San Miguel   BUSCADOR
  T.19° H.94% S.T.21°       
Opciones Avanzadas
 
   Jueves, 23 de Noviembre de 2017
Opinión 
Edición: 69 - Fecha: 9 de Oct, del 2002
Sigue siendo causa de polémica en Bolivia

La figura del guerrillero cubano argentino Ernesto "Che" Guevara volvió a ser fuente de discordias en Bolivia, al conmemorarse el miércoles los 35 años de su ejecución por parte del ejército nacional.

     La fuerza militar decidió, por primera vez desde 1967 cuando acatando una orden presidencial ejecutó al Che, realizar un recordatorio de la misión que condujo a ese desenlace en la oriental localidad de La Higuera, donde fue fusilado el revolucionario.

    En La Paz, la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Mártires por la Liberación Nacional (Asofamd), proclamó: "Los ideales por los que ellos (El Che y sus seguidores) ofrendaron sus vidas siguen vigentes, ya que lamentablemente a 35 años de la guerrilla vivimos en un mundo unipolar en miseria, mayor sometimiento y falta de valores".

    El martes, también en La Paz, en un acto que sirvió para destacar la misión militar que liquidó la guerrilla de Guevara en la selva boliviana, el general de ejército Luis Fernando Sánchez llamó al combatiente "aventurero", "fracasado" y "romántico".

    "Condotiere (conductor en italiano) le llaman algunos para darle un toque elegante....(fue) un totalitarista de origen sudamericano: el doctor Ernesto Guevara La Serna, alias el Che", enfatizó Sánchez en el acto, celebrado en el cuartel general del Estado Mayor.

    En la oportunidad, el comandante de las Fuerzas Armadas, general de la fuerza aérea Roberto Claros, entregó a los militares que combatieron a Guevara en la llamada guerrilla de Ñancahuazú certificados de "ex combatientes", por que ofrecieron a la institución uno de los "lauros más relevantes de su historial".

    En el Congreso, el diputado del opositor Movimiento al Socialismo (MAS) Antonio Peredo homenajeó a Guevara y su lucha en un encendido discurso.

    Peredo, quien se postuló como acompañante de fórmula en las elecciones presidenciales de junio del líder de los campesinos cultivadores de coca Evo Morales, es hermano de dos de los universitarios, Guido y Roberto -apodados Inti y Coco-, que se unieron al Che a su llegada a Bolivia y combatieron en Ñancahuazú.

    El primero murió en combate y el segundo falleció años después en un enfrentamiento con el ejército, en La Paz.

    En la población a donde fue trasladado el Che después de capturado, Vallegrande, 700 kilómetros al sureste de La Paz, se dieron cita grupos de jóvenes de diversos distritos para conmemorar su deceso.

    Allí coincidieron, sin que se registraran incidentes, con el Regimiento Marzana, que invitó a la población al "acto cívico militar en homenaje al 35 aniversario del triunfo militar del Ejército de Bolivia en las operaciones contra las guerrillas".

    Los militares recordaron "la derrota de las fuerzas subversivas de ideología foránea de Ernesto Che Guevara en la campaña de Ñancahuazú".

    Los restos de Guevara permanecieron enterrados debajo de la pista de aterrizaje de Vallegrande durante 30 años, hasta que en 1997 fueron encontrados y enviados a Cuba.

 

VERSIÓN IMPRESA

 

 ENCUESTA
¿que opinas sobre los próximos aumentos que se aplicaran en 2018?
Es justo
Injusto
Votar  Ver resultados  Opiná:Foro
 
 AUSPICIANTES

 

 
 
 Mas Noticias
Administrador del Sitio: Jairo Valencia
Director: José Valencia    Relacionista: Luis Molina E.    Diseño y Programación Web: Diosquez Fernando
Tel: (54-11) 44552022 |  Dirección: Blasco Ibañez 1846 Distrito de San Miguel, Provincia de Buenos Aires, Republica Argentina.  |  E-Mail: info@aquilanoticia.com
www.aquilanoticia.com, Todos los derechos Reservados , Prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de aquilanoticia.com