de nuevas tecnologías produce el “ahorro de mano de obra” en los sectores más productivos al reorganizar los procesos laborales; se suprimen las extensas líneas de producción y su lugar es reemplazado por un sistema computarizado que elimina mano de obra.

     El trabajo ha sido y es la vía legitima para la satisfacción de las necesidades del hombre, mediante su reconocimiento se produce el carácter productivo, esto lo convirtió en algo apreciado por las sociedades, porque el trabajo de sus miembros es la fuente de generación de riqueza y la forma legitima mediante la cual los hombres obtienen sus ingresos.
En los tiempos que corren se observa una ofensiva del capital contra el trabajo, que viene perdiendo la partida. Algunos guarismos nos dan la pauta: en este año la empresa automotriz Volkswagen despidió 20.000 trabajadores; la aseguradora Allianz y su banco Dresdener 7.500 empleados; la empresa química Dupont 1500. En la última década, solo en la Unión Europea desaparecieron un millón de puestos de trabajo en el sector textil y se esperan para los próximos cinco años pérdidas de la misma importancia. Esta situación se observa en gran medida en los países latinoamericanos - los mas desiguales del mundo - podemos citar como ejemplo lo que sucede en la Argentina.

     En la década del 70 la dictadura militar impuso el criterio de que la protección de los trabajadores era excesiva, perjudicaba el crecimiento económico, alentaba la indisciplina social y laboral, deteniendo el incremento de la productividad. Esta situación podía ser mitigada por la liberación del mercado del trabajo, ello impulsaría la economía y aumentaría así el empleo. El plan que se trazó fue aplicado mediante una fuerte represión, que causo miles de desaparecidos, presos, asesinados y exiliados, entre los que se contaban dirigentes, delegados y activistas sindicales. Entre otras de las tantas iniquidades que se cometieron en esa época, se puede citar la intervención de los sindicatos y considerar al derecho de huelga como un delito.

     Finalizada la dictadura, en los años 90 el problema laboral se acentuó, debido a los acuerdos firmados con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y con el Banco Mundial (BM) que impusieron condiciones tendientes a desregularizar y flexibilizar la legislación laboral y la seguridad social. Consideraban importante bajar los salarios y despedir trabajadores, pero era necesario introducir en ellos la idea de que esto era fundamental para el futuro desarrollo del país. Se trataba de inculcar que soportando el sufrimiento se conseguiría la apertura de nuevos mercados ello traería aparejado un crecimiento sin precedentes. En esos años el índice de desempleo trepó a niveles desconocidos hasta ese momento.

     Las exigencias del FMI y del BM se centraban en los siguientes puntos a) reducir los costos laborales b) disminuir la seguridad social c) bajar las indemnizaciones por despidos. Desde 1991 se establecieron en la Argentina nuevas formas de contratación por tiempo determinado y el establecimiento de un periodo de prueba por un año. Posteriormente se estableció la nulidad de las indemnizaciones por despido, se flexibilizó el tiempo de trabajo, se redujeron las contribuciones patronales a la seguridad social. A estas situaciones se les sumo la privatización del sistema de previsión social, se obligó a los trabajadores a acogerse a un seguro obligatorio por accidentes y enfermedades profesionales, con entidades que solo perseguían fines de lucro. Para tener una idea de lo que esto significó en el proceso laboral, caben indicar los siguientes índices en octubre del 2001, el desempleo era del 18,3 % y el subempleo del 16,3 % .

     En los momentos actuales se ha puesto en duda la cuestión productiva del trabajo para crear riqueza, ello obedece al desmesurado progreso técnico, y al hacerlo se cuestiona su utilidad social. Los sistemas mecánicos sobre los que se había basado la producción después de la Segunda Guerra Mundial fueron reemplazados por una nueva revolución tecnológica, basada en la informática y la computación, tanto en los procesos administrativos y como en los productivos. Esta imparable ola tecnológica que afecta a todas las ramas de la producción, origina una sucesión imparable de despidos, pero también se observa una marcada diminución en la ganancia, ello da origen al predominio de la especulación financiera. En cuanto a lo referente a la producción, se busca incesantemente bajar los costos, para ello se actúa sobre los aspectos salariales, sociales, fiscales, sanitarios, ambientales, etc.

     Lo expuesto lleva a la instalación de las industrias en países donde la contratación se realiza en base a la miseria, donde el hambre lleva al hombre a ser contratado en condiciones mínimas desde el punto de vista salarial y donde existe un desprecio total por su condición humana.

     En resumen se produce más con menos trabajo, el que es cada vez peor remunerado y las condiciones laborales empeoran. El sistema que impera en el mundo es la búsqueda de una economía que crezca fuertemente para unos pocos y la miseria para la mayoría de la humanidad. Tal es lo que ocurre en la Argentina, en donde una economía crece fuertemente y al mismo tiempo genera una exclusión masiva.

    Guillermo Vadillo

 

VERSIÓN IMPRESA

 

 ENCUESTA
¿que opinas sobre los próximos aumentos que se aplicaran en 2018?
Es justo
Injusto
Votar  Ver resultados  Opiná:Foro
 
 AUSPICIANTES

 

 
 
 Mas Noticias
Administrador del Sitio: Jairo Valencia
Director: José Valencia    Relacionista: Luis Molina E.    Diseño y Programación Web: Diosquez Fernando
Tel: (54-11) 44552022 |  Dirección: Blasco Ibañez 1846 Distrito de San Miguel, Provincia de Buenos Aires, Republica Argentina.  |  E-Mail: info@aquilanoticia.com
www.aquilanoticia.com, Todos los derechos Reservados , Prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de aquilanoticia.com