San Miguel   BUSCADOR
  T.19° H.94% S.T.21°       
Opciones Avanzadas
 
   Domingo, 19 de Noviembre de 2017
Opinión 
Edición: 719 - Fecha: 30 de Dic, del 2005
ADEPA cuestiono al Gobierno

ADEPA afirmó hoy que "en vez de avanzar hacia más altos y fecundos niveles de convivencia mediante acuerdos políticos como los que motorizan los sorprendentes desarrollos de países como España, Irlanda o Chile.

     "Por ese motivo, por la progresiva erosión de la institucionalidad nacional y por la recurrente agresividad del presidente Néstor Kirchner contra el periodismo del país y contra toda opinión divergente, ADEPA advierte sobre la peligrosa dirección que toman los acontecimientos", señaló la entidad mediante un comunicado.

    En este sentido, añadió que "las instituciones son el antídoto que la inteligencia humana ha creado para sustraerse de las pulsiones del momento, de las decisiones inconsultas y prepotentes, de las reacciones viscerales, de las arbitrariedades del poder".
Por eso, ADEPA señaló en el comunicado distribuido esta noche que "defiende la institucionalidad democrática y republicana que, en su conjunción, respalda el funcionamiento y desarrollo de una sociedad abierta, civilizada y productiva".
"En el cuadro de esta visión general, la libertad de prensa es un aspecto determinante de toda genuina estrategia orientada al logro de un sistema político y un estilo de vida signados por el principio de la libertad que nutre a la Constitución Nacional", continua el comunicado.

    Al respecto, dijo la Asociación que "no se puede gobernar una República sin contrapesos y sin el control de los actos de gobierno que ejercen los partidos de oposición, el periodismo independiente y entidades comprometidas con los diversos intereses de la sociedad".

    "Ello no implica obstaculizar ni impedir la marcha de la administración. Por el contrario, ayuda a rectificar errores y previene al gobernante de las patologías que rondan al poder. Gobernar una República en democracia implica aceptar los límites que la propia Constitución establece. Límites que en modo alguno significan impedir su accionar, sino refrenar los probables excesos", indicó la entidad.

    En este sentido, la entidad indicó que "la prensa independiente informa sobre todo lo que ocurre y no sólo sobre lo que al Gobierno de turno le gustaría".

    "En consonancia con estos conceptos ADEPA aboga por el diálogo maduro entre los actores sociales y de éstos con el gobierno, ya que el intercambio de buena fe es siempre transformador y enriquecedor. La discusión honesta, el diálogo sin cortapisas, constituye un ejercicio exigente para las partes, un esfuerzo intelectual y moral que apunta a la conquista siempre dificultosa de la verdad", dijo.

    ADEPA abogó además "a favor de esta práctica convencida de que es la mejor herramienta para perfeccionar la democracia y por lo tanto lamenta la renuencia del gobierno al diálogo, la violencia de su discurso y el permanente menoscabo que los medios periodísticos experimentan en la esfera oficial".

    "Los voceros del gobierno sostienen que el presidente Kirchner se comunica con la ciudadanía en forma directa, desde las tribunas y sin mediación de la prensa. ADEPA sostiene que un acto político en el que militantes y simpatizantes aplauden a su líder jamás puede parangonarse con un diálogo exigente, sin concesiones, que obliga a los partícipes a explicar y argumentar, a razonar y convencer, a refutar y motivar nuevas búsquedas, estudios y análisis que alimenten la capacidad reproductiva de la inteligencia al servicio de la democracia", precisó.

    En consecuencia, ADEPA advirtió "sobre los efectos de largo plazo que provoca el encierro autosuficiente, señala que la consistencia institucional es mucho más importante que los personalismos circunstanciales y deplora toda construcción de poder que se haga a costa del valor fundacional de la libertad y del respeto por los demás".

 

VERSIÓN IMPRESA

 

 ENCUESTA
¿que opinas sobre los próximos aumentos que se aplicaran en 2018?
Es justo
Injusto
Votar  Ver resultados  Opiná:Foro
 
 AUSPICIANTES

 

 
 
 Mas Noticias
Administrador del Sitio: Jairo Valencia
Director: José Valencia    Relacionista: Luis Molina E.    Diseño y Programación Web: Diosquez Fernando
Tel: (54-11) 44552022 |  Dirección: Blasco Ibañez 1846 Distrito de San Miguel, Provincia de Buenos Aires, Republica Argentina.  |  E-Mail: info@aquilanoticia.com
www.aquilanoticia.com, Todos los derechos Reservados , Prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de aquilanoticia.com