San Miguel   BUSCADOR
  T.19° H.94% S.T.21°       
Opciones Avanzadas
 
   Jueves, 23 de Noviembre de 2017
Opinión 
Edición: 824 - Fecha: 30 de Jun, del 2006
Suma de irresponsabilidades

Todos pugnan por sus derechos, pero nadie habla de los deberes; todos quieren tener privilegios, pero nadie quiere tener obligaciones; todos quieren sacar beneficios, pero nadie quiere tomar compromisos.

     Gilles Lipovetski (1944), filósofo francés de origen polaco, es un académico apasionado por el análisis de la realidad. En sus obras examina las diferentes caras de la posmodernidad. y, desde su situación de observador, describe una sociedad sin contenidos, un hombre que rechaza los compromisos y una realidad siempre provisoria. Los títulos de algunos de sus libros encierran una sintética definición de los tiempos presentes: La Era del Vacío, El Imperio de lo Efímero, El Crepúsculo del Deber.

    El último de los mencionados describe con precisión una actitud generalizada de nuestra sociedad: el eclipse de la responsabilidad. Vivimos en una sociedad en la que campea el individualismo y en la que nadie quiere comprometerse con nada y esto derivó en la alarmante crisis de valores que estamos atravesando. Todos pugnan por sus derechos, pero nadie habla de los deberes; todos quieren tener privilegios, pero nadie quiere tener obligaciones; todos quieren sacar beneficios, pero nadie quiere tomar compromisos.

    Todo esto viene a cuento por el accidente acaecido en el paso a nivel de la calle Irigoin con su trágico saldo en víctimas, que es el resultado de esta actitud de desprecio por las responsabilidades, de negación de los deberes y de falta de compromiso de muchas personas.

    El primer responsable es el chofer que conducía un vehículo de pasajeros sin tener conciencia del compromiso que había asumido y produjo la catástrofe. El machismo temerario lo hizo desoír los reclamos de sus pasajeros, con la soberbia de quien cree que los que reclaman por prudencia lo hacen porque son unos cobardes a los cuales hay que enseñarles lo que es el coraje. Una actitud, por desgracia, muy típica de los argentinos.

     Esa temeridad lo convirtió en un asesino, porque quien maneja un vehículo de pasajeros debe asumir su obligación social y cuando no lo hace es responsable por lo que suceda.

    Pero detrás del chofer está la responsabilidad de la empresa que tiene que examinar rigurosamente a su personal para saber si posee la capacidad técnica y psicológica necesaria para asumir la responsabilidad de guiar un vehículo de pasajeros. A diario comprobamos que las empresas y los choferes se creen dueños de la calle, la vida y el destino de sus semejantes. Todo sufrimos la contaminación por el smog que producen unidades que ya no están en condiciones de circular y las maniobras imprudentes que realizan los choferes en el centro de la ciudad, poniendo en peligro la vida de pasajeros, transeúntes y vehículos particulares.

    Pero también hay responsabilidad de las autoridades, porque cruzar con las barreras bajas, como un acto de viveza criolla, es una práctica constante no solo de los colectiveros, sino en remiseros, taxistas, motoqueros y particulares. Esto sucede porque no existen los debidos controles y por lo tanto no se aplican las severas sanciones que deben estar previstas para estos casos. Recodemos que la sanción es el único recurso que tiene la sociedad para escarmentar a los infractores y hacerlos cambiar de actitud. Además los entes de control municipal y provincial deben verificar la forma en que la empresa está seleccionando a su personal y el estado en que están los vehículos en circulación.

    Hoy hay familias truncas, hijos que quedaron huérfanos, padres que enterraron a sus hijos y sueños, esperanzas y anhelos que en un segundo se esfumaron para siempre. ¿Por qué sucedió esto? ¿Cuál es la causa de todo este desastre? ¿El destino? ¿La fatalidad? No, aquí hay responsables que no cumplieron con su obligación y por lo tanto hay culpables. Esto es consecuencia de la IRRESPONSABILIDAD. No es la fatalidad sino la IRRESPONSABILIDAD. No echemos la culpa al destino, los astros o la casualidad es IRRESPONSABILIDAD.

    Salvador Dellutri

    FOTO ARCHIVO: http://www.aquilanoticia.com/fotoarchicivo/accidenteirigoin180606.htm

 

VERSIÓN IMPRESA

 

 ENCUESTA
¿que opinas sobre los próximos aumentos que se aplicaran en 2018?
Es justo
Injusto
Votar  Ver resultados  Opiná:Foro
 
 AUSPICIANTES

 

 
 
 Mas Noticias
Administrador del Sitio: Jairo Valencia
Director: José Valencia    Relacionista: Luis Molina E.    Diseño y Programación Web: Diosquez Fernando
Tel: (54-11) 44552022 |  Dirección: Blasco Ibañez 1846 Distrito de San Miguel, Provincia de Buenos Aires, Republica Argentina.  |  E-Mail: info@aquilanoticia.com
www.aquilanoticia.com, Todos los derechos Reservados , Prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de aquilanoticia.com