San Miguel   BUSCADOR
  T.19° H.94% S.T.21°       
Opciones Avanzadas
 
   Jueves, 23 de Noviembre de 2017
Opinión 
Edición: 665 - Fecha: 21 de Sep, del 2005
La busqueda de idolos

Considero que lo expuesto es una buena oportunidad para reflexionar, sobre los falsos ídolos que, bajo la apariencia de víctimas, surgen en la sociedad argentina y con la exhibición de su bajeza moral, marcan un rumbo equivocado en la juventud.

     Vivimos un nuevo colonialismo basado en relaciones de dominación cultural, que penetra e instala en el alma de los pueblos a través de los medios de comunicación social, de todos ellos la televisión es la que mayor actuación, al llevar a la audiencia a la pasividad y a la copia de modelos negados con la realidad de la vida. Hoy nos enfrentamos al grave problema de una marginación, no solo en el orden tecnológico, comercial o político, sino en lo también cultural, en donde se ponen en juego la ética y la escala de valores humanos.

     Frente al problema de globalización cultural, autoritario y masificado que se presenta y busca instalarse en la sociedad, es necesario crear un proceso de rebelión, que debe ser impulsado por nuestra propia autonomía y lucidez crítica, es importante, pasar de ser meros receptores pasivos, a ser receptores activos, críticos y creativos.

     Voy a citar un caso que es un claro ejemplo de lo que expuse, en un programa que se transmite por televisión los días lunes, conducido por Diego Armando Maradona. El va mostrando que todas sus alteraciones a los valores morales, tienen una disculpa, bajo la frase “Dios me dio una segunda oportunidad”, parece utilizarla de la misma manera en que empleo la primera. Como ejemplo, se muestra frente aun nutrido auditorio, negando la paternidad de su hijo extramatrimonial Diego Jr, que fuera concebido en Nápoles y reconocido por la justicia italiana, a solicitud de su madre Cristina Sinagra. En una emisión de este programa, hizo de ello una burla y no le importó herir la sensibilidad de su hijo, quien merece un respeto por su condición simple de ser un humano.

     En otro programa se vanaglorió del gol hecho con la mano al equipo inglés en el mundial de México en 1986, en el que nuevamente introduce a Dios como participe, al admitir que su mano había sido guiada por él, expresando en referencia a los ingleses y como auto indulto deja flotando la frase “el que roba a un ladrón tiene cien años de perdón”.

     En referencia a la sanción que recibiera 1994 en el Campeonato Mundial por el dopaje encontrado en su orina, expresa frente a la nutrida audiencia que sigue su programa, que quienes lo sancionaron, le habían cortado las piernas, pero nunca dijo si había o no cometido la transgresión. En todas estas circunstancias que describo, evade su responsabilidad.

     Considero que lo expuesto es una buena oportunidad para reflexionar, sobre los falsos ídolos que, bajo la apariencia de víctimas, surgen en la sociedad argentina y con la exhibición de su bajeza moral, marcan un rumbo equivocado en la juventud.

     En estos días se escuchan elogios sobre su recuperación. El televidente que sigue su programa, con voz cargada de ternura dice: ¡pobre después de lo que le toco vivir!. Luego nace en mi esta pregunta ¿que le toco vivir ? y me respondo la vida que el mismo eligió. La vida de cada individuo es una cadena de responsabilidades, que debe asumir, para darle así su verdadero sentido.

     Cuando observe las cifras de la audiencia que encabeza el exfutbolista y las manifestaciones tanto las mediaticas, como las del público, me motivaron a escribir este artículo, pues creo que una sociedad al elegir sus ídolos, expresa su escala de valores y habla también de su concepto de responsabilidad.

    El influjo que ejercen los medios de comunicación sobre la sociedad colabora en la conformación de su masificación, transmitiéndole patrones equivocados de comportamiento, contrarios a los valores éticos y morales que deben imperar en la humanidad. Esta comercialización masificada priva a las personas influenciadas por los medios de poder desarrollar su capacidad crítica.

     La acción de los medios de comunicación inhibe a los hombres influenciados por ellos a adquirir los conocimientos mínimos para opinar con corrección sobre los problemas sociopolíticos, y en caso de hacerlo solo defienden su interés particular Como resultado de ello, el esfuerzo que aplica el hombre común para solucionar sus problemas resulta ínfimo. Me atrevo a expresar, sin temor a equivocarme, que junto al desarrollo de los medios de comunicación, ha nacido el ciudadano opaco.

     Cuando una población se vuelve distraída por las trivialidades, cuando la vida cultural se define como una perpetua ronda de entretenimientos, cuando la conversación pública se transforma en un habla infantil, cuando un pueblo se convierte en auditorio y sus intereses públicos en una feria de entretenimientos, entonces una nación se encuentra en peligro y la muerte de la cultura es una posibilidad real.

     Deseo finalizar este artículo con lo expresado por George Batalle en su obra “Nietzsche”. “No hay nada humano que no exija la asociación de los que lo pretenden. Lo que tiene largo alcance exige esfuerzos conjugados, por lo menos que se continúen unos a otros, no limitándose a las posibilidades de uno solo. Aunque hubiese cortado lazos en torno suyo, la soledad de un hombre es un error. Una vida no es mas que un eslabón. Quiero que otros continúen la experiencia que antes de mi otros comenzaron, entregándose como yo, como antes que yo, a mi mismo esfuerzo: ir al límite de lo posible”.

    Guillermo Cesar Vadillo

 

VERSIÓN IMPRESA

 

 ENCUESTA
¿que opinas sobre los próximos aumentos que se aplicaran en 2018?
Es justo
Injusto
Votar  Ver resultados  Opiná:Foro
 
 AUSPICIANTES

 

 
 
 Mas Noticias
Administrador del Sitio: Jairo Valencia
Director: José Valencia    Relacionista: Luis Molina E.    Diseño y Programación Web: Diosquez Fernando
Tel: (54-11) 44552022 |  Dirección: Blasco Ibañez 1846 Distrito de San Miguel, Provincia de Buenos Aires, Republica Argentina.  |  E-Mail: info@aquilanoticia.com
www.aquilanoticia.com, Todos los derechos Reservados , Prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de aquilanoticia.com