San Miguel   BUSCADOR
  T.19° H.94% S.T.21°       
Opciones Avanzadas
 
   Sábado, 18 de Noviembre de 2017
Pilar 
Edición: 838 - Fecha: 20 de Jul, del 2006
Quiere cobrarle a los paceños

El intendente Humberto Zúccaro habló y encendió la mecha. Quiere cobrar un arancel a los pacientes “foráneos” que se atienden en los hospitales del distrito. Dice que el 25% de las consultas es de vecinos de José C. Paz y Moreno.

     La intendencia de Pilar analiza la posibilidad de cobrar un arancel a los pacientes de otros distritos que lleguen a atenderse en los hospitales locales. La medida fue tildada de “discriminatoria” por la oposición y por distintas organizaciones sociales.

    El proyecto no es nuevo. El intendente Humberto Zúccaro (FpV) ya lo había insinuado en otras oportunidades y ahora lo reflotó. Fue la semana pasada, durante un acto en Derqui. “En un futuro tenemos que plantearnos qué hacemos con los pacientes que no son de Pilar. No es grato que muchos pilarenses tengan que ser derivados porque las camas están ocupadas por gente que viene de otros distritos. Ante el aumento de pacientes foráneos, se está produciendo un cuello de botella, y éso se tiene que solucionar de alguna manera”, dijo Zúccaro antes de disparar que preguntará a vecinos y entidades intermedias si están de acuerdo con la posibilidad de imponer un arancel.

    Hoy en el distrito funcionan tres centros de salud que son financiados con fondos propios: el hospital pediátrico Juan Sanguinetti de Pilar, el Federico Falcón de Del Viso y el Comodoro Meisner de Derqui, que se ocupa exclusivamente de partos. Según precisó Zúccaro, el 25% de las consultas que se atienden son de gente de otros distritos, tales como Moreno y José C. Paz.

    En realidad, el nacimiento de un nuevo barrio en este último distrito, a apenas 5 kilómetros del hospital Meisner, encendió la luz de alarma en la administración pilarense. Ocurre que, en el marco del Plan Federal de Viviendas, se están construyendo mil casas que serán adjudicadas antes de fin de año. No existe, sin embargo, un proyecto sanitario acorde para dar respuesta a
los nuevos vecinos. Por esto, en Pilar dan por descontado que buscarán atenderse en Derqui.

    La oposición salió al cruce del intendente. El PAUFE -el bloque opositor más numeroso en el Concejo Deliberante- consideró que la propuesta es “discriminatoria”, ya que la comuna dispone de recursos suficientes para sostener el sistema. “La Provincia envía 22 millones de pesos de coparticipación para salud. Además tenemos un presupuesto de 125 millones aunque, claro, 50 millones se gastan en sueldos y 40 millones se llevan las privatizadas”, precisó Hugo Quinteros a Hoy.

    Además, recordó que muchos pilarenses se atienden en otros distritos tales como Escobar y General Rodríguez y no se les exige nada a cambio: “Hace poco, la Defensora del Pueblo se operó en General Rodríguez”, contó.

    La concejala kirchnerista disidente Isabel Arata también cuestionó la propuesta: “La salud debe ser libre y gratuita para todo el mundo”, señaló.

    Tras las críticas, desde la Intendencia salieron a minimizar el tema. El jefe de Gabinete, Osvaldo Pugliese, aclaró que el arancel se aplicaría “sólo en prestaciones de alta complejidad” y en caso de que “la gran afluencia de pacientes de otros distritos provoque un impacto que no pueda ser absorbido por la comuna”. Igual, el debate está planteado.

    Texto:(Diario Hoy)
Foto:(WebPilar)

 

VERSIÓN IMPRESA

 

 ENCUESTA
¿que opinas sobre los próximos aumentos que se aplicaran en 2018?
Es justo
Injusto
Votar  Ver resultados  Opiná:Foro
 
 AUSPICIANTES

 

 
 
 Mas Noticias
Administrador del Sitio: Jairo Valencia
Director: José Valencia    Relacionista: Luis Molina E.    Diseño y Programación Web: Diosquez Fernando
Tel: (54-11) 44552022 |  Dirección: Blasco Ibañez 1846 Distrito de San Miguel, Provincia de Buenos Aires, Republica Argentina.  |  E-Mail: info@aquilanoticia.com
www.aquilanoticia.com, Todos los derechos Reservados , Prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de aquilanoticia.com