San Miguel   BUSCADOR
  T.19° H.94% S.T.21°       
Opciones Avanzadas
 
   Martes, 21 de Noviembre de 2017
Opinión 
Edición: 67 - Fecha: 6 de Oct, del 2002
“hacer algo ante la crisis del futbol”

La eterna crisis de nuestro fútbol no solo es económica, el fútbol tiene déficit en diversas áreas.

     A saber:

    Crísis de federalismo: Porque los equipos del interior "históricamente" no han sido tenidos en cuenta. Recién a fines de la década del ’60 empezaron a disputar un Campeonato Nacional "A", que duró apenas 15 años, mientras el fútbol tiene casi 100 años de vida.

    Si bien, hoy por hoy tienen alguna participación, estos militan en su mayoría en los Torneos Argentino "A" y "B", en una menor proporción en el Nacional "B", y con escasísima representación en Primera "A".

    Igualdad de derechos: De más de 100 instituciones (de todas las categorías y torneos), sólo 20 tienen el privilegio de juegar en Primera "A", el resto milita en torneos de ascenso y muchos -tal vez- jamás puedan llegar a lo más alto del fútbol.

    Por otro lado, a la AFA solo le importa la realidad del las instituciones "grandes". Es un absurdo que mientras se juegan liguillas en las distintas categorías, el resto de los equipos (un ochenta por ciento) estén "parados 4 meses". O sea, los jugadores cobran un sueldo durante 120 días si trabajar.

    Crísis de organización: Porque la AFA cree que la República Argentina es como España o Italia, y organiza los torneos como se desarrollan en esos países.

    Por una cuestión "de distancia" y "económica", es altamente inapropiado que los equipos de todo el país jueguen agrupados en una misma zona. Por varios factores, a saber:

    A) Los traslados y alojamiento de un equipo de fútbol (los pague quien los pague) son caros. B) En la actual pésima situación económica que vive el país, el traslado de una punta a la otra de la Argentina cada 15 días para seguir al equipo de nuestros amores, es imposible de llevarla a cabo por más del 90 por ciento de los hinchas. C) Esto último genera una merma importante de ingresos en los clubes por la venta de entradas en el sector visitante, lo que agudiza aún más la economía de las instituciones. D) Por esa misma cuestión de distancia y escases de convocatoria, los partidos carecen de atractivos, y en esa circunstancia muchas veces el mismo público local deja de concurrir a los estadios (ya sea en el Interior o en la Capital) y la merma en los ingresos se acentúa aún más. E) Existiendo una caída "generalizada" por la venta de entradas en todos los estadios, queda claro que los clubes recaudan mucho menos y tienen más dificultades para afrontar sus compromisos.

    - Así las cosas, podríamos llegar a cansarnos de enumerar las desventajas del actal desorden en los torneos.

    Ante esta situación, instalo el debate...

    Le propongo a todos los dirigentes de nuestro fútbol (especialmente de la "B" Nacional, y todos los torneos de ascenso) que se reúnan de inmediato y le exijan a la AFA una reestructuración generalizada del fútbol argentino, partiendo de la base que los torneos deben ser (o al menos intentar serlo) equitativos, justos (en todos los frentes) y económicamente viables.

    Ante este flagelo, ESTA ES MI PROPUESTA, de cómo debería ser un certamen de fútbol

    El Campeonato Nacional debe ser "A" y no "B", y estaría organizado de la siguiente forma:

    Dividir al País en 4 zonas o regiones, a saber, con un mínimo de 16 equipos eb cada una

    Zona 1: Los actuales equipos de Primera "A", excepto los del interior.

    Zona 2 (o noreste): Agrupar equipos de la Mesopotamia, Chaco, Formosa y Santa Fé.

    Zona 3 (noroeste): Agrupar equipos de Tucumán, Salta, Jujuy, la Rioja...

    Zona 4 (o central): Agrupar equipos de La Pampa, Córdoba, Mendoza, San Juan, y alguno del sur (caso Cipolleti)...

    Cada zona, estaría gerarquizada por equipos importantes en convocatoria (EJ: zona 2: Rosario Central, Colón, Unión, Newell’s, Atl. Rafaela...), quienes por lógica estarían peleando siempre los primeros puestos en sus zonas.

    Zona 3: San Martín y Atl. Tucumán, Gimnasia de Jujuy, Juv. Antoniana, Gimnasia y Tiro...

    Zona 4: Talleres, Belgrano, Instituto, Racing de Cba, San Martín de Mza, Indep’ te Rivadavia...

    Los campeones (o campeones y subcampeones, con alguna ventaja deportiva para los primeros) de cada zona se medirán entre sí, todos contra todos, y ese será el auténtico Campeón Argentino (con acceso a jugar una plaza de la Copa Libertadores).
Puede mantenerse el actual sistema de Apertura y Clausura, que consagrará a dos campeones por año.
Incorporar 3 INTERZONALES por certamen. O sea, que por un sistema de sorteo, se jueguen tres fechas en las cuales los equipos de la zona 1 jueguen con la 2; y los de la 3 con la 4. Los de la 1 con la 3, y los de la 2 con la 4. Finalmente, los de 1 con la 4 y los de la 2 con la 3.
Esto permitirá que, por torneo, la gente del interior pueda disfrutar el hecho de recibir tres veces por torneo a los "grandes" de nuestro fútbol: Boca, River, Racing, Independiente...

    Por un lapso mínimo de 5 o 10 años, que los representantes argentinos a disputar las otras plazas para la Copa Libertadores y Mercosur, salga de un petit torneo entre los equipos de la zona Metropolitana solamente (Zona 1), incluyendo al campeón de esa zona, si no sale Campeón Argentino, teniendo en cuenta que tal vez muchos equipos del interior no tengan estructura para afrontar un compromiso internacional. El lapso de 5 o 10 años, es para ver como se evoluciona en ese tiempo, y luego sacar conclusiones.
Cada zona, tendrá sus torneos de ascenso.
Este campeonato permitirá que...

    - De los más de 100 equipos de nuestro fútbol, casi 60 militen en Primera "A".

    - De esta forma, los descensos de aquí en más no serán vividos como un drama, ya que existen posibilidades concretas de "subir" en lo inmediato.

    - Que el actual torneo de la "B" Metropilitana, vuelva a ser un torneo de segunda categoría y no de tercera como lo es actualmente. Y viceversa...

    - Que hoy por hoy no estemos hablando de 7 descensos en el Nacional "B", sino de la posibilidad de ascender a dos o tres equipos más (de Capital o Gran Buenos Aires) a Primera "A", por la plaza que dejarán las instituciones del interior. Y a la totalidad de los equipos del interior que hoy militan en el Nacional, a la Primera "A", en sus zonas.

    - Que las instituciones del interior que hoy militan en el Argentino "A" o "B", tengan la posibilidad de jugar por algo realmente importante: la "A" en sus zonas, o el torneo de ascenso en sus zonas.

    CONCLUSION:

    Este torneo es auténticamente FEDERAL, está pensado en función de TODOS y repara años de exclusión, aislamiento y discriminación HISTORICA que se hizo sobre el interior de nuestro país.

    Es JUSTO, porque está pensado por y para la gente. A) Porque esta reestructuración en zonas, permite que TODOS podamos (y léase bien dije "poder" y no "querer") seguir a nuestro equipo todas las fechas. B) Porque muchos van a concretar el sueño de ver a sus equipos militando en la máxima categoría, y otros sabrán que esa posibilidad se podrá concretar en un futuro. C) Porque, por sobretodas las cosas generará FELICIDAD en la gente, que es lo que debemos buscar.

    ¿Es ECONOMICAMENTE VIABLE? .... Habría que ver... Yo creo que sí. De todas formas, el fútbol hoy está en una crísis terminal. Y esto tal vez ayude a mejorar un poco.

    PERJUICIOS: seguro que todo cambio implica acomodarse a algo nuevo. Seguramente a Rosario, Unión, Colón, Talleres... tal vez, no les agrade la idea de separarse de la actual estructura por la imposibilidad de enfrentar a los grandes en "sus estadios" y hacer una buena recaudación.

    Pero para eso están los interzonales, donde por sorteo tal vez les toque la posibilidad de enfrentar a alguno de ellos, o medirse en una eventual final.

    Además, hoy por hoy están todos perjudicados.

    ¿Qué opinan?

    Por supuesto que esta reestructuración de los torneos puede perfeccionarse. Aquí instalo el debate. Si están de acuerdo, difundan esta idea..

    

    IMPORTANTE:

    DEL ANALISIS DE LOS TORNEOS ACTUALES SURGE UN DATO CONTUNDENTE

    Si un equipo milita en Primera "D" (hoy quinta categoría), el caudal de público promedio que traen los visitantes es de 15 personas o menos.
En Primera "C", esa promedio de gente es: de 60 o 70 personas (a excepción de Excursionistas o Laferrere, que pueden ser más).
En Primera "B" Metropolitana, el promedio en la tribuna visitante son 200 o 300 personas.
Y en el Nacional "B" (segunda categoría), mucho mas de la mitad de los equipos (los del interior, junto a Arsenal, C. Córdoba...) son acompañados por la mitad del público que "en promedio" acompañan a los equipos de Primera "D" (quinta categoría).
"SIN DUDA ESTO HAY QUE CAMBIARLO URGENTEMENTE, SI O SI".

    Nota elaborada por: CLAUDIO OMAR ANTUNOVICH (DNI 16.236.294)

 

VERSIÓN IMPRESA

 

 ENCUESTA
¿que opinas sobre los próximos aumentos que se aplicaran en 2018?
Es justo
Injusto
Votar  Ver resultados  Opiná:Foro
 
 AUSPICIANTES

 

 
 
 Mas Noticias
Administrador del Sitio: Jairo Valencia
Director: José Valencia    Relacionista: Luis Molina E.    Diseño y Programación Web: Diosquez Fernando
Tel: (54-11) 44552022 |  Dirección: Blasco Ibañez 1846 Distrito de San Miguel, Provincia de Buenos Aires, Republica Argentina.  |  E-Mail: info@aquilanoticia.com
www.aquilanoticia.com, Todos los derechos Reservados , Prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de aquilanoticia.com