San Miguel   BUSCADOR
  T.19° H.94% S.T.21°       
Opciones Avanzadas
 
   Domingo, 19 de Noviembre de 2017
Opinión 
Edición: 674 - Fecha: 4 de Oct, del 2005
Arranques temperamentales

“La Tercera” de Chile titulaba: La Argentina no es una buen anfitrión para las empresas privadas.

     Durante el mes de agosto del año pasado señalábamos en esta columna la actitud descortés del Presidente Kirchner hacia la CEO de Hewlett Packard, Carly Fiorina quien esperó en vano cuarenta y cinco minutos que la recibiera para luego retirarse con evidentes signos de malhumor. Ante la pregunta de un periodista sobre los motivos, contestó: Pregunte a su Presidente.

    A un año del suceso, el jueves 22 de septiembre pasado, el diarios “La Tercera” de Chile titulaba: La Argentina no es una buen anfitrión para las empresas privadas. En la nota, transcripta por el diario Clarín al día siguiente de su publicación, decía: “... el sector privado argentino, en especial las compañías transnacionales con fuertes inversiones en servicios públicos como agua, alcantarillado y energía, también debe estar preparado para soportar las no poco frecuentes andanadas de la primera autoridad política de la nación, el presidente Néstor Kirchner, conocido por su personalidad fuerte e imprevisible.”

    El artículo, como no podía ser de otra forma, comienza haciendo referencia a la situación creada con Shell. En aquella oportunidad, en vez de realizar negociaciones, el presidente prefirió el discurso de barricada y arengó a su gente vociferando: “A Shell, los argentinos no le tienen que comprar. No le compremos ni una lata de aceite” Luego, sospechosamente, se movilizaron los piquetereos oficialistas para bloquear las estaciones de servicio de la mencionada compañía anglo holandesa.

    Más adelante la nota del diario chileno hace referencia al problema con la compañía Suez y a la expresión presidencial cuando dijo “Si se quieren ir, que se vayan”. El cronista concluye reflexionando: Seguramente no es tarea del presidente caerles bien a las empresas, pero tampoco parece que sacudirlas por la solapa conduzca a una relación constructiva. En breve, el que se entiende a codazos no invita al diálogo. Y eso no es buena política.

    El domingo 25 de septiembre la “Gazeta Mercantil” de San Pablo, Brasil, volvía sobre el mismo tema. Esta vez para señalar que la venta de la compañía argentina Transener no va a ser fácil. El directorio de Electrobrás, la empresa compradora, se está tomando su tiempo para “analizar mejor el escenario de negocios del país vecino”. La razón de esta morosidad son los problemas vividos por compañías extranjeras radicadas en nuestro país.

    Las multinacionales no son empresas simpáticas, su avidez económica y falta de sensibilidad social las hace odiosas y desagradables. Pero con ellas hay que convivir.

    Los cambios producidos por la globalización variaron sensiblemente el tablero de las relaciones internacionales. La mayor concentración de poder está en mano de las empresas transnacionales que son más poderosas que muchas naciones. Nuestro país está tratando de emerger de una crisis terminal y si bien no debe tomar las actitudes obsecuentes del pasado, tampoco está en las mejores condiciones para darse el lujo de enfrentamientos irritantes e inútiles.

    La actitud del Presidente, eso que algunos llaman “estilo K”, es anacrónica. Corresponde a la década del ’70 cuando el mundo era muy distinto al actual. El Presidente Kirchner, con sus actitudes belicosas y su escasa capacidad de negociación, está atrasado en el tiempo. Con estallidos temperamentales, destinados a impresionar a los incautos para conseguir votos, no se solucionan los problemas. Se necesita una actitud madura, firme pero negociadora, enérgica pero cortés. Esas son las condiciones imprescindibles de un estadista.

    Las actitudes adolescentes que satisfacen y enardecen a la masa partidaria, tal vez sean útiles a los fines electoralistas, pero le hacen mucho mal al país. El Presidente tiene, por su investidura, que abandonar la tribuna sectaria de su partido; tiene que dejar que su mujer y los otros candidatos lleven a cabo la campaña política. Su responsabilidad es ser el representante de todos los argentinos.

    Argentina vive la fragilidad de los enfermos graves en período de convalecencia. Su recuperación depende no solo de factores internos, sino también de las relaciones externas. Necesitamos insertarnos en las cadenas internacionales de producción, porque el aislamiento terminaría por ahogarnos.

    Poco favor le hacen a un país convaleciente los arranques intempestivos de quien ejerce el máximo poder. Alguien debe hacerle notar al primer magistrado que cuando sube a la tribuna y vocifera sembrando discordias, internas y externas, está faltando a su compromiso como gobernante y atenta contra el país.

 

VERSIÓN IMPRESA

 

 ENCUESTA
¿que opinas sobre los próximos aumentos que se aplicaran en 2018?
Es justo
Injusto
Votar  Ver resultados  Opiná:Foro
 
 AUSPICIANTES

 

 
 
 Mas Noticias
Administrador del Sitio: Jairo Valencia
Director: José Valencia    Relacionista: Luis Molina E.    Diseño y Programación Web: Diosquez Fernando
Tel: (54-11) 44552022 |  Dirección: Blasco Ibañez 1846 Distrito de San Miguel, Provincia de Buenos Aires, Republica Argentina.  |  E-Mail: info@aquilanoticia.com
www.aquilanoticia.com, Todos los derechos Reservados , Prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de aquilanoticia.com