San Miguel   BUSCADOR
  T.19° H.94% S.T.21°       
Opciones Avanzadas
 
   Sábado, 18 de Noviembre de 2017
Opinión 
Edición: 709 - Fecha: 14 de Dic, del 2005
El NarcoTrafico

(Vadillo) / Esta situación que sucede en la Argentina se repite en todo el mundo y lleva a que los consumidores busquen experimentar con cualquier tipo de drogas.

     El narcotráfico, encuentra en la Argentina de hoy, un campo fecundo para actuar, muchas son las razones que permiten su accionar, se puede mencionar entre otras, la alta corrupción que impera en el país, tal es así que en las últimas encuestas a nivel mundial se halla considerado entre los más corruptos del planeta. Ello permite que con tácticas comunes a cualquier otro tipo de mercado, el narcotráfico se mueva en un amplio abanico de ofertas y demandas con tendencias permanentemente nuevas.

    
Esto induce a los narcotraficantes a ensayar con distintas sustancias, muchas de ellas ya fueron empleadas en distintos estratos sociales, como es el caso de los inhalantes, usados por las clases marginales, en busca de paliar la sensación de hambre en que viven.. En la actualidad es empleada también por la clase media y alta, para potenciar los efectos de alguna sustancia consumida previamente.

    Un hecho interesante de destacar es que el nuevo consumista no es una persona obsesiva, muchas veces es normal, solo lo lleva a un proceso de imitación con el grupo con el que se halla inserto, tal es el caso del empleo de la marihuana, su uso dejó de ser solitario, para efectuarlo en forma grupal.

    En Capital Federal y en algunos puntos del conourbano se consume éxtasis que presenta serios riesgos en los jóvenes, esta droga es casi desconocida en el interior del país, en su lugar se emplea el “paco” (residuo de pasta base), que tiene efectos mortíferos a los siete meses de su consumo.

    Las edades de inicio en estas sustancias - que producen serias alteraciones mentales -, se ubica en el caso de la marihuana a los 15 años, mientras que la cocaína, se emplea por lo general entre los 16 y los 20 años. En toda estas combinaciones el alcohol es un común denominador.

    Los adolescentes de hoy no conciben la diversión sin el consumo abusivo del alcohol, algo que está íntimamente relacionado con el posterior paso al uso de drogas, también hay que destacar la ingesta de las llamadas bebidas energizantes las que al ser combinadas con el alcohol agravan la situación, dando la sensación de que aun se puede tomar más, estas bebidas anulan las defensas corporales que autoavisan de la inminente embriaguez.

    Este estado de cosas que lamentablemente se va incentivando cada vez más en nuestro país y que asumen daños desbastadores tanto en términos sanitarios como en la violencia que produce, plantea la necesidad de crear los recursos necesarios de manera eficaz para evitar que los fenómenos del consumo de drogas siga afectando a los seres humanos. La meta debería ser reducir la demanda y ejercer un fuerte control en el tráfico de estas sustancias. Pero lamentablemente la droga sigue siendo el gran negocio, unas 450 toneladas de cocaína viajan anualmente de Colombia a los Estados Unidos.

    La vigencia del negocio de narcotrafico pertenece hoy a los carteles mejicanos, que han desplazado a los colombianos, pese a que la producción sigue estando aún en manos colombianas, los mejicanos son los que controlan la distribución de este negocio ilegal en el mundo, sus ganancias totalizan 142.000 millones de dólares anuales, según estimaciones de las Naciones Unidas. Es importante destacar que la porción más grande de estas ganancias no la reciben los productores campesinos. La mayor parte queda en manos de los líderes de los carteles que procesan la droga y la distribuyen, en los Estados Unidos y Europa.

    Para Colombia su exportación es una de la más poderosas fuentes económicas y la que ocupa más mano de obra. Para que nos demos cuenta de la evolución de este criminal negocio, basta indicar que en 1999, la tierra dedicada al cultivo de coca aumento respecto a los valores de 1998 en un 20,4 %, esto significa que 134.600 hectáreas se dedican a su labranza. El 90 % de la cocaína que se consume en los Estados Unidos, se produce en Colombia, pero si este mercado se cerrara, la producción sería absorbida por Europa del Este y Rusia. Pero algo muy importante que no se puede dejar de remarcar: dinero producido por la droga no regresa a Colombia, queda depositado en cuentas “de lavado” en otros países de América Latina, Europa y Estados Unidos especialmente en Miami y Nueva York.

    El narcotráfico en la actualidad ha adoptado nuevas estrategias, como ser: establecer sus bases operativas en lugares caóticos e inaccesibles, busca asentarse en poblaciones en las que existen un fuerte estado de crisis y gran pobreza, no incorpora muchos miembros al corazón de la organización, y trata de no crecer masivamente para evitar ser demasiado visible.

    Un dato importante de destacar es el que la era de los grandes carteles han desaparecido.

    Este criminal negocio, se adapta a nuevas innovaciones, tecnologías y al impacto de la globalización. Frente a los controles fronterizos, que actualmente cuentan con muchos recursos para la lucha antidrogas, el narcotrafico ha girado hacia la heroína en sus transacciones, pues esta droga se basa en una producción de baja escala, sin perder su valor en el mercado y puede ser manejada por redes de operadores descentralizados.
En la actualidad Myanmar (ex Birmania), es la mayor productora de heroína y cocaína y en donde se elabora una nueva droga conocida con el nombre de “china blanca” (cocaína 90 % destilada con acetic anhydride), sus productores, operadores y distribuidores, se mantienen entre si en el más absoluto anonimato, como ya indiqué en un párrafo anterior.

    En el caso de nuestro país las drogas ingresan, para su posterior distribución, en distintas formas : por tierra a través de las frontera norte, en avionetas despegando de Paraguay o del sur de Bolivia, y las lanzan luego en descampados de Santiago del Estero, una vez allí, se la traslada acumulándola en un lugar cercano a las vías embarque que generalmente son: Rosario, Mar del Plata y Buenos Aires, cuyo destino final es generalmente Europa.

     Para finalizar deseo expresar que el consumo de drogas, que antiguamente era considerado un problema de los países desarrollados, es ahora un problema endémico y la violencia asociada con ella se intensifica a diario. Creo que es de importancia invertir en recursos para evitar, en forma eficaz, que el narcotráfico siga avanzando.

 

VERSIÓN IMPRESA

 

 ENCUESTA
¿que opinas sobre los próximos aumentos que se aplicaran en 2018?
Es justo
Injusto
Votar  Ver resultados  Opiná:Foro
 
 AUSPICIANTES

 

 
 
 Mas Noticias
Administrador del Sitio: Jairo Valencia
Director: José Valencia    Relacionista: Luis Molina E.    Diseño y Programación Web: Diosquez Fernando
Tel: (54-11) 44552022 |  Dirección: Blasco Ibañez 1846 Distrito de San Miguel, Provincia de Buenos Aires, Republica Argentina.  |  E-Mail: info@aquilanoticia.com
www.aquilanoticia.com, Todos los derechos Reservados , Prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de aquilanoticia.com