San Miguel   BUSCADOR
  T.19° H.94% S.T.21°       
Opciones Avanzadas
 
   Domingo, 19 de Noviembre de 2017
Opinión 
Edición: 743 - Fecha: 21 de Feb, del 2006
Cambios climaticos en la tierra

Enterese ¿Qué es el efecto invernadero?.

     Cuando hablamos de efecto invernadero, nos referimos a la capa de gases de la atmósfera terrestre que retienen el calor del Sol, este fenómeno natural permite mantener la temperatura de nuestro planeta al conservar parte de la energía proveniente del Sol que llega en forma de radiación, siendo reflejada parcialmente por la atmósfera, pero a pesar de ello, la mayor parte la atraviesa para calentar la superficie terrestre.

    Para mantener el equilibrio térmico, necesario para el sostenimiento de la vida, la Tierra debe desprenderse de dicha energía enviándola nuevamente al espacio en forma de radiaciones infrarrojas (radiaciones térmicas). El vapor de agua, el dióxido de carbono y otros gases forman el efecto invernadero, absorben gran parte de esa radiación térmica, impidiendo que pase en forma rápida al espacio exterior, las corrientes de aire, la evaporación, la formación de nubes y las lluvias, transportan dicha energía a las capas altas de la atmósfera y de ahí se liberan al espacio exterior.

    Afortunadamente este proceso es muy lento, de no ser así la Tierra perdería su energía térmica rápidamente y nuestro planeta sería un lugar frío e inhabitable .

    Si la atmósfera aumenta su capacidad para absorber estas radiaciones, por el aumento de los gases que conforman el efecto invernadero, se altera la forma en que el clima mantiene su equilibrio en base de la energía absorbida y la emitida. Al aumentar la proporción de los gases que conforman este efecto, la emisión de la energía térmica hacia el espacio exterior se reducirá. Se calcula que la reducción para el siglo XXI será del 2 %, ello traerá aparejado una modificación del clima, que deberá adaptarse para deshacerse del excedente. Esto equivale a retener un contenido energético similar a 3 millones de toneladas de petróleo por minuto.

     El clima en la Tierra ha experimentado cambios significativos – por el aumento de estos gases - ellos son atribuibles a las actividades humanas. Los gases del efecto invernadero, que regulan la temperatura del planeta, siempre han estado presentes desde el mismo momento que se formó la atmósfera, ello permitió el desarrollo de la vida en nuestro planeta. Su modificación se debió a la actitud del hombre que produjo un impacto negativo al aumentar la emisión de estos gases, se lo observa principalmente en el aspecto industrial, su accionar sobre el clima global se explica por la emisión de muchos de estos gases, que poseen una larga vida media, los que a pesar de estar localizados, terminan distribuyéndose por toda la atmósfera.

    Entre los gases que aumentan el efecto invernadero se encuentran:

    El dióxido de carbono (CO2), uno de los gases que más perturban al efecto invernadero, se origina por: la quema de combustibles (gas natural, combustibles derivados del petróleo); en procesos industriales; transportes; actividades domiciliarias (cocina y calefacción); incendios forestales y de pastizales.

    Todo carbono transferido de la atmósfera a la biosfera (*) es devuelto a ella en forma de CO2.

    El metano (CH4), que se produce por la descomposición de la basura en los rellenos sanitarios; en el cultivo del arroz; en la descomposición de las fecas de los animales; en la producción y distribución de gas y en la combustión incompleta de combustibles fósiles.

    El dióxido de nitrógeno (NO2), su aumento en la atmósfera deriva del uso creciente de fertilizantes nitrogenados, de la quema de combustibles, también se halla asociado a diversas actividades industriales (producción de nylon, ácido nítrico y emisiones vehiculares).

    Los halocarbonos son compuestos gaseosos que contienen carbono, cloro, bromo o flúor. Estos gases fueron creados para aplicaciones industriales, una vez liberados son activos agentes intensificadores del efecto invernadero.

    Un caso muy especial es el del ozono (O3), gas de origen natural que tiene su máxima concentración entre 20 a 25 km. de altura sobre el nivel del mar. Cumple un importante rol al absorber gran parte de la radiación ultravioleta emitida por el Sol, se ha comprobado que compuestos gaseosos artificiales que contienen bromo o cloro han contribuido a disminuir la concentración de la capa de ozono.

    En base a lo que describo, los cambios que se esperan en el sistema climático como resultado del aumento en la concentración del CO2 atmosférico para el siglo XXI, son los siguientes:

    a)Un aumento de la temperatura media del planeta que oscilará de 1990 al 2100 entre + 1,4 ºC a + 5,8 ºC.

    b)Se calcula un aumento considerable de la precipitación y evaporación. El ambiente más cálido originará una mayor concentración de vapor de agua en la atmósfera.

    c)En base al calentamiento calculado existe una alta probabilidad que las áreas cubiertas de nieve, como la de los hielos marinos, disminuyan su extensión. Como consecuencia de ello se proyecta para el año 2100 un ascenso del nivel medio del mar entre + 8 cm. y + 88 cm.

     Durante siglos, el hombre ha considerado su ámbito como un don natural siempre renovado. Le era posible usar y abusar de él sin riesgo y sin límites. Pero he aquí que súbitamente, nuestras sociedades se encuentran enfrentadas a una dramática realidad, nuestro medio ambiente corre peligro de conocer un deterioro irreversible. Nuestra biosfera se encuentra seriamente amenazada de agotamiento.

     ¡No tenemos más que una sola Tierra!

    (*) Teilhard de Chardin crea el término biosfera y lo define como una delgada película de tierra firme, agua y aire que envuelve nuestro planeta y constituye su medio vital.

    Por Guillermo Cesar Vadillo (guillermovadillo@yahoo.com.ar)

 

VERSIÓN IMPRESA

 

 ENCUESTA
¿que opinas sobre los próximos aumentos que se aplicaran en 2018?
Es justo
Injusto
Votar  Ver resultados  Opiná:Foro
 
 AUSPICIANTES

 

 
 
 Mas Noticias
Administrador del Sitio: Jairo Valencia
Director: José Valencia    Relacionista: Luis Molina E.    Diseño y Programación Web: Diosquez Fernando
Tel: (54-11) 44552022 |  Dirección: Blasco Ibañez 1846 Distrito de San Miguel, Provincia de Buenos Aires, Republica Argentina.  |  E-Mail: info@aquilanoticia.com
www.aquilanoticia.com, Todos los derechos Reservados , Prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de aquilanoticia.com